"Yo"

Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: "Yo"

Mensaje por mdkus »

Yo creo que el "yo" es un núcleo irracional que todos tenemos, receptor de todas las sensaciones de nuestro cuerpo y que, además de gestionar todos los movimientos del cuerpo físico, se sirve de la mente para, mediante la razón, expresarse resolviendo los problemas que nos plantea la existencia.

Para mí el yo es irracional, la razón es un mero instrumento. La memoria nos permite tener una historia, un pasado con experiencias que nos permiten hacer previsiones de futuro.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: "Yo"

Mensaje por diazepaN »

¿Definirías el Yo como la esencia de la persona?. Mejor formulado, ¿tenemos esencia?.

¿El Yo una parte irracional? no me cuadra eso xD.

Si, sin duda construimos un futuro porque recordamos un pasado.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: "Yo"

Mensaje por mdkus »

Pienso en el yo como una parte irracional, porque lo considero el generador de la razón, por lo tanto, es anterior a ella, y de este modo es irracional. Pra mí, el yo controla todas las partes de nuestra mente, incluida la parte racional.

Además, me encaja más este modelo ya que me permite encuadrar al ser humano en la escala evolutiva, teniendo un yo irracional que compartiríamos con el resto de animales, más una capacidad de razonamiento que nos hace superior al resto al proporcionar al yo una herramienta potentísima para la resolución de problemas.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Yo"

Mensaje por Uno_más »

Desde mi punto de vista... el yo es nuestra manera de recibir los estímulos del exterior.

A ver como lo explico...:

Todos recibimos información del exterior. Ya sea tacto, olfato, oído, vista y gusto. Esa información se canaliza hasta nuestro cerebro y desde allí modificamos esa información según nuestro criterio.

Todos, desde que nacemos absorbemos información y según lo que vayamos recibiendo y como lo desarrollamos formará el yo. Nunca podemos seguir siendo el mismo "yo" constantemente, porque siembre, constantemente, recibimos información.

Que quiero decir con todo esto? Que el "yo" sólo son estímulos exteriores que nuestra razón los modifica creando nuestra personalidad, carácter, ideas, etc...
Pero la razón la obtuvimos gracias también a los estímulos exteriores. Porque el cerebro evoluciona según lo que percibimos. Por lo tanto, no podemos afirmar que el "yo" es la razón. Simplemente, la razón nos ayuda a comprender el concepto de "yo". Pero nosotros ya teníamos conocimiento del yo de manera subconsciente. Por ejemplo:

Cuando un bebé de año y medio ve algo y dice... "mío mío"

Ahí va implícito el "YO" de manera subconsciente, pero tenemos los estímulos exteriores que nos hacen comprender que eso lo quiero para mí. Aunque en esos momentos, la razón no nos acompaña.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: "Yo"

Mensaje por Juan Zuluaga »

Claramente a favor de Hume. Sin memoria no hay "Yo"
Muy a pesar de Hume el yo también es intuitivo, esto quiere decir que es dado a priori, y asi es entonces que una relación con la memoria no es suficiente contraargumento, pues una forma del planteo cartesiano es "yo soy yo a pesar de lo que me pase"

La conciencia es la unificadora que constituye (gracias a sus categorías) como bien dice Kant, toda la experiencia como mi experiencia, y le confiere su unidad trascendental.

El "yo" no es otra cosa que lo que llamamos conciencia. De ahi el porque la relacion con el tiempo, pues en la conciencia todo no puede ser sino presente, en el presente. POr otro lado el Yo también es lo que llamamos "identidad", el principio de identidad rezaria asi "cada uno es para si mismo lo mismo", el Yo por tanto como conciencia de si mismo como conciente (o para si mismo) reune necesariamente el principio de identidad en su esencia y por tanto indubitable.

Peor no creo que haya un Yo "subconsciente", por lo ya dicho, pues, la unidad trascendental, solo se da en la conciencia, QUE INTERPRETEMOS DE MANERA CONCIENTE UN "YO" SUBCONSCIENTE ES OTRA COSA. Pues incluso en el caso del bebe no podemos decir que no sea consciente o que no tenga conciencia fenoménica.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: "Yo"

Mensaje por Lux »

Muy a pesar de Hume el yo también es intuitivo, esto quiere decir que es dado a priori, y asi es entonces que una relación con la memoria no es suficiente contraargumento, pues una forma del planteo cartesiano es "yo soy yo a pesar de lo que me pase"
Por eso hice la apreciación del sujeto.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: "Yo"

Mensaje por Meta-Barón »

El descubrimiento del Yo es de lo más grande que hay en la filosofía. Ya Platón hablaba del Uno y La Diada, dándole así una visión "individual/dual-singular/plural" a Dios, al cosmos y a la existencia.

No sería posible despertar de esta realidad, sin antes despertar al sujeto durmiente.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: "Yo"

Mensaje por Luxfero »

me pregunto si habran agarrado un libro de psicologia en su vida...
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Yo"

Mensaje por Uno_más »

Luxfero escribió:me pregunto si habran agarrado un libro de psicologia en su vida...
Lo mismo me pregunto de usted.
Imagen
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: "Yo"

Mensaje por Luxfero »

Lo mismo me pregunto de usted.
introduccion al psicoanalisis, Freud.
el malestar en la cultura, Freud.
totem y tabu, freud.
comportamiento organizacion, robbins.
estudio sobre la motivacion humana, david mcclelland.
introduccion al conductismo, skiner.
Phisiology of motivation,........
biopsicologi, john pinel.
Responder