"Yo"

Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

"Yo"

Mensaje por diazepaN »

¿Existe el Yo?; ¿Hay un Yo subsistente, que no se modifica frente al cambio? o, por el contrario, ¿es como decía Hume, una sucesión de impresiones dadas no-simultáneamente?
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: "Yo"

Mensaje por Sajuuk »

¿son excluyentes?, ¿hablamos de ciencia cognitiva?

http://www.google.es/search?q=consciusn ... logicablog
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: "Yo"

Mensaje por diazepaN »

Eeuhh no te comprendo. Descartes "descubre" el Yo, y Hume lo ataca. ¿Dónde os posicionáis?
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: "Yo"

Mensaje por Juan Zuluaga »

Buff que tema este....

Hay una esencial relación entre Yo y el tiempo y lo que llamamos «presente» pues el yo cumple la función de presente, es decir, esto se esboza en que en el presente todo pasa, la multiplicidad pasa sin que deje de ser presente y no pasa sino en el (en el pasado no acontece nada, pues es ya acontecido y el futuro la misma lógica) y el Yo por tanto subsiste a pesar de todas mis representaciones el yo es el que da Sentido e identidad a todas ellas en tanto siempre presente e inmanente. El Yo es el que cumple la misma función de alma (como decía aristoteles) del tiempo, el presente y como él es fundamento de todo lo que puede acontecer, así como el tiempo no es tiempo (tiene identidad, sentido, progreso) sino por la función que cumple.

Ahora para desbancar este "supremo e único fundamento" habría que esbozar una demostracion en base al análisis de lo que llamamos «tiempo». Si el modelo es el tiempo, con él cae lo modelado el "Yo".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: "Yo"

Mensaje por Luxfero »

unidad de las representaciones?

que es una representacion?
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: "Yo"

Mensaje por Juan Zuluaga »

que es una representacion?
Cuando vemos que una silla simplemente aparece ante mi, la imagen la veo, mas esto es un representacion de la silla, una re-presentación de la presentación de la silla, re-presentación (nuestro decir del mundo, del objeto trascendente solo puede ser en base a representaciones) condicionada por las estructuras a priori del conocimiento e incluso bajo un nombre: "Silla", el darse de algo como algo, la cosa en-si. El objeto trascendente por tanto (y esta es una conclusión Cartesiana) es de alguna medida dubitable, borroso, etc... Solo la voluntad la intencionaidad, el Yo como decia schopenhauer es indubitable en tanto fundamento de la representación misma, pues toda representacion no es sino para mi.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: "Yo"

Mensaje por Luxfero »

Cuando vemos que una silla simplemente aparece ante mi, la imagen la veo, mas esto es un representacion de la silla, una re-presentación de la presentación de la silla, re-presentación (nuestro decir del mundo, del objeto trascendente solo puede ser en base a representaciones) condicionada por las estructuras a priori del conocimiento, el darse de algo como algo, la cosa en-si. El objeto trascendente por tanto (y esta es una conclusión Cartesiana) es de alguna medida dubitable, borroso, etc...
es entonces una idea, o imaginacion, como la llama hobbes.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: "Yo"

Mensaje por Juan Zuluaga »

es entonces una idea
Si.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: "Yo"

Mensaje por Luxfero »

dices entonces que hay ideas, que estas existen sin mas y que no exite relacion entre ellas?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: "Yo"

Mensaje por Lux »

Claramente a favor de Hume. Sin memoria no hay "Yo", sino que éste se forma a partir de la percepción de uno mismo en diferentes impresiones que se enlazan y crean un yo ficiticio.

Otra cosa es que te refieras a si existe un sujeto, cosa que veo clara.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder