"Yo"
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¿Existe el Yo?; ¿Hay un Yo subsistente, que no se modifica frente al cambio? o, por el contrario, ¿es como decía Hume, una sucesión de impresiones dadas no-simultáneamente?
- Sajuuk
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Re: "Yo"
¿son excluyentes?, ¿hablamos de ciencia cognitiva?
http://www.google.es/search?q=consciusn ... logicablog
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De momento éste es el pagerank del foro
Re: "Yo"
Eeuhh no te comprendo. Descartes "descubre" el Yo, y Hume lo ataca. ¿Dónde os posicionáis?
- Juan Zuluaga
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Re: "Yo"
Buff que tema este....
Hay una esencial relación entre Yo y el tiempo y lo que llamamos «presente» pues el yo cumple la función de presente, es decir, esto se esboza en que en el presente todo pasa, la multiplicidad pasa sin que deje de ser presente y no pasa sino en el (en el pasado no acontece nada, pues es ya acontecido y el futuro la misma lógica) y el Yo por tanto subsiste a pesar de todas mis representaciones el yo es el que da Sentido e identidad a todas ellas en tanto siempre presente e inmanente. El Yo es el que cumple la misma función de alma (como decía aristoteles) del tiempo, el presente y como él es fundamento de todo lo que puede acontecer, así como el tiempo no es tiempo (tiene identidad, sentido, progreso) sino por la función que cumple.
Ahora para desbancar este "supremo e único fundamento" habría que esbozar una demostracion en base al análisis de lo que llamamos «tiempo». Si el modelo es el tiempo, con él cae lo modelado el "Yo".
Hay una esencial relación entre Yo y el tiempo y lo que llamamos «presente» pues el yo cumple la función de presente, es decir, esto se esboza en que en el presente todo pasa, la multiplicidad pasa sin que deje de ser presente y no pasa sino en el (en el pasado no acontece nada, pues es ya acontecido y el futuro la misma lógica) y el Yo por tanto subsiste a pesar de todas mis representaciones el yo es el que da Sentido e identidad a todas ellas en tanto siempre presente e inmanente. El Yo es el que cumple la misma función de alma (como decía aristoteles) del tiempo, el presente y como él es fundamento de todo lo que puede acontecer, así como el tiempo no es tiempo (tiene identidad, sentido, progreso) sino por la función que cumple.
Ahora para desbancar este "supremo e único fundamento" habría que esbozar una demostracion en base al análisis de lo que llamamos «tiempo». Si el modelo es el tiempo, con él cae lo modelado el "Yo".
Spoiler: show
Re: "Yo"
unidad de las representaciones?
que es una representacion?
que es una representacion?
- Juan Zuluaga
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Re: "Yo"
Cuando vemos que una silla simplemente aparece ante mi, la imagen la veo, mas esto es un representacion de la silla, una re-presentación de la presentación de la silla, re-presentación (nuestro decir del mundo, del objeto trascendente solo puede ser en base a representaciones) condicionada por las estructuras a priori del conocimiento e incluso bajo un nombre: "Silla", el darse de algo como algo, la cosa en-si. El objeto trascendente por tanto (y esta es una conclusión Cartesiana) es de alguna medida dubitable, borroso, etc... Solo la voluntad la intencionaidad, el Yo como decia schopenhauer es indubitable en tanto fundamento de la representación misma, pues toda representacion no es sino para mi.que es una representacion?
Spoiler: show
Re: "Yo"
es entonces una idea, o imaginacion, como la llama hobbes.Cuando vemos que una silla simplemente aparece ante mi, la imagen la veo, mas esto es un representacion de la silla, una re-presentación de la presentación de la silla, re-presentación (nuestro decir del mundo, del objeto trascendente solo puede ser en base a representaciones) condicionada por las estructuras a priori del conocimiento, el darse de algo como algo, la cosa en-si. El objeto trascendente por tanto (y esta es una conclusión Cartesiana) es de alguna medida dubitable, borroso, etc...
- Juan Zuluaga
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Re: "Yo"
dices entonces que hay ideas, que estas existen sin mas y que no exite relacion entre ellas?
Re: "Yo"
Claramente a favor de Hume. Sin memoria no hay "Yo", sino que éste se forma a partir de la percepción de uno mismo en diferentes impresiones que se enlazan y crean un yo ficiticio.
Otra cosa es que te refieras a si existe un sujeto, cosa que veo clara.
Otra cosa es que te refieras a si existe un sujeto, cosa que veo clara.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.