juicios morales y el cerebro

Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

juicios morales y el cerebro

Mensaje por diazepaN »

Si una barra de hiero de un metro y cinco centímetros, con un diámetro de dos centímetros y un peso de cinco kilos y medio te atraviesa la cabeza y tan sólo pierdes la visión del ojo izquierdo, fírmalo. Al menos eso es lo que tuvo que pensar el doctor John Harlow cuando en septiembre de 1848 atendió a Phineas Gage en el porche del hotel de la localidad de Cavendish.

Como todo el mundo a estas alturas conoce ya (en caso contrario, léanse los tres primeros capítulos del libro de A. Damasio El error de Descartes) la barra de hierro que atravesó la cabeza del pobre Phineas, penetrando por su mejilla izquierda y saliendo entera a través de la parte superior de la cabeza, dañó especialmente la región anterior del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo. La lesión afectó a la corteza prefrontal en la superficie ventral e inferior de ambos hemisferios, dejando intactas regiones dedicadas a las funciones motoras y de lenguaje, lo que explica que Phineas pudiese subir a una carreta de bueyes, soportar un traslado en esas condiciones de más de un kilómetro y contar lo que le había sucedido.

Harlow hizo un buen trabajo, Dios no tanto. Para explicar la asombrosa recuperación que experimentó P. Gage, el doctor Harlow invocó a la Divina Providencia. «Yo le curé las heridas, Dios lo sanó». Bueno, al parecer muy sano no lo dejó. La vida personal de Phineas Gage se convirtió en un caos absoluto hasta que murió en 1861 a la edad de 38 años. Los cambios que siguieron al accidente afectaron a la facultad de tomar decisiones correctas en su vida, a su juicio moral y a su capacidad para relacionarse con los demás. Volviéndose grosero, dado a las “malas compañías”, al alcohol y siendo incapaz de planificar acciones que pudiese llevar a la práctica con éxito. Lo que el caso Phineas Cage sugiere es que existen zonas del cerebro que son responsables de la práctica de las normas sociales y morales que se han adquirido a lo largo de la vida y que esas habilidades sociales y morales pueden, literalmente, saltar por los aires.


Sacado de http://lacomunidad.elpais.com/neurofilosofia/posts
Última edición por diazepaN el 14 Feb 2011, 16:03, editado 1 vez en total.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Gonzo »

toda la vida lo afirme y seguire afirmandolo:
el alma era un buen metodo para explicar cosas que antes no podian ser explicadas de otra forma, pero ahora esta mas que comprobado que no hay alma alguna, sino una serie de reacciones quimicas que sirven de causa para un determinado efecto. Sin embargo esto no puede ser aprobado por la iglesia o cualquier otra religion con paraisos despues de la muerte, porque desbaratarian todos sus ideales y perderian miles de adeptos por falta de una recompensa despues de una vida de buen obrar.

Me interesa especialmente que tomas moro entre a debatir en este tema, llevo queriendo debatir con el cierto tiempo pero sin encontrar el momento apropiado.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Lux »

Gran tema. Resulta muy misterioso saber cómo las ideas de bien, mal, empatía y demás están almacenadas en la materia de determinadas neuronas. Creo que el cerebro es el objeto más misterioso de cuantos se conocen, ¿cómo llega la materia a ser consciente de sí misma?, ¿cómo se almacenan las ideas y los recuerdos en la materia de las neuronas? ¿Cómo se produce un razonamiento? Es tan complejo y maravilloso, por eso me apasiona la neurología.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Luxfero »

¿cómo llega la materia a ser consciente de sí misma?, ¿cómo se almacenan las ideas y los recuerdos en la materia de las neuronas? ¿Cómo se produce un razonamiento? Es tan complejo y maravilloso, por eso me apasiona la neurología.
que no lo sabes, por el alma!

y el alma, que es? no se puede saber, es algo inmaterial.

"magnifica explicacion la tuya".
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Enthei »

Las respuestas groseras solo afirman la incapacidad. Efectivamente el cerebro para algo está. Si a mi me disparan al corazón moriré, o es muy probable que muera, porque el músculo que regula la sangre está incapacitado. El experimento no explica nada. "Si le cortas un brazo a una persona, tendrá solo uno. Por ende Dios no existe" No puedo más que reir con este tipo de conclusiones. ¿Quiere decir que la singularidad absoluta de la consciencia de cada individuo y la irrepetible diferencia de cada persona (todos tenemos cerebro, pero no todos pensamos igual) no es posible?

Pido por favor que no se tan dogmático con el materialismo...
Gran tema. Resulta muy misterioso saber cómo las ideas de bien, mal, empatía y demás están almacenadas en la materia de determinadas neuronas. Creo que el cerebro es el objeto más misterioso de cuantos se conocen, ¿cómo llega la materia a ser consciente de sí misma?, ¿cómo se almacenan las ideas y los recuerdos en la materia de las neuronas? ¿Cómo se produce un razonamiento? Es tan complejo y maravilloso, por eso me apasiona la neurología.
Hago las mismas preguntas y nunca se me responde satisfactoriamente. Para explicar el carácter inteligente de la vida no se puede recurrir a materialidades inertes, sino a la propia inteligencia que hace posible la vida. (O alma, espíritu, mente, da igual el concepto)

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Gonzo »

enthei, como siempre, hare alusion al epicureismo: "el alma ha de ser material, sino no tendria efecto alguno sobre el cuerpo", y "al ser material, al igual que el cuerpo muere y sus atomos se pierden por el espacio, por lo que es absurdo pensar en castigos o premios despues de la vida".

Esto, sin embargo, no refuta la existencia de dios; solo creencias en las que se basan las religiones, que eso si es algo en que no creo por no encontrar diferencia entre ellas y cualquier otro cuento chino.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Lux »

Si a mi me disparan al corazón moriré, o es muy probable que muera, porque el músculo que regula la sangre está incapacitado. El experimento no explica nada.
¿Cómo que no explica nada? o.O Explica que es necesario que el corazón funcione bien para vivir.
¿Quiere decir que la singularidad absoluta de la consciencia de cada individuo y la irrepetible diferencia de cada persona (todos tenemos cerebro, pero no todos pensamos igual) no es posible?
La relación entre neuronas de cada ser humano es única, lo que hace que su personalidad sea única.
Pido por favor que no se tan dogmático con el materialismo...
Yo considero que sólo vale la pena pensar lo material, en el sentido de perceptible e interactuable. Hablar de entes metafísicos y demás no es para mí filosofar.
Para explicar el carácter inteligente de la vida no se puede recurrir a materialidades inertes, sino a la propia inteligencia que hace posible la vida. (O alma, espíritu, mente, da igual el concepto)
Inteligencia que surge de las neuronas.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Juan Zuluaga »

"el alma ha de ser material, sino no tendria efecto alguno sobre el cuerpo", y "al ser material, al igual que el cuerpo muere y sus atomos se pierden por el espacio, por lo que es absurdo pensar en castigos o premios despues de la vida".
¿Cual seria el efecto de tal alma "material"?

La afirmacion de epicuro cae en el momento en que pensamos en el Yo, este no es una realidad material (no hay neurona del yo) y el yo es asimilable al concepto de alma. Tanto el yo como el alma no son realidades materiales, el yo no es material pero aun "surte efectos" (solo hay que echarle un vistazo a la psicología) sobre este cuerpo que dice "yo". Mas aun epicuro dice que el concepto de causalidad es solo aplicable a lo material, esto es muy debatible. Necesitamos el concepto de alma como se necesita el concepto de "yo", como el concepto de esencia, como el concepto de identidad. Como lo necesita toda ciencia materialista, como la neurología o la física.

Aun en el concepto de "conciencia de si" hay tantos enredos metafísicos indemostrables por ninguna ciencia física como neuronas en el cerebro.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Sajuuk_ »

Lux escribió:¿cómo llega la materia a ser consciente de sí misma?, ¿cómo se almacenan las ideas y los recuerdos en la materia de las neuronas? ¿Cómo se produce un razonamiento? Es tan complejo y maravilloso, por eso me apasiona la neurología.
Sobre la consciencia y el yo, no soy capaz de resumirlo ahora mismo: http://www.google.es/search?q=conscious ... logicablog

Sobre cómo se produce un razonamiento, son neuronas que van activando unas a otras, no tiene mucho más.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: juicios morales y el cerebro

Mensaje por Lux »

Sobre cómo se produce un razonamiento, son neuronas que van activando unas a otras, no tiene mucho más.
Lo que quiero decir es que es extaordinario cómo una serie de señales químicas puede traducirse en un pensamiento profundo.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder