subjetivo, objetivo? (o.o)

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: subjetivo, objetivo? (o.o)

Mensaje por Juan Zuluaga »

hay una sola verdad absoluta (que cabe decirlo es objetiva) y esta no podrá ser alcanzada por ningún hombre.
Pues de nuevo, debemos debatir que es lo objetivo y en que se basa. Pues no podemos decir que la verdad existen, esta ahi pero es inaccesible, si no de alguna forma hemos demostrado su existencia. Ahora, ¿como se demuestra la existencia de lo que que es por derecho inaccesible?. Suponiendo que no se pueda demostrar tal cosa ¿no hecharia abajo lo que llamamos como "subjetividad"?.

UN fenómeno no tiene un "ultimo sentido". 2+2=4 no es un fenómeno, el fenómeno son las manzanas que sumamos. Cada fenómeno tiene tanto sentido como cabezas para interpretarlo y actualizarlo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
julián
Mensajes: 21
Registrado: 15 Ene 2011, 05:55

Re: subjetivo, objetivo? (o.o)

Mensaje por julián »

Jvahn escribió: Pues de nuevo, debemos debatir que es lo objetivo y en que se basa. Pues no podemos decir que la verdad existen, esta ahi pero es inaccesible, si no de alguna forma hemos demostrado su existencia. Ahora, ¿como se demuestra la existencia de lo que que es por derecho inaccesible?. Suponiendo que no se pueda demostrar tal cosa ¿no hecharia abajo lo que llamamos como "subjetividad"?.

UN fenómeno no tiene un "ultimo sentido". 2+2=4 no es un fenómeno, el fenómeno son las manzanas que sumamos. Cada fenómeno tiene tanto sentido como cabezas para interpretarlo y actualizarlo.
es muy probable que haya usado la palabra "objetivo" muy libremente.

con verdad absoluta y objetiva me refiero al universo y a la física detrás de todo,sabemos gracias a la ciencia que hay relaciones y constantes que hacen que lo que es sea.

no creo que la podamos alcanzar a conocer al 100% porque por ejemplo la teoría de cuerdas contempla no solo 4 sino 11 dimensiones (me parece, no se el numero exacto...según wikipedia 10 en total). y aún si suponemos que la teoría de cuerdas no es cierta (y mientras no se confirme esta suposición es la prudente) y que algún día conoceremos todas las relaciones físicas que existen, esto nos deja con el problema del universo que es infinito (si fuera finito estaría limitado por "algo" y más allá de ese algo estaría la nada que al final de cuentas sería infinita y esto solo es en las tres dimensiones espaciales, a eso sumale (o si nos ponemos estrictos multiplicalo por) la dimensión temporal y tenemos un sin fin de posibilidades , literalmente, como podríamos llegar a conocer eso?.así pues no considero esta verdad inaccesible, solamente inalcanzable.

y con tu ejemplo de las manzanas, ¿cual es tú punto exactamente?
imagino que te refieres a que 2+2=4 siempre se cumple independientemente de que sumes por lo que se puede decir que es cierto independientemente de quien lo mire lo cual no puedo negar,y no sugiero que esto dependa del sujeto, pero si que para que se pueda observar esta relación se requiere un sujeto.

acepto que tengo problemas para describir por que pienso que las matemáticas son subjetivas, pero para considerarlas "objetivamente" y comprobar que son "objetivas" tendría que "salirme" del sujeto cosa que no puedo hacer, no por falta de capacidad mental o de abstracción sino por que incluso el nivel mas alto de abstracción ocurre dentro de un sujeto, y me veo en el mismo problema que cuando intento describir un color que no existe por ejemplo.

no se si has leído crimen y castigo, ahí hay un personaje que dice "Admito que las apariciones sólo las vean los enfermos; pero esto sólo demuestra que hay que estar enfermo para verlas, no que las apariciones no existan."

algo similar puede aplicar a 2+2=4 no crees?(con los cambios prudentes entre enfermo y humano/animal)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: subjetivo, objetivo? (o.o)

Mensaje por Juan Zuluaga »

con verdad absoluta y objetiva me refiero al universo y a la física detrás de todo,sabemos gracias a la ciencia que hay relaciones y constantes que hacen que lo que es sea.
De esto me siento supremamente apartado. ¿Una ley física como una verdad absoluta? Inconcebible no es derecho de la ciencia ostularse como una metafisica. Tales discursos sobre mundo, los fisico-cientificos solo demuestran ser útiles, efectivos, mas decirse como una "verdad absoluta" ESTA FUERA DE SU RANGO. Necesariamente se introducen en la metafísica. Incomprension absoluta en lo que se llama una ciencia fisica, que por derecho pertenence a una ontologia regional (del ente) pues la ciencia responde a sus preguntas con otro ente y sus comportamiento, pero algo asi como la "verdad" o la "esencia" del mundo, primero que todo debemos definir que es la verdad y que es una esencial del mundo Y COMO NO PUEDE LA CIENCIA FISICA RESPONDER A ESTO PUES SALE DE SU CAMPO. ESto se esboza precismaente en el hecho que la ciencia no estudia lo ente en cuanto tal, ni la condición de posibilidad de lo ente (esto es lo que desde antaño se puede llamar como verdad, Idea, Ser; Pues tampoco podemos negarlo, la ciencia trabaja con una sola interpretación de lo ente, la ciencia solo puede responder sus preguntas sino objetivando cualquier fenomeno. Esto quiere decir que un ente DEBE SER cerrado, totalizable para responder la pregunta ontica: «¿que es?», que posibilita todo saber ontico y de lo ente. Pero el ente ya en tal pregunta esta presupuesto de una manera para poder responder la pregunta. De nuevo, cerrado y totalizable en una unidad. Asi pues la ciencia no puede ni podria preguntar «¿Por que el ente cerrado y totalizable?: ¿La verdad?» sin caer en la mas obscura metafísica.

La ciencia fisica es materialista, esto quiere decir que el mundo es materia prima manipulable, adiniable, predecible por el pensamiento el cual le impone sus leyes (por como he dicho tales leyes no pueden postularse como un "en-si" o una "Verdad" de las cosas mas alla de la efectividad, pero la verdad no es necesariamente efectividad, la Verdad no es la técnica). Una frase como "las leyes físicas son verdades absolutas" nos puede introducir en un terrible dogmatismo ¿Y no es prueba de esto el ocaso de la filosofía desde el positivismo?
Es entonces que el entendimiento como dice Kant impone sus leyes a la naturaleza, que no quiere decir que "la ley de la gravedad la hay impuesto arbitrariamente el humano" sino simplemente el entendimiento (¿que es entender?) es el que hace posible aparecer como "ley" cualquier comportamiento de cualquiere ente en su forma precomprendida (reducción fenomenológica). La ciencia no puede poner en duda tal interpretación de lo ente (esto lo hace la filosofia) pues sin tal interpretación NO HABRÍA CIENCIA.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder