Sufrimiento

Responder
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Sufrimiento

Mensaje por Luxfero »

no hay nada que me haga sufrir mas que el un deseo que busca fines idealizados.



no podemos escapar del deseo. puedo negarlo, puedo fingir que ha desaparecido, puedo incluso trocar un deseo por otro, pero haga lo que haga, no puedo escapar de el. me persigue todo el tiempo, siempre presente e incosntante en sus efectos.

el hombre sufre, y lo hace, porque este no obtiene lo que desea. ¿sufrimiento? que palabra tan complicada. ¿en que difiere el dolor de la carne desgarrada, del dolor por el rechazo de la chica que me atrae? ¿que es el dolor? ni siquuiera lo se. pero si se que pongo bastante esfuerzo en evitarlo.



somos unos ilusos; deseariamos poder alcanzar al sol y tomarlo con la mano, y sufrimos por no ser capaces de hacerlo. ¿significa por ello que es mejor dejar de desear? no. debes de entender hombre que la vida es sufrimiento, pero tambien goce. la razon, una vez mas, se debe de erigir suprema sobre el deseo e identificar lo factible de lo imposible: dadas mis capacidades, ¿que me puedo permitir desear? permitirnos desear fines idealizados es una opcion estupida, pues jamas podremos alcanzar estos fines. asi, permitirnos cualquier tipo de deseo es permitirnos el sufrir sin ninguna razon.

el placer se encuentra mas en la consciencia de poder alcanzar, que en las cualidades del objeto alcanzado. vuelve tus ojos a ti hombre y percatate del tiempo nos dura la felicidad que nos procura el poseer un objeto nuevo. una vez en nuestras manos y asegurada nuestra posesion sobre este, inmediatamente despues ya estamos deseando algo mas.

lo mas inteligente es incrementar nuestras capacidades para asi poder alcanzar mas de lo que deseamos, y de esta forma, reducir el dolor y alcanzar mas placer.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Sufrimiento

Mensaje por Luxfero »

cuan limitados somos.


deseariamos ser señores del universo, sufrimos porque no lo llegamos a ser, pero no hacemos nada para serlo. ¿por que? supongo que es porque la mayoria de las personas tienen dificultad en mantener una cadena de razonamientos, y debido a esto, rara vez son capaces de cuestionar sus motivos, e incluso cuando establecemos fines adecuados y medios correctos, debemos de luchar contra la enorme resistencia que nos ofrece la costumbre.

no encuentro un propocito mas digno que el de tomar las riendas y determinar lo que somos y seremos.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Sufrimiento

Mensaje por Luxfero »

tal vez la esencia del hombre consista en determinar su propia esencia.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Sufrimiento

Mensaje por Gonzo »

vaya, mi comentario no se ha publicado... Resumiendo:

teniendo en cuenta los 3 tipos de deseos(natural y necesario, natural e innecesario, y artificial e innecesario) propios del epicureismo y su filosofia en cuanto la avaricia y la necesidad de saciar el estomago sin fondo: sufrimos porque es inevitable o sufrimos porque queremos?
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Sufrimiento

Mensaje por Luxfero »

teniendo en cuenta los 3 tipos de deseos(natural y necesario, natural e innecesario, y artificial e innecesario) propios del epicureismo y su filosofia en cuanto la avaricia y la necesidad de saciar el estomago sin fondo: sufrimos porque es inevitable o sufrimos porque queremos?
algunos sufrimientos, como el que es producto de un hambre insatisfecha, es inevitable. pero sufrir por no poseer el nuevo bugatti veyron es evitable.

habria que estudiar mas el deseo, pero por le momento, podemos ver que ciertos sufrimeitnos son inevitables, mientras que otros pueden ser evitados.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Sufrimiento

Mensaje por Gonzo »

si, y aun asi los sufrimientos como el hambre o la sed tienen remedio y podrian dejar de ser inevitables, el problema es que la sociedad se preocupa mas por esos sufrimientos absurdos... Me pone enfermo, por ejemplo, que en la tele un hincha llore porque su equipo de futbol a perdido. La verdad es que estamos desviando e intercambiando una serie de valores hacia y por otros que son ridiculos.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sufrimiento

Mensaje por Uno_más »

Yo creo que todo deseo necesario es útil para crear una ilusión y de esa ilusión una meta.

En cuanto al deseo innecesario, a veces es más común de lo que creemos, y aunque es difícil, hay que saber diferenciarlo de los necesarios.
Luxfero escribió:somos unos ilusos; deseariamos poder alcanzar al sol y tomarlo con la mano, y sufrimos por no ser capaces de hacerlo. ¿significa por ello que es mejor dejar de desear? no. debes de entender hombre que la vida es sufrimiento, pero tambien goce. la razon, una vez mas, se debe de erigir suprema sobre el deseo e identificar lo factible de lo imposible: dadas mis capacidades, ¿que me puedo permitir desear? permitirnos desear fines idealizados es una opcion estupida, pues jamas podremos alcanzar estos fines. asi, permitirnos cualquier tipo de deseo es permitirnos el sufrir sin ninguna razon.
Lo peor que se puede hacer es idealizar un deseo o ilusión, pues entonces nunca se llegará a la meta. Pero eso no quiere decir que no debamos tener ilusiones. Porque las ilusiones son nuestra fuente de energía en momentos difíciles, allí vamos ahí llegaremos. Es una manera de organizarse la vida para no caer en el pesimismo y poder alcanzar la meta deseada.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Sufrimiento

Mensaje por Juan Zuluaga »

reducir el dolor y alcanzar mas placer.
No creo que todo se resuma en simplemente optar por el hedonismo. Pues sabes que no as a alimentar si no tiene hambre, ni siquiera cabe la posibilidad de disfrutar una comida. Asi pues imagínate si no hubiera sufrimiento...


¿Habría historia?

¿No habrá alguna relación con eso que llamamos "paraíso" y la eliminación del sufrimiento de la existencia? ¿Como el nirvana?

¿Estamos condenados a buscar la perfección? ¿Buscar esos "trasmundos"?

Pues no lo dudemos la perfeccion no se da en la vida, por lo mismo en que en ella se sufre. Suponiendo que la perfección este libre de sufrimiento.

Ahora suponiendo que estamos vivos, ¿no serán nuestros ideales como la perfección tan sufrientes como nosotros, tan imperfectos?

Mas tenemos que preguntarnos entonces ¿que es un ideal?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Sufrimiento

Mensaje por Lux »

Paradójica naturaleza la del deseo: dota de sentido a la vida humana a la vez que es fuente de todo sufrimiento. La voluntad lo quiere todo, es como un niño caprichoso que todo quiere dominarlo, pero hay que ponerle límites mediante la razón y la empatía si queremos ser felices.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder