Jvahn escribió:partes de que la mente es una tabula rasa, entonces la aprioridad del ente la debes aprender
ESto de nuevo es erroneo, se dice lo aprioristicomo como aprensible mas de nuevo este argumento cae en el momento en que tal aprioridad es lo que nos posibilita (aun desde que nacemos) ante todo tener conciencia del mundo. ES claro que un bebe no tiene que aprender que es un ente para cojer algo
Jvhan por favor,
lee.
Puse dos posibilidades:
1. O la mente es una tabula rasa y entonces el concepto de entidad lo aprendemos
2. O tenemos ideas o estructuras innatas o algo por el estilo.
Defiendes esta última idea, ¿verdad? Eso parece:
Jvahn escribió:A mi desde que nazco no me "enseñan" a diferenciar cosas, esto simplemente ME ES DADO.
Ahora vendría entonces mi argumentación:
Incluso si te viene dado desde el nacimiento, el concepto de entidad se basa en la experiencia.
Ya sé que tu no aceptas la teoría de la evolución, no entiendo por qué, pero haz por un momento como si fuese cierta (que lo es) y si quieres me discutes eso en otro tema.
Tu dices que la capacidad para reconocer entes nos viene de nacimiento. Bien.
Aplicando la teoría de la evolución, esta capacidad se generaría de manera espontánea, por mutaciones genéticas, y gracias a la selección natural se escogerían aquellos individuos que reconocen bien los entes tal y como son en la realidad.
Quiero decir, un mono que no entiende que un fruto es algo separado del árbol no va a poder coger el fruto y se extinguirá, mientras que el que intuya que el fruto es un ente separado del árbol, se lo comerá y dejará descendencia. Todos sus hijos tendrán el concepto adecuado de entidad.
A esto me refería con que incluso aceptando que sea innato, proviene de la experiencia.
Habría sido la experimentación la que habría configurado nuestro capacidad para reconocer entes.
Comer la fruta y vivir o no comerla y morir. Huir del león, que es un ente, y salvarse, o quedarse ahí confundiendolo con el paisaje y morir.
El ejemplo del coche no lo entendiste, puede que lo explicase mal.
Pero me refería a esto mismo. El coche va mutando, y se van seleccionando los mejores individuos. Al final el coche se desarrolla de tal manera que es capaz de avanzar por el terreno. Sería absurdo decir entonces al coche, que su diseño es "a priori". No. Su diseño se ha construido y conformado gracias a la experimentación, a la contrastación directa con la realidad.
En resumen, la entidad
1º o la aprendes de manera directa gracias a la experimentación.
2º o la traes de nacimiento, en cuyo caso, también proviene de la experimentación de manera indirecta.
En ambos casos se genera un concepto de entidad correspondiente a los entes independientes que existen en la realidad.