¿Todo parte de la experiencia?

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Eso es como decir que andar no es aprensible, sino a priori, porque no podríamos empezar a andar sin saber andar.
Esto es como decir que el mundo no existe, no es - pero yo si, ni dudarlo.

Pero es obvio, cuando hablamos de andar, hablamos de una característica (un accidente) de un ente particular o universal (yo o el hombre). Hablamos de lo que es un ente, no lo que es el ente en tanto tal.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Siflun »

Da igual, la cosa es que según tu argumento todo tendría que ser a priori porque no puedes hacer algo si no es porque ya lo haces xD
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Juan Zuluaga »

En la vida muchas veces nos caeremos y esto sera a posteriori, mas siempre habrá la posibilidad de que caigamos de nuevo...

Negar el apriori es como negar nuestra posibilidad de caernos.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
mariona.ral
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jun 2011, 19:24

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por mariona.ral »

¿Y si volvemos a los clásicos y a partir de todo lo que trabajaron el tema discutimos? Ningún estudiante de medicina se pone a descubrir la circulación de la sangre...

"No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues, ¿por dónde iba a despertarse la facultad de conocer, para su ejercio, como no fuera por medio de objetos que hieren nuestros sentidos y ora porvacan por sí mismos representaciones, ora ponen en movimiento nuestra capacidad intelectual para compararlos, enlazarlos o separarlos y elaborar así, con la materia bruta de las impresiones sensibles, un conocimiento de los objetos llamado experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningún conocimiento precede en nostros a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella. (...) Pero aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso origínase todo él de (a partir de) la experiencia. Pues bien podría ser que nuestro conocmiento de la experiencia fuera compuesto de lo que percibimos por medio de impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer (con ocasión tan solo las impresiones sensibles) proporciona por sí misma" Crítica de la Razón Pura B1.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Sajuuk_ »

mariona.ral escribió:¿Y si volvemos a los clásicos y a partir de todo lo que trabajaron el tema discutimos? Ningún estudiante de medicina se pone a descubrir la circulación de la sangre..
Gracias mariona.ral, es algo que merece la pena tener siempre presente.

De todas formas, eso sirve como crítica de la razón pura, pero aquí el tema que se comenta es otro, es lo contrario, la "sensibilidad" pura.

Hay varios temas estrechamente relacionados en este mismo tablón que también te pueden ser de interés.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
mariona.ral
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jun 2011, 19:24

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por mariona.ral »

Gracias a ti, Sajuuk, por la sugerencia, pero tengo algunas objecciones:

1. El tema del foro es "¿todo parte de la experiencia?". Y creo que Kant fue uno de los que más trabajó el tema, entre otros.
2. En la Crítica de la Razón Pura se habla de la "sensibilidad pura", mucho, no entiendo por qué me sugieres entonces la no pertinencia del comentario.
3. ¿Qué entiendes tú por "sensibilidad pura"? ¿O por experiencia? Creo que eso aclararía muchas cosas en este debate.

Gracias de nuevo,

M.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por DreamO »

Yo entiendo que todo nace con los instintos el ser humano, al paso de los dias, meses, años la experiencia es la que forma nuestros conocimientos.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Sajuuk_ »

Sí ciertamente Kant es muy importante, como también lo es en otro tema algo mejor formulado en mi opinión, que es "¿Son las matemáticas juicios analíticos o sintéticos?" Entre otros muchos temas.

En el comentario afirmas que "Pero aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso origínase todo él de (a partir de) la experiencia", es decir, eso no implica que el origen de todo el conocimiento esté en la experiencia, pero tampoco implica lo contrario, es decir, que no lo esté en algún caso. Creo que esa es la cuestión que estamos tratando y el texto citado no es concluyente en ese sentido. Aunque es muy acertado, me alegro mucho de que se cite en general a los trabajos previos y en particular a Kant y reitero mi agradecimiento.

Para mí la experiencia es el conocimiento que obtenemos observando el mundo, evidentemente no con los ojos sino en un sentido más amplio. En contraposición con el conocimiento que podemos obtener razonando, muy especialmente cuando este razonamiento se basa en teorías formales e hipótesis que no tienen por qué estar verificadas con la experiencia todavía, ni tan siquiera inspiradas de una manera apreciable o significativa en la misma.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Responder