¿Todo parte de la experiencia?

Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Siflun »

Sajuuk_ escribió:¿Qué lógica?, ¿lógica natural?, ¿modal?, ¿lineal?, ¿difusa?

Eso no es lógica, aunque en la calle se le llame lógica a cualquier cosa.
La lógica es en ultima instancia aplicar axiomas, supongo ¿no? Si algún axioma está mal, no deja de ser lógica.
Siflun escribió:Cuando hacían esto no estaban usando las matemáticas para estudiar el mundo, sino usar el mundo para estudiar las matemáticas. Es decir, estaban haciendo lo opuesto a la experimentación.
:? Entonces cuando usan el mundo para estudiar la física ¿están haciendo lo opuesto a la experimentación?

No veo la diferencia entre las matemáticas y la física, más que en las matemáticas ya no se experimenta nunca.


Jvhan, la habilidad de reconocer entes tiene que haberse originado de alguna manera, no estaba aquí desde el principio de los tiempos.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Siflun »

Sajuuk_ escribió:¿Qué lógica?, ¿lógica natural?, ¿modal?, ¿lineal?, ¿difusa?

Eso no es lógica, aunque en la calle se le llame lógica a cualquier cosa.
La lógica es en ultima instancia aplicar axiomas, supongo ¿no? Si algún axioma está mal, no deja de ser lógica.
Sajuuk escribió:Cuando hacían esto no estaban usando las matemáticas para estudiar el mundo, sino usar el mundo para estudiar las matemáticas. Es decir, estaban haciendo lo opuesto a la experimentación.
:? Entonces cuando usan el mundo para estudiar la física ¿están haciendo lo opuesto a la experimentación?

No veo la diferencia entre las matemáticas y la física, más que en las matemáticas ya no se experimenta nunca.


Jvhan, la habilidad de reconocer entes tiene que haberse originado de alguna manera, no estaba aquí desde el principio de los tiempos.
Última edición por Siflun el 01 Mar 2011, 23:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Jvhan, la habilidad de reconocer entes tiene que haberse originado de alguna manera, no estaba aquí desde el principio de los tiempos.

Mas yo ya he dicho alguna vez que no es una habilidad que simplemente "evoluciona":

http://www.sofosagora.net/viewtopic.php?p=4905#p4905

Que puede tener un inicio material, lo tiene, esto no se duda, mas la esencia de este fenómeno que llamamos conciencia no adquiere sus carteristas esenciales en base a una exposición materialista.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:Que puede tener un inicio material, lo tiene, esto no se duda, mas la esencia de este fenómeno que llamamos conciencia no adquiere sus carteristas esenciales en base a una exposición materialista.
¿De dónde, de qué las adquiere entonces? No son por generación espontánea.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿De dónde, de qué las adquiere entonces?

La pregunta supone una única respuesta, buscas un que y un lugar, aquí "adquirir" como adquirimos un lenguaje no es conmensurable al este problema pues ya he dicho:

http://www.sofosagora.net/viewtopic.php?p=4994#p4994

La conciencia el ser consciente no es una cosa solo del hombre. Lo curioso de cuando hablamos de esta aprioridad, necesariamente trascendemos lo empírico, pues incluso es base para lo que llamaos empirismo y materialismo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:La conciencia el ser consciente no es una cosa solo del hombre. Lo curioso de cuando hablamos de esta aprioridad, necesariamente trascendemos lo empírico, pues incluso es base para lo que llamaos empirismo y materialismo.
Mira Jvhan, eso es una chorrada. Hasta ahora he estado dejándome liar, dando un argumento -que hasta ahora no se ha discutido ni una sola vez- sobre cómo la aparente "a-prioridad" en realidad parte de la experiencia. Pero vamos, que esque...

Un bebe no reconoce la entidad de las cosas y las toca y ve.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Un bebe no reconoce la entidad de las cosas y las toca y ve.


:lol: ¿Acaso un bebe tiene que decírtelo?

Incluso tiene que direrenciarlas, percibirlas, verlas para poder creer que puede tocarlas, esto significa que la "entidad" no es algo que salga de las cosas con que me encuentro sino es lo que hace posible incluso que yo en tanto ser conciente pueda decir que me encuentro con cosas verlas y percibirlas para después tocarlas. Pero la cosidad de tales cosas que me encuentro no "salen" por obra misteriosa como tu crees de tales entidades, así me tropiece con mil paredes una tras otra no me habre dado cuenta de «la pared» en tanto cosa, en tanto objeto, sin este marco (digamos asi) de identidad, de cosidad, de presencia, etc.. en el que pueda aparecer a una conciencia percipiente. Y no habría ciencia física, ningún materialismo, ni ningún saber ontico (saber del mundo) si no hubiera PRIMERO conciencia y sus unidades a priori que posibilitan el entendimiento de ese "allá afuera", e incluso ese "aquí dentro". ES necesariamente trascendental en tanto trasciende al sujeto y trasciende al mundo, en tanto tambien es decirse sobre el sujeto y el mundo.

Tu argumento (que se basa en un darwinismo simple) lo he aclarado mejor yo que tu y el por que es insuficiente:

Jvahn escribió:Ahi esta, precisamente, es que no hay posibilidad de "alguicidad correcta" lo correcto ya supone un cambio aun de cualidad ¿y no he dicho yo que la "alguicidad no es cualitativa? por tanto nuca comparable a un ejemplo como tal, esto es demostrable en el hecho de que un coche aunque como dije cambien hasta ser un camión no dejara de ser algo, esto quiere decir que aunque cambie sus cualidades, no cambiara en su alguicidad, la cual repito no es cualitativa. Ahora, es lo que llamas correcto e incorrecto en que se encuentra tu error, me alegra que hayas llegado a eso para poder mostrarte mejor el asunto:

No puede haber alguicidad correcta e incorrecta, pues ante todo un chimpance no podria ver una manzana como ALGO QUE EXISTE A MEDIAS, no hay "medias" en la alguicidad, no hay por tanto "incorrecion" o "corrección", la alguicidad en tanto no siendo cualitativa HACE POSIBLE AUN CUALQUIER POSTULADO CORRECTO E INCORRECTO, pues de nuevo tu partes de lo empíricamente sensible, LAS CUALIDADES Y CARATERISTICAS DE ESE ALGO, asi pues la intepretacion correcta e incorrecta de ese algo no interviene en la "alguicidad" o "enticidad", pues lo correcto e incorrecto de ese algo solo es posible DENTRO DE LO ALGO MISMO.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:
Un bebe no reconoce la entidad de las cosas y las toca y ve.
(...) Pero la cosidad de tales cosas que me encuentro no "salen" por obra misteriosa como tu crees de tales entidades, así me tropiece con mil paredes una tras otra no me habre dado cuenta de «la pared» en tanto cosa, en tanto objeto, sin este marco (digamos asi) de identidad, de cosidad, de presencia, etc.. en el que pueda aparecer a una conciencia percipiente.
Bueno, vamos por partes, entonces la capacidad para reconocer la "cosidad" de las cosas es innata. ¿Correcto?
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Bueno, vamos por partes, entonces la capacidad para reconocer la "cosidad" de las cosas es innata.
innatismo

1. m. filos. Doctrina filosófica que defiende que las ideas son connaturales a la razón y nacen con ella.


Absolutamente.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Todo parte de la experiencia?

Mensaje por Siflun »

Pero en el origen de los tiempos (exageración) el ser humano no existía, y no había razón ni ideas innatas ni nada.
En un cierto momento el ser humano aparece, y empieza a tener en su interior ideas innatas.

Pero estas ideas innatas ¿han aparecido de repente? Antes no estaban y ahora sí.
¿Cómo pasan a estar ahí?
Responder