El Éxodo de los Poetas de la República (Platon)

Responder
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

El Éxodo de los Poetas de la República (Platon)

Mensaje por Enthei »

Todos sabemos cuan cercanas son la filosofía y la poesía, la metáfora y la literatura. Pero con Platón, la cosa parece tomar un nuevo rumbo. El es el primer filósofo, por asi decirlo, y es quien enfrenta por vez primera a la poesía.
El escenario de la Grecia clásica pone dos personajes, la imitación, es decir el mito, y el amor a la sabiduria. Según esto, la poesía sería más imitativa que la filosofía, pues está última está más cerca de la verdad.
Pensadores modernos como Nietzsche y Heidegger han puesto esta afirmación en tela de juicio, y más recientemente Gadamer, Derrida, Deleuze y Rorty, entre otros, han tratado de restablecer el contenido de verdad de la literatura. Porque "es la filosofía, más reciente en el tiempo, más advenediza y moderna, la que hinca su aguijón en la carne de la poesía, y le inyecta su propio veneno (la reflexión, el trabajo del concepto, el sistema, la pregunta, la exigencia de fundamento, la constante crítica, el escepticismo, el análisis riguroso, en definitiva, todo lo que es defensa del principio de realidad, inteligencia, duda y razón".

No obstante es posible establecer lazos dinámicos, dialógicos y creativos entre el pensamiento y el poema, entre la metáfora y el concepto, entre la realidad y el placer, entre las razones y los sueños. Una dialogía histórica , sin duda, pero como se ven las cosas, demasiado actual.

En el famoso Diálogo de "La República", Platón expulsa a los poetas, o quizá sea más acertado decir a los poemas imitativos (dramáticos sobre todo y algunos pasajes de los poemas épicos). "La poesía imitativa -dice Platón a Glaucón- nos hace viciosos y desgraciados a causa de la fuerza que da a estas pasiones sobre nuestra alma, en vez de mantenernos a raya y en completa dependencia, para asegurar nuestra virtud y nuestra felicidad".

Lo interesante de esta revisión, es observar como Platón no únicamente expulsó de la ciudad a los poetas considerados "imitativos" y que "deformaban las raíces de la cultura y de la verdad", sino que también proclamó la necesidad de otro tipo de poetas, los "épicos y sobre todo los líricos".*

Nota antes de proseguir: Yo me considero un poeta "épico". Pero tambien un "imitativo". Asi que no se que habría ocurrido conmigo en la República de Platón.

Esta clase de poetas no imitan sino que son auténticos inspirados y enunciativos. De manera que los poetas imitativos construyen ficciones, haciéndoles decir todo tipo de cosas a sujetos (personajes) ficticios; de allí que Platón exprese en un pasaje de la República su molestia porque el poeta dramático ("imitativo") se oculte bajo la voces de otras personas (personajes) y la voz del poema o narración no sea simple, directo. Deducimos entonces, que es a estos poetas que imitan las voces de otros haciendo parecer que saben todo tipo de cosas, a los que Platón expulsa de la ciudad ideal.

Y así mi querido Glaucón, cuando oigas decir a los admiradores de Homero que este poeta ha formado la Grecia, y que, leyéndole, se aprende a gobernar y conducir bien los negocios humanos, y que lo mejor que se puede hacer es someterse a sus preceptos, deberás tener toda clase de miramientos y de consideraciones con los que empleen este lenguaje, como si estuvieran dotados del mayor éxito, y hasta concederles que Homero es el más grande poeta y el primero entre los trágicos; pero al mismo tiempo no pierdas de vista que en nuestro Estado no podemos admitir otras obras de poesía que los himnos a los dioses y los elogios de los hombres grandes; porque tan pronto como des cabida a la musa voluptuosas, sea épica, sea lírica, el placer y el dolor reinarán en el Estado en lugar de las leyes, en lugar de esta razón, cuya excelencia han reconocido todos los hombres en todos los tiempos.

Si en el libro X de La República, Platón arremete contra los poetas, en el Ión, dedicado a la poesía, el descrédito de éstos parece relativizarse. Los poetas que no son imitativos son "inspirados", dice Platón a propósito del rapsoda Ion que ensalza la poesía de su maestro Homero:

Por qué no es en virtud del arte, ni de la ciencia, el hablar tú de Homero como lo haces, sino por una inspiración y una posesión divinas. Y lo mismo que los coribantes no sienten ninguna otra melodía que la del dios que los posee, no olvidan las figuras y palabras que corresponden a este aire, sin fijar su atención en todos los demás, de la misma manera tú, Ion, cuando se hace mención de Homero, apareces sumamente afluente mientras que permaneces mudo tratándose de los demás poetas.

De manera que poetas y filósofos no están alejados sino por un grado de verdad que anula unos géneros poéticos y reivindica otros.

En otro Diálogo muy importante, el Fedro, aparecen los poetas y los filósofos -a pesar de que se condena la escritura y cierta poesía-, compartiendo el nivel más elevado en la jerarquía de las almas, lo que equivale a decir que tanto los poetas inspirados (líricos y épicos), como los filósofos estarían por igual cerca de la verdad. De suerte que no únicamente hay un amante de la sabiduría que sería el filósofo, sino también un amante de las musas, un ser inspirado y poseído por el don divino que lo impulsa a alcanzar la verdad.

Ahora bien, ¿habría filosofía sin poesía, sin metáfora y sin escritura? ¿Puede haber un diálogo épico o imitativo, sin escribir?
Con escribir no me refiero a el arte de poner signos y ordenarlos para decir algo, sino mas bien a la in-scrip-ción (scripto). Incluso el cine o el teatro ya son formas de inscripción, yo, hombre apasionado por el teatro, habria sido expulsado de la República, o podría haber vivido en ella en la medida en que solo hiciera poesía épica. De suerte que la metáfora y el concepto son dos formas distintas de percibir la realidad, pero la ventaja de la primera reside en que la metáfora permite dar el salto hacia un más allá que el concepto no puede. De hecho, el concepto, es metáfora.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: El Éxodo de los Poetas de la República (Platon)

Mensaje por Meta-Barón »

La poesía mató a Sócrates; Homero es un asesino.
Responder