De la vida después de la muerte

Jose_aranda
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ene 2011, 14:54

De la vida después de la muerte

Mensaje por Jose_aranda »

En este artículo, trato, desde un putno de vista reflexivo y filosófico la posibilidad dela vida después de la muerte, espero leáis y comneteis vuestros pareceres.

Un saludo y gracias.

http://arandapolitica.blogspot.com/2011 ... -alma.html
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por Uno_más »

"La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma". Está claro que todo lo que somos, hacemos, percibimos y pensamos es energía; esta por tal no puede apagarse sin más cuando uno llega a su fin, no se puede consumir sino que se transforma. Este morfismo puede llevarnos a un cambio de estado donde "el alma" --llamémoslo como queramos-- no puede desaparecer sin más, sino que pasaría a una forma diferente de vida.Por tal ¿existe vida después de la muerte? Mi conclusión es rotunda y definitivamente SÍ.
Cuando Einstein afirma que la energía se transforma se refiere, obviamente, a una energía que ha sido detectada de alguna manera. Todo lo que somos, hacemos, percibimos y pensamos como tu dices, es energía sí, pero sí puede apagarse, se puede consumir, se consume en el cuerpo humano, pero se traspasa a otros seres vivos. Los gusanos se comen nuestra carne al morir y transformamos nuestra energía en energía para esos gusanos. Esos gusanos tienen depredadores que serán alimentados y así se forma el llamado ciclo de la vida en el que la energía siempre fluye de un cuerpo a otro. Siempre se transforma como decía Einstein.
Continuemos con la siguiente declaración: ¿El alma trasciende o muere con el cuerpo? Parte de esta cuestión ha sido resuelta en la reflexión anterior, pero no es completa.
Alma:
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... &LEMA=alma

Según la primera definición habla de que es un "principio" entendido como idea o concepto.

Principio:
6. m. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =principio

Por lo tanto, si es una idea, es porque el hombre la ha creado, pero no se ha demostrado que exista el alma. En la segunda deficición de alma, se la trata como algo espiritual e inmortal. Se acerca a lo divino. Pero no hay pruebas de su existencia.

Por lo tanto, no existe hasta que se demuestre lo contrario, porque si no yo tmb podría creer que existen los dragones. Así que concluimos que si no se demuestra, no existe. El alma es una idea inventada por la mente del hombre.

Así que la pregunta "¿El alma trasciende o muere con el cuerpo?" no me la he planteado nunca porque no se ha demostrado que exista tal alma. Si se me demuestra que existe yo me plantearé la pregunta.
¿Existe el cielo y el infierno? Bueno en cierto modo sí existen,
Puedes probar que existen? Porque dices que en "cierto modo", a que te refieres?
Creo que no puedes plantear preguntas de algo que no está probada su existencia.
Imagen
Zarastro
Mensajes: 6
Registrado: 15 Feb 2011, 16:40
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por Zarastro »

Uno-Más, no se por qué entiendes "principio" por "idea". Según la clásica definición de Aristóteles, principio es "aquello de lo que algo procede de algún modo", y no es necesariamente una idea.
También El Filósofo dice que el alma es el "principio de las operaciones inmanentes". Si vemos que un ser tiene operaciones inmanentes como el pensar, el crecer o el caminar, decimos que vienen "del alma".

En cuanto a la vida después de la muerte, es claro para mi que existe.

El fundamento es la inmaterialidad de este "principio" que llamamos alma. Si es inmaterial, no puede ser corrompida por la corrupción del cuerpo material al que informa.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por Gonzo »

Zarastro escribió:Uno-Más, no se por qué entiendes "principio" por "idea". Según la clásica definición de Aristóteles, principio es "aquello de lo que algo procede de algún modo", y no es necesariamente una idea.
También El Filósofo dice que el alma es el "principio de las operaciones inmanentes". Si vemos que un ser tiene operaciones inmanentes como el pensar, el crecer o el caminar, decimos que vienen "del alma".

En cuanto a la vida después de la muerte, es claro para mi que existe.

El fundamento es la inmaterialidad de este "principio" que llamamos alma. Si es inmaterial, no puede ser corrompida por la corrupción del cuerpo material al que informa.
no estoy de acuerdo. Como ya dije en otros posts, la neurologia cada vez explica mas cualidades que eran antes atribuidas al alma, lo que me hace pensar que el resto tambien lo son, aunque no puedo afirmarlo porque todavia no esta demostrado.

Pero en caso de que si exista el alma, digo lo de siempre: segun el epicureismo, para que el alma pudiese tener algun efecto sobre el cuerpo tiene que ser necesariamente material. Como es material y esta enlazada al cuerpo, cuando el cuerpo muere el alma tambien lo hace, esparciendose todos sus atomos por el espacio; asi que resulta absurdo pensar en castigos o premios despues de la muerte.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por Uno_más »

Zarastro escribió:Uno-Más, no se por qué entiendes "principio" por "idea". Según la clásica definición de Aristóteles, principio es "aquello de lo que algo procede de algún modo", y no es necesariamente una idea.
También El Filósofo dice que el alma es el "principio de las operaciones inmanentes". Si vemos que un ser tiene operaciones inmanentes como el pensar, el crecer o el caminar, decimos que vienen "del alma".

En cuanto a la vida después de la muerte, es claro para mi que existe.

El fundamento es la inmaterialidad de este "principio" que llamamos alma. Si es inmaterial, no puede ser corrompida por la corrupción del cuerpo material al que informa.
Lo que es inmaterial simplemente no existe. Y principio puede significar idea perfectamente. Eso es depende de cómo interpretes la definición de alma.
Imagen
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por AlexanderCallejo »

Lo que es inmaterial simplemente no existe
¿Cual es tu definicion de materia?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por Lux »

El texto que has citado, José_Aranda, me parece una sublime estupidez. Sólo con leer que de la teoría de que la energía ni se crea ni se destruye se deduce que hay vida después de la muerte se deja ver el carácter ilógico y absurdo del texto. Es una falacia non sequitur, además de que no puede probarse del todo que la energía no se pueda crear ni destruir.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por Darth_SHAKER »

Asumiendo como cierta la hipótesis de que la materia ni se crea ni se destruye, como mucho puedes asumir que hay existencia después de la muerte. Porque como toda la materia no está viva, y habitualmente la materia viva se transforma en interte, podrás disfrutar de tu existencia como cadáver descompuesto.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por Uno_más »

AlexanderCallejo escribió:
Lo que es inmaterial simplemente no existe
¿Cual es tu definicion de materia?
materia.
(Del lat. materĭa).
1. f. Realidad primaria de la que están hechas las cosas.
2. f. Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=materia

REALIDAD

Lo material es, entonces, lo opuesto de la inmaterialidad. Hasta ahí todo claro

Y que es lo opuesto a realidad (material)? Lo irreal (inmaterial)
Imagen
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: De la vida después de la muerte

Mensaje por Darth_SHAKER »

Las definiciones linguísticas no suelen ser precisas para el habla técnica, científica o filosófica. Entre otras cosas porque en la definición, según el criterio que tú estás usando, diferencia entre realidad material y energía, y según tú, esa realidad material es todo lo que existe, por lo tanto la energía también sería irreal. No me sirve.
Responder