¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Uno_más »

Ok, te doy la razón, pero ese lenguaje que no es solamente antropológico no deja de ser un medio para hallar el conocimiento, no es el conocimiento en sí.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Bien, veamos, atengámonos a lo que llamamos comúnmente conocimiento: "descripción del mundo".

Tenemos un conocimiento: "La tierra gira al rededor del sol", digamos que estas ideas y estas relaciones son el "conocimiento en si", mas, ¿que es este conocimiento de que la tierra gira al rededor del sol?, una descripción del mundo, la forma en que el mundo se muestra en su aparecer ante nosotros, por medio de sus signos "esa estrella que parece que circulamos", ahora, si decimos que el mundo nos "expresa" (para no decir "dice") su naturaleza, su "esto soy yo", podemos decir entonces que expresar es trasmitir signos de una determinada naturaleza y estos signos los "acatamos" los "percibimos" y "confirmamos", por consiguiente debemos recibir esta expresión, y debe configurarse en nuestra lengua; no le demos importancia si se quiere al "nuestra lengua", el conocimiento por tanto es esta expresividad el mundo, donde nos expresa su mismidad, su naturaleza.

Entonces ¿que es una expresión, sino también un sistema de signos significantes? Asi pues esta expresión como conocimiento adquirido es también es lenguaje. Pues todo conocimiento es discurso del mundo sobre si mismo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Uno_más »

Jvahn escribió:Bien, veamos, atengámonos a lo que llamamos comúnmente conocimiento: "descripción del mundo".

Tenemos un conocimiento: "La tierra gira al rededor del sol", digamos que estas ideas y estas relaciones son el "conocimiento en si", mas, ¿que es este conocimiento de que la tierra gira al rededor del sol?, una descripción del mundo, la forma en que el mundo se muestra en su aparecer ante nosotros, por medio de sus signos "esa estrella que parece que circulamos", ahora, si decimos que el mundo nos "expresa" (para no decir "dice") su naturaleza, su "esto soy yo", podemos decir entonces que expresar es trasmitir signos de una determinada naturaleza y estos signos los "acatamos" los "percibimos" y "confirmamos", por consiguiente debemos recibir esta expresión, y debe configurarse en nuestra lengua; no le demos importancia si se quiere al "nuestra lengua", el conocimiento por tanto es esta expresividad el mundo, donde nos expresa su mismidad, su naturaleza.

Entonces ¿que es una expresión, sino también un sistema de signos significantes? Asi pues esta expresión como conocimiento adquirido es también es lenguaje. Pues todo conocimiento es discurso del mundo sobre si mismo.
Pues todo conocimiento se percibe con el discurso del mundo sobre sí mismo (no deja de ser un medio de comunicación, no el conocimiento en si, el conocimiento es lo que tu cerebro perciba)
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

el conocimiento es lo que tu cerebro perciba
No, lo que la conciencia perciba. Asi pues ¿que percibimos? Signos, expresiones de este mundo que aparece, se presenta, se muestra:

una descripción del mundo, la forma en que el mundo se muestra en su aparecer ante nosotros, por medio de sus signos "esa estrella que parece que circulamos", ahora, si decimos que el mundo nos "expresa" (para no decir "dice") su naturaleza, su "esto soy yo", podemos decir entonces que expresar es trasmitir signos de una determinada naturaleza y estos signos los "acatamos" los "percibimos" y "confirmamos", por consiguiente debemos recibir esta expresión, y debe configurarse en nuestra lengua; no le demos importancia si se quiere al "nuestra lengua", el conocimiento por tanto es esta expresividad el mundo, donde nos expresa su mismidad, su naturaleza, (...)

Lo que puede hacerse cognoscible se él.. ¿Y por que no decirlo? EL mundo por consiguiente también comunica.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Uno_más »

El mundo comunica, pero eso no es conocimiento ya se vió claro en la defición de conocimiento.

Comunicar:

1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.

4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =comunicar

Conocimiento:

1. m. Acción y efecto de conocer.

2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

4. m. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... nocimiento

Comunicar, en definitiva siempre es un medio para algo y conocimiento, en cambio, tiene que ver más con que un ser vivo sea capaz de entender, razonar, inteligencia, facultades sensoriales. Conocer pertenece a la actividad cerebral, comunicar es el medio, nada más.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

En absoluto, la relacion ya le he mostrado y aclarado. Así pues ¿que es conocimiento?:
uno mas escribió:el conocimiento es lo que tu cerebro perciba

Bueno, como ya dije es lo que la conciencia perciba. Acción de conocer, entender, aprender, percibir también podría entrar aquí. De nuevo que percibimos, el conocimiento es nuestra representación del mundo, lo que percibimos del mundo, los signo que aprendemos y cognocemos del mundo, asi pues, ergo, el mundo tiene que:

Drae escribió:manifestar o hacer saber a alguien algo
.

A una conciencia percipiente. por medio de signos, el mundo comunica. Lo que aprendemos y conocemos es esta comunicación del mundo, el conocimiento en tanto representación es la comunicación del mundo que habla en nosotros por medio de nuestro lenguaje, nuestro discurso, nuestras ideas. El conocimiento en tanto es expresión y re-presentación dle mundo en nuestra lengua o discurso es necesariamente también discurso al ser discurso sobre el discurso del mundo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Uno_más »

Jvahn escribió:En absoluto, la relacion ya le he mostrado y aclarado. Así pues ¿que es conocimiento?:
uno mas escribió:el conocimiento es lo que tu cerebro perciba

Bueno, como ya dije es lo que la conciencia perciba. Acción de conocer, entender, aprender, percibir también podría entrar aquí. De nuevo que percibimos, el conocimiento es nuestra representación del mundo, lo que percibimos del mundo, los signo que aprendemos y cognocemos del mundo, asi pues, ergo, el mundo tiene que:

Drae escribió:manifestar o hacer saber a alguien algo
.

A una conciencia percipiente. por medio de signos, el mundo comunica. Lo que aprendemos y conocemos es esta comunicación del mundo, el conocimiento en tanto representación es la comunicación del mundo que habla en nosotros por medio de nuestro lenguaje, nuestro discurso, nuestras ideas. El conocimiento en tanto es expresión y re-presentación dle mundo en nuestra lengua o discurso es necesariamente también discurso al ser discurso sobre el discurso del mundo.
Rojo: te delatas a ti mismo, tener que, por medio de... ¿no ves que todo eso son MEDIOS, para alcanzar algo? el conocimiento

Verde: según la definición de conocimiento ni expresión ni representación tienen cabida en él. Tienen más parecido con comunicar, y eso es un MEDIO DE COMUNICACIÓN, es un mensaje, en ningún caso es el conocimiento en sí. El conocimiento es el aprendizaje de ese mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

e delatas a ti mismo, tener que, por medio de... ¿no ves que todo eso son MEDIOS, para alcanzar algo? el conocimiento
Lee bien, he dicho pormedio de signo es que el mundo comunica, los signos del mundo - no vemos mas que signos, todo lo que decimos del mundo son signo del "èl".
según la definición de conocimiento ni expresión ni representación tienen cabida en él
Absolutamente si, todo conocimiento no es sino conciencia del mundo ¿como tenemos conciencia del mundo? ¿que es esa conciencia de mundo? ¿que es ese conocimiento? Representaciones. Asi pues no hay vuelta atrás de aquí, el mundo debe poder re-presentarse (presentarse por segunda vez en nuestra conciencia, nuestras ideas, nuestros conceptos) PERO IGUALMENTE EL MUNDO EN TANTO PODER APARECER, PRESENTARSE, DEVELARSE, HACER PRESENCIA, TODO LO QUE SE NOS PRESENTA DE ESA COSA MISTERIOSA QUE PODRÍAMOS LLAMAR "MUNDO EN SI" SON SIGNOS DE UNA MISMIDAD, DE UNA NATURALEZA, EL MUNDO SON SIGNOS, SIGNIFICANTES, EXPRESIONES, DISCURSO.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Uno_más »

SIGNO:

1. m. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=signo

REPRESENTA = medio de comunicación

por eso se dice "por MEDIO de SIGNOS"

Lo mires por donde lo mires, el mundo tiene signos que expresan o representan cosas, pero el conocimiento es asimilar esos signos.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Lo mires por donde lo mires, el mundo tiene signos que expresan o representan cosas, pero el conocimiento es asimilar esos signos.
Precisamente, todo eso que "representan" es lo que he llamado "el discurso del mundo", si "querer-decir", esas "cosas" que "representan" (en realidad el mundo no representa, los que re-presentamos somos nosotros) son el mismo, como he dicho el discurso del mundo que no puede sino comunicar, presentarse, aparecer por medio de signos. De igual forma que "asiMilar" es lo mismo que "representar", ¿Y como asimilamos y/o representamos el mundo? Por medio de ideas, conceptos etc... LENGUAJE, DISCURSO. Tu mismo lo has dicho: "expresan cosas", y no he hablado ya del "expresar" irreductible en todo mostrar, aparecer, presentar, representar, etc...?:

PERO IGUALMENTE EL MUNDO EN TANTO PODER APARECER, PRESENTARSE, DEVELARSE, HACER PRESENCIA, TODO LO QUE SE NOS PRESENTA DE ESA COSA MISTERIOSA QUE PODRÍAMOS LLAMAR "MUNDO EN SI" SON SIGNOS DE UNA MISMIDAD, DE UNA NATURALEZA, EL MUNDO SON SIGNOS, SIGNIFICANTES, EXPRESIONES, DISCURSO.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder