Tratado sobre la Tolerancia

Responder
Jose_aranda
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ene 2011, 14:54

Tratado sobre la Tolerancia

Mensaje por Jose_aranda »

Aquí os dejo el link donde podeis conectar con mi reflexión sobre la tolerancia y dejeis vuestra opinion:

http://arandapolitica.blogspot.com/2011 ... ocial.html
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: Tratado sobre la Tolerancia

Mensaje por Darth_SHAKER »

Me parece un escrito bastante criticable, porque creo que no entiendes completamente lo que quiere decir tolerancia. Tolerancia se contrapone a intolerancia, y su extensión no va más allá del dejar en paz a la gente que es distinta a tí. Pero ese tolerar no quiere decir compartir. Que tú seas tolerante con los neonazis o con los islamicos, no quiere decir ni que pienses como un neonazi, ni como un islámico, sólo quiere decir que no vas por la calle persiguiéndolos con un palo.
Y sí, en mi opinión hay tolerancia a punta pala por el mundo. Y ahora hay más tolerancia de la que ha habido jamás en el mundo, y mañana habrá más todavía, porque los países, las ciudades y los barrios son cada vez más plurinacionales y pluriétnicos, y si la gente no fuese tolerante, esto parecería el Detroit de Robocop.
Despreciar a alguien y tolerarlo son cuestiones independientes. Quizá estás pensando cuando apuntas a la intolerancia económica en los muchos negros y moros que viven en nuestro país y que son menospreciados por sus vecinos, o el típico comentario racista que se oye en un bar con frecuencia. Pues sí, ocurre, pero desde que dejan vivir en paz a toda esa gente, esos racistas son tolerantes, porque toleran la convivencia con esa gente aunque no les guste.
Y es que la tolerancia no es un modo de pensamiento, es un modo de comportamiento. Y se puede regular y de hecho se regula. No se puede discriminar a las personas en función de su raza, pero eso no quiere decir que no las puedas odiar o despreciar, porque los modos de pensar no se pueden regular y mucho menos imponer.

Tolerancia no quiere decir que te tengas que ir a áfrica a repartir patas de jamón ibérico y a chuparles las pollas. Lo único que quiere decir es que no vas a ir a bombardearlos sin motivo. Y ese punto, más o menos, lo veo cumplido.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Tratado sobre la Tolerancia

Mensaje por toni »

Darth_SHAKER escribió: no es un modo de pensamiento, es un modo de comportamiento
Estoy de acuerdo en parte, el modo de pensamiento no es punible y se tiene derecho a él, pero no deja de ser un modo de intolerancia. Si odias a alguien por su raza, estas en tu derecho de hacerlo, pero no dejas de ser un intolerante de pensamiento.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tratado sobre la Tolerancia

Mensaje por Uno_más »

Darth_SHAKER escribió:Me parece un escrito bastante criticable, porque creo que no entiendes completamente lo que quiere decir tolerancia. Tolerancia se contrapone a intolerancia, y su extensión no va más allá del dejar en paz a la gente que es distinta a tí. Pero ese tolerar no quiere decir compartir. Que tú seas tolerante con los neonazis o con los islamicos, no quiere decir ni que pienses como un neonazi, ni como un islámico, sólo quiere decir que no vas por la calle persiguiéndolos con un palo.
Y sí, en mi opinión hay tolerancia a punta pala por el mundo. Y ahora hay más tolerancia de la que ha habido jamás en el mundo, y mañana habrá más todavía, porque los países, las ciudades y los barrios son cada vez más plurinacionales y pluriétnicos, y si la gente no fuese tolerante, esto parecería el Detroit de Robocop.
Despreciar a alguien y tolerarlo son cuestiones independientes. Quizá estás pensando cuando apuntas a la intolerancia económica en los muchos negros y moros que viven en nuestro país y que son menospreciados por sus vecinos, o el típico comentario racista que se oye en un bar con frecuencia. Pues sí, ocurre, pero desde que dejan vivir en paz a toda esa gente, esos racistas son tolerantes, porque toleran la convivencia con esa gente aunque no les guste.
Y es que la tolerancia no es un modo de pensamiento, es un modo de comportamiento. Y se puede regular y de hecho se regula. No se puede discriminar a las personas en función de su raza, pero eso no quiere decir que no las puedas odiar o despreciar, porque los modos de pensar no se pueden regular y mucho menos imponer.

Tolerancia no quiere decir que te tengas que ir a áfrica a repartir patas de jamón ibérico y a chuparles las pollas. Lo único que quiere decir es que no vas a ir a bombardearlos sin motivo. Y ese punto, más o menos, lo veo cumplido.
Totalmente de acuerdo, el término "tolerancia" ha cobrado un significado muy desviado en la mente de la gente.
Imagen
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Tratado sobre la Tolerancia

Mensaje por Sajuuk_ »

Este texto es de José Antonio Marina, fue publicado en ABC Cultural y ha pasado a ser uno de los textos para preparar la selectividad.
El tole tole de la tolerancia.

Año internacional de la tolerancia. Es fácil aplaudir la tolerancia, más difícil practicarla y todavía más difícil explicarla En castellano, tolerar es soportar. ¿Se debe tolerar lo bueno? No. Lo bueno debe aplaudirse, estimularse. ¿Se debe tolerar lo malo? No. Lo malo hay que combatirlo. Entonces ¿qué se debe tolerar? Históricamente "tolerancia" fue un concepto acuñado para combatir la intolerancia y sus maldades. Como todos los conceptos negativos resulta borroso.

Aparentemente hay problemas que admiten muy poca tolerancia, por ejemplo, las matemáticas o los que afectan a la dignidad humana. Otros, como los planteados por la convivencia, exigen amplios márgenes.

El intolerante afirma que sólo hay una solución para cada problema, la que él posee, que esa solución no admite ninguna flexibilidad, y que está dispuesto a imponerla si puede.

Tolerante inteligente es el que conoce y justifica el margen de tolerancia de cada solución. Sabe que para resolver el problema del tráfico hay que ser intolerante con los que desprecian las señales, pero tolerante con el atuendo de los conductores.

Tolerante necio es el que piensa que todas las soluciones tienen un margen infinito de tolerancia. Acaba conduciendo por dirección prohibida y atropellando a un peatón.

Bien mirado la tolerancia es una cuestión de valores. Supone aceptar al otro, pese a que el reflejo traslúcido que nos muestre sea contradictorio, nada de dos gotas de agua. El otro siempre diverge en algo y ahí reside su fuerza pero también la nuestra. El que tolera es el que respeta a los demás, aunque haya llegado en un cayuco o sea un ejecutivo agresivo. Como dice Marinella Terzi "Para sentirse persona, no basta con ser persona, hay que sentirse persona en el rostro de quien nos mira"
En resumen, se tolera lo que no nos gusta pero no es malo per se, o aquello que es malo pero que no se puede cambiar, es decir, aquello que se debe aceptar. Esto, que en teoría es fácil, en la práctica es mucho más complicado y es donde entran en juego todas las escalas de gris en que se tienen que mover los políticos y con las que nos timan.

Tenemos el ejemplo del velo islámico, en principio no hay problema en que cada cual vista como quiera, aunque esto no es cierto, dependiendo del país en que nos movamos hay distintas normas con respecto a la desnudez que está permitida y por tanto de la ropa que es exigida. Por otro lado se puede considerar un símbolo de una opresión a la mujer, y los símbolos, como las palabras en principio están defendidos por la libre expresión, aunque no se puede hacer apología del terrorismo y, si no me equivoco, los símbolos nazis están prohibidos en Alemania. Por otro lado tenemos que dificulta la identificación de las personas, lo que nos parece bien en el caso de Anonymous (que es un uso eventual) pero tal vez no tanto cuando se hacen trámites, por ejemplo con la administración, para los que es necesario identificarse, teniendo a tal efecto el DNI una foto, de carné, precisamente.

De todas formas, la entrada del blog me temo que va por otros derroteros. Toleramos a dictadores como Gaddafi durante décadas porque no da problemas, a Saddam Hussein y con cada cual se actúa de una manera o de otra. La cuestión es el petróleo y el precio al que lo venden, lo demás es secundario, una explicación a posteriori que dan los políticos de su proceder. Es triste, pero me temo que es así. Dependiendo del contexto las situaciones cambian.

Así que lo que es simple en un principio se vuelve mucho más complejo si se analiza en detalle, antes de volver a verlo de manera clara, proceso normal de análisis y síntesis. De todas formas, creo que hay un avance constante, ya no hay esclavitud (con alguna excepción), la gente está concienciada, etc. Pese a ello, como en todo, siempre se puede mejorar y se debe intentar.

Noticia relacionada: http://www.mimesacojea.com/2011/03/fies ... ancos.html
Gott weiß ich will kein Engel sein
Responder