El surgir de la democracia

Responder
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

El surgir de la democracia

Mensaje por AlexanderCallejo »

¿De donde surgio la idea de democracia tal y como la conocemos hoy?¿Es un descubrimiento Europeo?¿Es una adaptación de un sistema que ya existió y se perfecciono a lo largo del tiempo?
Llevo tiempo pensando en todo esto y creo que el cristianismo tuvo que tener algo en el surgimiento de la democracia pero aun no se donde encajarlo.
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: El surgir de la democracia

Mensaje por Darth_SHAKER »

Realmente el que fué infectando al mundo con la democracia fue EEUU. No fueron ni mucho menos los que la inventaron, nisiquiera serían los primeros en adaptarla desde los tiempos clásicos, pero desde luego el que se propagara por todo occidente fue en gran medida por su influencia, además sí que se les podría considerar los principales artífices de lo que hoy en día se entiende por democracia, así como de las constantes reorientaciones de las tendencias políticas, casi todo lo que se ha aplicado desde entonces, desde el liberalismo inicial hasta la actual política del miedo y la sociedad de control, ha venido de ahí. Después de la Segunda Guerra Mundial fue una de las principales armas durante la guerra fría, el cruce de propagandas y la guerra ideológica dieron como resultado a la democracia como el único e incuestionable camino a seguir.

El cristianismo no ha tenido nada que ver, y se intenta que cada vez lo tenga menos, las religiones no son deseables, y menos en un sistema como la democracia. Para mantener las apariencias liberales todas las religiones deben ser toleradas, pero lo cierto es que no son nada deseables, proporcionan sólidos baremos críticos y fomenta la unión de la gente, y eso es de lo peor que le puedes dar a un ciudadano cuando tú eres el que manda.

Y los sistemas políticos nunca se descubren, siempre se inventan. Es imposible descubrir algo que no existe, tienes que crearlo.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: El surgir de la democracia

Mensaje por beijabar »

El origen estaría en la grecia clasica, creo que desde el siglo XII al VI a.C en Atenas se sucedian una serie de tiranos, pero la complejidad de pensamiento, de reflexión sobre la organización de la polis, de lo que era la justicia y como debía medirse, hizo aparecer la necesidad e consejos varios, funcionarios etc ... y fianlmente, en algun momento no recuerdo cuando, una situación poco prometedora de la polis por la guerra y algunas dificultades económicas hicieron que nadie quisiera ser el tirano, así que comenzaron a sortearse puestos importantes de funcionariado y, se mantubieron y ampliaron los consejos militares y ciudadanos, de tal manera que finalmente aquello termino por ser una suerte de democracia burguesa.

Respecto a la expansión por europa, es posible que EEUU haya tenido un papel clave, pero yo siempre he pensado que en realidad la guía espiritual de EEUU ha sido siempre el reino unido, aunque desvirtuando y tranformando la praxis de los principios políticos.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El surgir de la democracia

Mensaje por Luxfero »

a grandes rasgos:

como se ha dicho, el origen de la democracia fue atenas del siglo VII antes de cristo, despues alejandro magno la hizo pedasos. los romanos crecieron bajo el ejemplo de alejandro y cuando roma cayo, el mundo siguio utilizando el modelo romano. despues vino la revolucion francesa en el siglo XVIII y la cosa cambio.
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: El surgir de la democracia

Mensaje por AlexanderCallejo »

Entonces el cristianismo no tuvo nada que ver.Ya conocia la historia de la democracia,ademas lo de los griegos no fue una democracia real, solo una democracia dirigida por las oligarquias.
Aun asi, mi pregunta más bien es¿En que influyo a los democratas modernos el cristianismo?.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: El surgir de la democracia

Mensaje por Lux »

No creo que sea muy apropiado llamar democracia al sistema político ateniense, porque sólo podían participar los natales de la ciudad, aunque los extranjeros formaran parte de la vida de la polis, y además sólo podían acudir los varones.

Lo de ahora tampoco es democracia porque el pueblo no decide nada.

La Iglesia Católica siempre ha sido contraria a la "democracia". Ha preferido sistemas aún más despóticos: Nazis, fascismo italiano, español, chileno, argentino, etcétera. Su misma estrcutra interna es jerárquica. No es muy de extrañar teniendo en cuanta que consideran a su Dios como un Señor, un amo, un soberano absoluto.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: El surgir de la democracia

Mensaje por mdkus »

En realidad, la democracia solamente quiere decir poder del pueblo. Pero ejercer el poder requiere preparación, implicación en la toma de decisiones, conocimiento lo más profundo posible de las problemáticas actuales, diálogo a todos los niveles para discutir y escalar los problemas, etc, etc.

Todavía seguimos pensando en el estado según un modelo inspirado en el totalitarismo, queremos que nos resuelvan todos los problemas, que nos digan como hay que pensar, que nos eduquen, y vamos delegando el poder que se supone que tenemos en las instancias superiores.

No nos tienen que dejar participar, tenemos que participar porque nos corresponde, no es solo un derecho, es también una obligación (no existe un derecho sin obligación). Yo creo que no hacemos todo lo posible para ejercer el poder, y el poder hay que ejercerlo, si no somos nosotros, alguien lo hará.

respecto al cristianismo, y en genreal todas las religiones, creo que lo único que han aportado a la democracia es el mito de que todo sale bien si todos somos muy buenos y colaboramos los unos con los otros, por lo demás, un sistema dogmático no casa muy bien con la democracia. La democracia implica discusión, desacuerdos, enfrentamientos (dialécticos, por supuesto), problemas que resolver a todos los niveles, y eso requiere preparación. No hay que esperar a que te la traigan a casa.

Dios no tiene nada que ver con la democracia, en la tierra mandamos nosotros, al menos, los que se preocupan por hacerlo, y creo que, hoy en dia, cada vez somos mas los que lo intentamos.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El surgir de la democracia

Mensaje por Luxfero »

¿En que influyo a los democratas modernos el cristianismo?
es obvio. en la idea que dice: todos somos iguales. jesus no era mas que nuestro hermano.
Avatar de Usuario
kaerog
Mensajes: 53
Registrado: 07 Dic 2010, 21:49
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El surgir de la democracia

Mensaje por kaerog »

La idea que tenemos actualmente de democracia viene de estos pocos siglos cercanos al nuestro a raíz de las ideas que fueron surgiendo en el siglo XIX. Pero no es algo que salió de nada como un champiñón sino que fue cogiendo ideas de aquí y de allí porque por ejemplo aunque los griegos inventaron la palabra “democracia” no lo entendían igual que lo entendemos nosotros.
Respecto a la religión, no se puede asociar cristianismo a democracia ya que este se nutrió del feudalismo, yendo más allá quizás os interese saber que en Islandia existe uno de los parlamentos más antiguos que es anterior al cristianismo en esa isla con otras creencias diferentes …..
Ciclos, cosas que empiezan, cosas que acaban. Tristezas por lo que acaba, esperanza por lo que pueda empezar. Si no hubiera ciclos, no habría oportunidades, ni tampoco esperanza.

http://la-quinta-dimension.blogspot.com/
Responder