Ding an sich

Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Ding an sich

Mensaje por diazepaN »

Kant habla de la cosa-en-sí, el noúmeno, la cosa en su existencia pura independientemente de cualquier representación. Pero, ¿acaso existe tal "cosa-en-sí"?. ¿Cómo puede defender tal postura, si continuamente, lo único que vemos es la "cosa para mí"?, ¿no estamos continuamente haciendo representaciones sobre el mundo y lo que habita en él?. Dice que lo nouménico habita tras los muros del conocimiento humano posible. ¿Cómo puede saberlo?, afirmar que algo está tras los muros del conocimiento humano es tener una percepción de ese algo, y por tanto, no hallarse tras esos hipotéticos muros.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ding an sich

Mensaje por Lux »

Excelente apreciación. Yo también lo consideré hace poco. El noúmeno es absurdo, porque él mismo defiende que los límites del conocimiento humano es el fenómeno, entonces ¿cómo deducir el noúmeno?

Yo creo que a Kant se le sobrevalora.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ding an sich

Mensaje por Juan Zuluaga »

La cosa en si es inaccesible, pero podemos inteligirla.

El noumeno es lo inteligible. Aqui vemos que innaccesible se nos habla de un no poder hacer presencia fenomenica. Unicamente una presencia intuitivamente racional, como son los conceptos a priori del entendimiento.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Ding an sich

Mensaje por Siflun »

Si nuestra sensibilidad percibe ciertas facetas de las cosas, se asume que esas cosas están ahí y son de una determinada manera, aunque no podamos llegar a conocerlas con una precisión completa.

Pero de esto ya se encarga la física cuántica, no es realmente asunto de la filosofía.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ding an sich

Mensaje por Juan Zuluaga »

La cosa en si nunca podra ser tratada por ninguna fisica. La cosaen si esun concepto metafisico, no le corresponde a ninguna ciencia fisica. Pues, La ciencia solo podra estudiar la conticucion ultima en tanto materia sensible.Pero ya como lo habra expresado kant,el tema de la cosa en si solo podra ser inteligible, ergo, como la fisica cuantica trata tambien de alguna forma de lo sensible o sus "rastros" sensibles nunca podra tematizarla. Es asunte enteramente de la filosofia y de la ontologia.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Ding an sich

Mensaje por Siflun »

Jvahn escribió:La cosa en si nunca podra ser tratada por ninguna fisica. La cosaen si esun concepto metafisico, no le corresponde a ninguna ciencia fisica. Pues, La ciencia solo podra estudiar la conticucion ultima en tanto materia sensible.Pero ya como lo habra expresado kant,el tema de la cosa en si solo podra ser inteligible, ergo, como la fisica cuantica trata tambien de alguna forma de lo sensible o sus "rastros" sensibles nunca podra tematizarla. Es asunte enteramente de la filosofia y de la ontologia.
La física cuántica especula sobre la materia en sí más allá de lo que percibimos. Por eso la física cuántica se está planteando últimamente si existe o no existe una realidad ajena al observador, o si es el observador quien "cuaja" la realidad en una de sus multiples posibilidades en el acto de la observación.

Y especulan con fundamento, no como podrá hacer la filosofía, que no sabe nada del tema.
La física cuántica parece confirmar la afirmación de Kant: "Es sólo desde el punto de vista humano que podemos hablar de espacio…". De hecho, los objetos del mundo atómico no tienen extensión espacial, pueden estar simultáneamente en varios sitios e interactuar entre ellos como si el espacio y el tiempo no existieran.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ding an sich

Mensaje por Juan Zuluaga »

si existe o no existe una realidad ajena al observador
El problema a qui tratado vamas alla de eso. Esto se ve claramente que aun esta realidad ajena al observador sigue siendo material, asi pues como es la mision de la ciencia fisica, y tambien la fisica cuantica: "la constitucion ultima de la materia, de lo sensible". La ciencia fisica no podra nunca salir de este esquema sin entrar en temas metafisicos,que no le corresponde, ergo, en la filosofia. Asi pues el fundamento y el objeto de estudio es la materia, lo material, lo sensible, lo onticamente sensible: la filosofia y como esta bien incluido en este foro puede hablar de la cosa en si, la posibilidad inlcuso de la ciencia, incluso, Siflun en todos los debates que he tenido cotigo como el de la experiencia como fundamento o no he hablado siempre de esto, de lo que llamamos cosa en si, y como es innaccesible a la ciencia fisica, pues solo puede hablade de que esta compuesta. Mas no cosa en tanto cosa, cosidad lo cual nunca podra hacer, no es su tema. No es casualidad el porque este tam esta en su respectivo foro: Filosofia. Es por eso que esa realidad ajena al observador debe seguir aun siendo material, observable y estudiable de alguna manera empirica (nuestras maquinas que las concluyen y la descubren y la experientan siguen siendo una forma de la empiria) como lo expresa el concepto de rastro de tales particulas elementales. Me parece que desconoces mucho de que es la ciencia fisica, de que puede estudiar y que no y que incluso lo limita su nombre mismo: FISICA. Kant no habla de la cosa en si como un ente material. Habla de la Idea, de la identidad, del alma, esencia,etc...

http://es.wikipedia.org/wiki/No%C3%BAmeno
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ding an sich

Mensaje por Lux »

¿Cómo va a ser inteligible la cosa en sí si no es perceptible?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: Ding an sich

Mensaje por Darth_SHAKER »

Precisamente por no ser perceptible es inteligible. Si fuese peceptible no supondría ese problema, y la subjetividad podríamos tirarla a la basura, o más bien, nisiquiera existiría.

Kant más que estar sobrevalorado, yo creo que aún no ha sido refutado.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ding an sich

Mensaje por Lux »

Inteligible: que puede ser entendido.

¿Cómo diablos entender algo imperceptible?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder