Ding an sich

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ding an sich

Mensaje por Juan Zuluaga »

Aqui debemos tambien recordar lo que Kant llama sensible/no sensible, siendo lo sensible lo que podemos percibir por medio de los sentidos y lo que podemos "percibir", (el concepto mas adecuado es intuir, deducir, inteligir, puesto que percibir, supone un percipiente de algo que viene de afuera, mas no es posible por el caracter aprioristico de esto) por medio de la razon es lo no sensible, la idea, la esencia, el alma, etc...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Ding an sich

Mensaje por Siflun »

Lux escribió:Inteligible: que puede ser entendido.

¿Cómo diablos entender algo imperceptible?
Bueno, es lógico que exista, aunque no podamos estar 100% seguros de que realmente exista.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ding an sich

Mensaje por Lux »

Aqui debemos tambien recordar lo que Kant llama sensible/no sensible, siendo lo sensible lo que podemos percibir por medio de los sentidos y lo que podemos "percibir", (el concepto mas adecuado es intuir, deducir, inteligir, puesto que percibir, supone un percipiente de algo que viene de afuera, mas no es posible por el caracter aprioristico de esto) por medio de la razon es lo no sensible, la idea, la esencia, el alma, etc...
Percibir no implica en absoluto que lo que se percibe venga de fuera.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ding an sich

Mensaje por Juan Zuluaga »

No unicamente seria mejor la objecion "percibir no quiere decir unicamente que lo que se percibe venga de afuera", mas como yo no he dicho unicamente.... He dicho que el concepto mas adecuado. Pues yo no percibo (sabiendo que percibir puede tener este significado: "Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.") simplemente lo que me es dado a priori. Por tanto si implica, y hay conceptos mas adecuados.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ding an sich

Mensaje por Lux »

No unicamente seria mejor la objecion "percibir no quiere decir unicamente que lo que se percibe venga de afuera", mas como yo no he dicho unicamente.... He dicho que el concepto mas adecuado.
¿Dónde has dicho que era lo más adecuado
Por tanto si implica, y hay conceptos mas adecuados.
Sí implica ¿qué?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ding an sich

Mensaje por Juan Zuluaga »

Lux escribió:¿Dónde has dicho que era lo más adecuado
Se nota que no lees:

http://www.sofosagora.net/filosofia-gen ... html#p5540
Lux escribió:Sí implica ¿qué?
Esto:
Lux escribió:Percibir no implica en absoluto que lo que se percibe venga de fuera.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Ding an sich

Mensaje por mdkus »

Me parece que si que hay una cosa que podemos conocer en su esencia, que es a nosotros mismos, no me refiero a la racionalización que hacemos de nuestro ser, sino a la percepción íntima del yo, que nos hace saber sin necesidad del razonamiento que somos entidades físicas independientes. Partiendo de este punto, podemos inferir la existencia, independientemente de la percepción subjetiva, de otras cosas en el mundo, no es un concepto puramente abstracto, creo yo.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Ding an sich

Mensaje por Sajuuk_ »

A mí me parece simplemente una forma de introducir la hipótesis de mundo abierto.

Podemos conocer lo que podemos conocer, y al resto lo llamamos noúmeno, que una de dos:
- O no existe, y podemos conocer todo.
- O existe, y no podemos conocer todo.

El hecho de que exista o no es algo que no podemos saber, luego no podemos saber todo, luego existe.
mdkus escribió:Partiendo de este punto, podemos inferir la existencia, independientemente de la percepción subjetiva, de otras cosas en el mundo
No, no se puede.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Ding an sich

Mensaje por mdkus »

Perdon, me refería más bien a suponer, inferir está mal empleado.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ding an sich

Mensaje por Lux »

No confundas. Yo no he cuestionado en ningún momento qué termino era más adecuado o no. SImplemente tú dijiste que percibir implica que se capta algo de fuera, cosa que yo señalé errónea.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder