[Física] Magnetismo (vídeos)

Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

[Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Sajuuk_ »




Me han parecido interesantes estos dos vídeos de rotores magnéticos, y pondré algún otro vídeo más de magnetismo, pero no os cortéis a la hora de comentar todo lo que queráis, en este hilo hay vídeos pero no sólo vídeos.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Anthitenes
Mensajes: 339
Registrado: 23 Ene 2011, 23:35
Rango personalizado: Loco
Ubicación: valle inquietante
Contactar:

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Anthitenes »

todos los dias miro al abismo pero todavia no me devuelve la mirada

  ▲
▲ ▲
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Sajuuk_ »

Este vídeo es un poco peñazo, pero para el que quiera saber cómo funciona el magnetismo con un vídeo y no le importe que esté en inglés es el mejor:

Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Uno_más »

Muy buen vídeo, mejor que los dos anteriores a pesar de estar en inglés, se entiende bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Sajuuk_ »

Pero se entiende como funciona, ¿no? Si no, busco una explicación o lo explico yo. Añado uno de esculturas con ferrofluidos.



Si algo no se entiende, pues preguntad, no pasa nada.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Uno_más »

O.O!!

impresionante, no acabo de entender porque se crean esas formas en concreto con el magetismo y los ferro fluidos.
Imagen
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Sajuuk_ »

Se corresponde con las líneas de fuerza:
Wikipedia escribió:Esto deriva probablemente de una mala comprensión del experimento en el que se esparcen limaduras de hierro sobre una hoja de papel que está colocada encima de un imán, formando líneas discretas. La razón por la que forman líneas discretas no es que se estén alineando con líneas magnéticas discretas pre-existentes, sino que las líneas de las limaduras sólo pueden tener la anchura de una partícula de hierro, y en cuanto se forma una línea, esta repele a las otras. Por tanto, el número de líneas que se ven y la proximidad entre ellas depende del tamaño de las partículas de hierro.
En este caso se forman también por la repulsión, la tensión superficial, la fuerza intermolecular y otras cuestiones de mecánica de fluidos sobre las que no conozco lo suficiente.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Siflun »

Sajuuk_ escribió:Pero se entiende como funciona, ¿no?
Yo no entiendo cómo puede transmitirse la fuerza del magnetismo a través del vacío. Mi profesora de física no lo sabe. xD
Nos dicen que la gravedad es una deformación del espacio-tiempo, tampoco lo entiendo muy bien pero... esto es algo parecido?

Ojalá tu lo sepas Sajuuk y esta duda pueda desaparecer para siempre. (:
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Sajuuk_ »

Otra forma de explicarlo, el líquido que se siente atraído por la atracción magnética se mueve hacia los puntos donde esta atracción es mayor, en estos puntos se acumula, y transmite dicha atracción a puntos que ya no forman parte de la superficie del metal, acumulándose en esta especie de nivel superior más líquido (en conjunto) aunque menos que en la capa anterior (en comparación), así se crearía una especie de pirámide de líquido, o varias, cubriendo toda la superficie de atracción magnética. Las formas que se ven son como estas pirámides, sin embargo, las caras de los lados no son rectas, esto se debe a que la atracción magnética no decrece linealmente, sino de forma exponencial, si no recuerdo mal, algo de este estilo:
Spoiler: show
Imagen
Por eso los niveles se hacen más pequeños más rápidamente cada vez y toma esa forma curva, aparte de lo dicho anteriormente.

Siflun nadie sabe por qué se producen las fuerzas elementales, como la gravedad o el electromagnetismo, hay distintas teorías que unifican las fuerzas e intentan explicar su origen, siendo posiblemente la más famosa la teoría de cuerdas. Para el caso concreto del electromagnetismo hay una teoría muy buena, la electrodinámica cuántica, sin embargo no termino de entenderla lo suficiente como para explicarla, si le echas un vistazo verás que hay fotones de por medio, y si no me equivoco aunque se hable del vacío esto significa que no hay materia, átomos, pero puede haber ondas, que es el comportamiento de las partículas elementales cuando no forman átomos o estructuras mayores, y por tanto puede haber fotones, entre otras cosas. Habría que ver si los imanes funcionan a oscuras :S
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: [Física] Magnetismo (vídeos)

Mensaje por Sajuuk_ »

Me he acordado de este tema por este juego:

http://www.pulsusgame.com/

El magnetismo no es exactamente así, lo que vemos en el juego son fuerzas algo más complejas, cuando lleguéis a los niveles en que se usan colores, pero creo que está suficientemente relacionado y que es curioso.

Imagen

Y un par de vídeos que también son curiosos:


Este último es un poco raro, no termino de creérmelo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Responder