El precio de la vida humana

Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

El precio de la vida humana

Mensaje por Sajuuk_ »

La vida humana no tiene precio, lo decimos, lo repetimos hasta la saciedad, queriendo hacer que parezca verdad, pero no lo es.

La vida humana no debería tener precio, es una perversión ponerle precio a la vida humana, y sin embargo, se hace todos los días y todos parecen contentos con ello, todos los que alegremente forman parte del sistema, permiten que pongan precio a vuestras vidas, igual que permitís que pongan precio a las vidas de las personas a quienes amáis, y os parece bien, normal, tal vez incluso algo más a aceptar, como una enfermedad o la muerte, tal vez un mal necesario, o ley de vida, no lo sé.

La vida es el tiempo que pasa desde que nacemos hasta que morimos, y lo que hacemos de ese tiempo, pero en el momento en que se remunera por horas trabajadas y no por productividad, se está poniendo precio a una hora de ese tiempo, y por extrapolación al resto.

Podéis seguir repitiendo que la vida humana no tiene precio, yo sé que lo tiene, e intetaré que deje de ser así en la medida en que pueda, pero sobre todo, siendo más factible, procuraré que mi vida sea lo más cara posible y lo que no haré será olvidarme de que hay gente poniendo precio a nuestras vidas, más o menos a las de todos, y que esa es la realidad.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por WolfAustral »

Sajuuk_ escribió:Podéis seguir repitiendo que la vida humana no tiene precio, yo sé que lo tiene, e intetaré que deje de ser así en la medida en que pueda, pero sobre todo, siendo más factible, procuraré que mi vida sea lo más cara posible...
Me parece que intentar que deje de ser así, y al mismo tiempo intentar que tenga el precio más caro posible son cosas totalmente opuestas :lol: Deberías decidirte por una, ambas es como ir hacia adelante mientras intentas ir hacia atras.

Respecto a que la vida tenga precio (desde un punto de vida laboral)... ¿Pues que otras alternativas hay? Cada uno tiene una preparación, y deacuerdo a esa preparación que te habilita para un trabajo, tienes un precio. Algunos más, otros menos (normalmente quién tiene más preparación tiene mejor precio, aunque también hay algún que otro factor).

A mi me parece justo. ¿Qué propondrías como contraposición a eso? ¿Acaso no corresponde que quién gastó tiempo de su vida y esfuerzo formandosé para una actividad, tenga un precio mayor?

Lo injusto para mi es que algunos no puedan acceder a esa preparación/calificación, pero no que haya un precio. No será lo ideal, pero es la única forma de organizarse para el empleo.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Sajuuk_ »

No son cosas opuestas, es estar a las duras y a las maduras, no dejar de lado ningún flanco, tener un plan B. No son dos cosas contradictorias, son independientes y se pueden hacer ambas a la vez.

La solución es remunerar no por tiempo, sino por trabajo realizado, por productividad.

No es lo mismo pagar a una persona por una hora de su vida que por un trabajo que ha realizado, independientemente de cuándo lo haya realizado o el tiempo que haya tardado, eso es cosa de cada uno.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Darth_SHAKER »

La vida humana tiene un precio mucho más bajo que el que pones. Por muchísimo menos que todo el dinero que cobra una persona a lo largo de su vida, hay por ahí unos cuantos sicarios que disponen de la vida de quien les pidas.

El tiempo trabajado no es el precio de la vida, es el precio del trabajo. Son cosas bastante diferentes, porque eso conllevaría afirmar que unas vidas valen más que otras. ¿Y qué pasa con el tiempo no trabajado? ¿Ese a como se cobra? ¿Y la vida de un parado? ¿no tiene precio? ¿es gratis? Si o te pago ¿puedo hacer lo que quiera con tu vida? Si la respuesta es no, entonces no me la vendes.
Puede que la vida humana tengra precio, pero medirlo conforme a la remuneración por horas es una sandez.
Yo creo que lo que más base nos da para afirmar que la vida tiene precio es nuestro sistema penal. Puedes tomar una vida por entre 10 y 15 años. Si al menos ejecutases al homicida, al haber destruido algo de valor incalculable, tendrá que pagar con lo único que posee del mismo valor: su vida. Eso si hablamos de retribución pura. Pero como parece que a eso no jugamos, pues nos sale más barato...
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Luxfero »

hay por ahí unos cuantos sicarios que disponen de la vida de quien les pidas
en mi ciudad, ciudad juarez, hace falta 100 dolares para mandar matar a alguien.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Sajuuk_ »

Eso no es el valor de la vida, sino el coste de la muerte. Y ocurre con una frecuencia mucho menor que el fenómeno que describo, hay más gente a la que se la remunera por horas que gente que muere por encargo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Darth_SHAKER »

Sí, pero que pagues a alguien por horas no supone que compres su vida. Sólo compras esas horas. Y sí, eso supone que el tiempo tiene precio.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Sajuuk_ »

¿Y qué es la vida si no es el tiempo que pasa desde que nacemos hasta que morimos?

Dirás: lo que hacemos con él.

Pero también te están diciendo qué hacer con ese tiempo cuando te pagan por ello.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Uno_más »

Opino como Sajuuk, creo que deberíamos cobrar por productividad, y actualmente nos pagan por las horas que trabajemos, y recordemos que no cobra lo mismo un ejecutivo que un cajero del súper, incluso haciendo más horas el cajero.

Pero creo que poco a poco hay más gente que cree en la remuneración por productividad y debemos apoyar esa idea.
Imagen
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por beijabar »

Discrepo, así en general ... La vida no tiene precio, al menos en mi opinión teórica (en la practica tiene precio al mismo nivel que lo tiene la dignidad dispuesta a ser transgredida, normalmente por la ignorancia y la coacción que supone la necesidad) y aunque en un sistema capitalista se ponga esta a nivel laboral, o aunque un sicario te mate por dos duros, el concepto de "valor de vida" no es comparable a nada en la realidad salvo otra vida, tiene un valor único, esencial, que no puede ser reducido al tiempo. Partiendo de la base de que vivimos en sociedades de producción injustamente retribuidas ya podemos comentar que:

Vuestras teorías de remuneración por productividad, son claramente positivistas y utilitaristas, ¿a cuanto salen las horas de un artista, o de un literato, o de un filosofo? Su valoración es subjetiva igual que su intento de igualación a una escala monetaria (Da igual intentar trasladar una novela a "horas de trabajo" porque ademas de no poderse, no todos utilizarían igualmente esas horas aun intentando el mismo fin, y como mides la "productividad" en una obra de arte sin un criterio subjetivo y que por tanto se aleja de la justicia, igual que cualqueir teoría de retribución laboral ) ¿A cuanto le salía la hora a van Gogh mientras pintaba Los Girasoles? ¿A cuanto se cobraría ahora? (cuestión de valor historicista, quizá por el trabajo que hiciste hace 10 años deberían ahora pagarte tanto como para jubilarte por todo lo alto, dependiendo que fuese).

La visión/teoría del trabajo comentada tiene varios agujeros, tantos que para mi se deshace por si misma, creo que el concepto "trabajo" no está bien defínido. Ahroa algunas pegas mas de la sociedad en la que vivimos: ¿que hay de las pluvalias? el margen de plusvalias se reduce en puestos altos y se amplia en puestos bajos (y es de sentido comun pensar que la preparación debería influir en el valor del trabajo, no el sobrevalor que alguien le da por ti a tu trabajo, aquí parece que ya aparece una "mano negra" xD), ¿no debería ser en cualquier caso un margen igual? Y el precio de una hora de obrero, cobre por horas o por ladrillos puestos ¿es lo mismo el obrero que construye un anonimo bloque de apartamentos en tercera linea de playa de una güeto veraniego cualquiera que el que construye una catedral o un palacio para la historia?

Como mucho el criterio mas sensato sería no el de productividad, algo matematizado y mercantilista, sino el de la calidad, pero la calidad es subjetiva en casi todos los ambitos, total que al final estamos en manos de alguien que gestiona el dinero, que quiere conseguir con él todo lo que quiera, incluso cosas que sabe que no tienen precio, así que empieza por comprar propaganda que haga llegar a la gente que todo tiene un precio, y consigue que la gente ponga un precio mental a todas las facetas de su vida, implicitamente, y aunque sea caro en base a la dignidad interna de cada persona, sigue siendo resultado de una manipulación, y tras ella hay una voluntad (Quizá aquí Luxfero añadiría "de poder, como debe ser").

En mi opinión el trabajo no tiene valór tampoco, pero hay que comer, ciertamente, así que lo ideal es ver el valor del "trabajo remunerado" como vida, en nuestras sociedad el "trabajo remunerado" te permite vivir, y vivir te permite trabajar, pero trabajar de verdad, que es en mi opinión el esfuerzo que cada uno hace por ser lo que quiere ser, hacer lo que quiere hacer y sentir que disfruta de su trabajo, como veis esto implica un nuevo concepto de trabajo, el trabajo como algo libre y personal, algo intrinseco a la esencia humana y tampoco valorable, el trabajo como tu obra al mundo. Esto ademas nos hace comprender porque mucha gente prefiere cobrar menos y hacer algo que le gusta, porque prefiere trabajar 8 horas en algo que le gusta, que siente suyo, y cobrar para vivir humildemente que trabajar 8 horas en algo que le supone un mero tramite para intercambiar por dinero (aunque este sea mucho mas) y este por comida, techo necesidades basicas y lujos, y luego trabajar 4 horas, o las que disponga, en lo que el de verdad ama. Eso suponiendo que no haya perdido todavía toda dignidad por su trabajo, el de verdad, y ya no sea mas que una maquina productiva, sin sueños ni esperanzas mas allá de comer, es decir, una maquina biológica al servicio del capital, lo que ellos querian. En tal caso su voluntad, de poder o no, ha triunfado, pues que coño, sobre mi cadaver.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Responder