El precio de la vida humana

Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por mdkus »

El problema es el modelo de sociedad en el que vivimos. Hoy en día no se trata tanto de la calidad del trabajo (los cosas no están hechas para durar, sino para ser consumidas), como de que "si no lo haces tú, alguien lo hará". De manera que se establece un patrón, que es la hora/hombre, y se le pone un precio para cada producto ¿para que complicarse la vida?.

Siempre he dicho que el problema con el capitalismo es que es un sistema radicalmente realista, al que solamente se le oponen sistemas con un grado de utopismo bastante alto, que no tienen nada que hacer contra el. por eso siempre ha ganado y cada vez se fortalece más.

Pero el capitalismo necesita de masas de consumidores, lo mismo que las utopías necesitan de masas de seguidores, de manera que destruye la única cosa que le puede plantar verdaderamente cara, que es el individualismo crítico (ojo, no confundir con el egoísmo, porque no tiene nada que ver), en alza en los últimos tiempos.

Así que, todos iguales ante el mercado laboral, ya que nuestra misión principal no es la de ser productores, sino la de ser consumidores.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Sajuuk_ »

beijabar escribió:en la practica tiene precio al mismo nivel que lo tiene la dignidad dispuesta a ser transgredida
A eso me refiero.
beijabar escribió:Vuestras teorías de remuneración por productividad, son claramente positivistas y utilitaristas, ¿a cuanto salen las horas de un artista, o de un literato, o de un filosofo?
¿Por qué haces alusión a las horas pra criticar la remuneración por productividad cuando son opuestas?
beijabar escribió:¿es lo mismo el obrero que construye un anonimo bloque de apartamentos en tercera linea de playa de una güeto veraniego cualquiera que el que construye una catedral o un palacio para la historia?
¿Es diferente su trabajo?
beijabar escribió:Como mucho el criterio mas sensato sería no el de productividad, algo matematizado y mercantilista, sino el de la calidad,
¿Por qué separas la calidad del producto del mismo producto?, ¿acaso no es una propiedad intrínseca al mismo?
beijabar escribió:consigue que la gente ponga un precio mental a todas las facetas de su vida, implicitamente
Eso critico.
beijabar escribió:En mi opinión el trabajo no tiene valór tampoco, pero hay que comer, ciertamente, así que lo ideal es ver el valor del "trabajo remunerado" como vida, en nuestras sociedad el "trabajo remunerado" te permite vivir, y vivir te permite trabajar, pero trabajar de verdad, que es en mi opinión el esfuerzo que cada uno hace por ser lo que quiere ser, hacer lo que quiere hacer y sentir que disfruta de su trabajo, como veis esto implica un nuevo concepto de trabajo
No tan nuevo, eso existe desde hace mucho y se le viene llamando "afición" o "hobby".
mdkus escribió:Pero el capitalismo necesita de masas de consumidores, lo mismo que las utopías necesitan de masas de seguidores, de manera que destruye la única cosa que le puede plantar verdaderamente cara, que es el individualismo crítico (ojo, no confundir con el egoísmo, porque no tiene nada que ver), en alza en los últimos tiempos.
¿Lo destruye o sólo deja que la gente lo destruya por sí misma?

Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por WolfAustral »

Uno_más escribió:Pero creo que poco a poco hay más gente que cree en la remuneración por productividad y debemos apoyar esa idea.
Yo creo que hay muchos empleos que pagan por productividad, y no por tiempo. Por darte dos ejemplos, el otro día pusimos pisos en una galería en mi casa (en la que antes había tierra en el suelo). Al grupo de albaniles que lo puso, no se le pagó por tiempo, se le pagó por la obra. Ellos dispusieron del tiempo, de cuantas horas querían venir por día, y una vez terminado se le pagó por el trabajo independientemente de que les hubiera tomado 5 dias o 2 semanas.

Segundo ejemplo, yo a veces hago logos para páginas de internet. No me pagan por cuánto tiempo me toma hacer el logo, me pagan por el logo en si. Se fija un precio y una fecha tope, y luego yo veo cuánto me toma hacerlo, eso es indistinto...

Pero hay trabajos en los que no puedes pagar así, es incalculable. Por ejemplo, tengo un familiar que trabaja de cajero en un banco. El trabaja X horas por día, normalmente el turno de atención al cliente es de 8 de la mañana a 1:15 de la tarde. Se paga un sueldo fijo, no por cantidad de clientes. ¿Como podrías "tasar" el precio de la cantidad de clientes? ¿Acaso haber atendido más clientes, te hace merecer un mejor sueldo, cuándo puedes haberlos atendido peor? ¿Habría que pagar un sueldo según la comisión que le generaron esos clientes al banco?

Sería tremendamente complicado evaluar el sueldo de un cajero, o mejor dicho, de los 8 cajeros de la sucursal, midiendo cuantos clientes, que tipo de clientes y el beneficio que aportaron los clientes que atendió cada cajero. Es mucho más simple fijar un sueldo mensual por las horas trabajadas.
Beijabar escribió:Vuestras teorías de remuneración por productividad, son claramente positivistas y utilitaristas, ¿a cuanto salen las horas de un artista, o de un literato, o de un filosofo? Su valoración es subjetiva igual que su intento de igualación a una escala monetaria (Da igual intentar trasladar una novela a "horas de trabajo" porque ademas de no poderse, no todos utilizarían igualmente esas horas aun intentando el mismo fin, y como mides la "productividad" en una obra de arte sin un criterio subjetivo y que por tanto se aleja de la justicia, igual que cualqueir teoría de retribución laboral ) ¿A cuanto le salía la hora a van Gogh mientras pintaba Los Girasoles? ¿A cuanto se cobraría ahora? (cuestión de valor historicista, quizá por el trabajo que hiciste hace 10 años deberían ahora pagarte tanto como para jubilarte por todo lo alto, dependiendo que fuese).
Coincido.

Edit: Actualmente conozco una sola manera de evitar éste tipo de remuneración, que es la autogestión. Pero no está ni cerca de ser una forma de trabajo popular, por lo menos aquí conozco pocas o ninguna empresas autogestionadas.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Luxfero »

como yo lo veo, no importa cual sea la razon manifiesta por la cual te pagan. al final, lo que se intercambia es un esfuerzo orientado hacia el logro de un fin (trabajo) por dinero. el trabajo se lleva a cabo a traves del tiempo, el cual, es un recurso limitado del hombre.

el trabajador intercambia tiempo de su vida por dinero. el dinero lo necesita tristemente para conseguir los bienes materiales necesarios para sus sustento (medios de vida). asi, del tiempo de vida disponible de un hombre, este debe de sacrificar parte del mismo en la realizacion del trabajo necesario para hacerse de los medios de vida.


el punto es: por que trabajar 8 horas diarias, cuando podriamos obtener los mismos medios de vida con el trabajo de 4 horas? si asi fuese, podriamos disponer de nuestro ahora mayor tiempo libre en actividades de recreacion.

la respuesta es que las primeras 4 horas las trabajas para producir el valor equivalente a tu salario, y las 4 horas restantes las trabajas para producir el valor equivalente a la ganancia del capitalista. de esta forma el capitalista "consume" parte de tu vida.

ahora, conociendo lo anterior, uno puede tomar dos obvias opciones: 1.- volverte comunsita. 2.- intentar ser capitalista. despues, cuando uno se vuelve hacia la historia y analiza la naturaleza humana se da cuenta de que la unica opcion viable es la segunda...




PD: si tubiera que escojer los tres mejores libros de mi vida, el capital de karl marx estaria entre ellos.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por toni »

Sajuuk_ escribió:La vida humana no tiene precio, lo decimos, lo repetimos hasta la saciedad, queriendo hacer que parezca verdad, pero no lo es.
La expresion "la vida no tiene precio" responde a un principio moral mayoritario en la sociedad con el que estoy de acuerdo,. La vida debe ser un valor supremo sin precio.
Otra cosa diferente es el valor que cada uno le de. Para un sicario la vida ajena quizas valga 100 euros, precio que supongo no pondra para la propia. Para otros el precio puede ser de un millon de euros, para otros de 100 millones y para otros la conquista de un palmo de terreno. Pero todas estas anomalias no invalidan el principio fundamental y etico que define a la vida como un valor sin precio.

Y otra cosa, relacionada pero diferente, es el valor que se da al trabajo realizado. Aqui coincido en parte con Beijabar y Luxfero. El valor que se da al trabajo en el sistema capitalista es totalmente injusto. Tan solo que yo no he perdido la esperanza de superar este sistema actual, y creo que en el futuro las cosas cambiaran, y el capitalismo sera superado por otro sistema mas justo y racional.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por beijabar »

@Sajuuk: En mi opinión no son opuestas la remuneración por productividad o por tiempo, son criterios diferentes, pero en cualquier caso son iguales en el aspecto de que ambas estan igualmente lejos de la remuneración justa, porque se trata de un sistema de remuneración economicista y matematizado, por lo tanto injusto al alienar el valor del trabajo real, que para mi no tiene nada que ver con un hobby, pues este es un trabajo que haces para ti mismo, para desconectar, pero tu TRABAJO, así con maysucuslas, es aquello que quieres dar al mundo, lo que quieres aportar a la sociedad, una lucha constante por hacer del mundo un lugar mejor en tu faceta de trabajo, y a traves de la cual tu mismo te autodescubres y forjas, eso es para mi el trabajo.

Respecto a si el trabajo del obrero es el mismo al hacer un bloque de apartamentos o un palacio ... en mi opinión no lo es, y esto está relacionado con la calidad, pues lo que da calidad a tu trabajo normalmente está relacionado con lo importante que sea para ti, cuando tu entiendes que tu trabajo es importante, tu mismo lo valoras y lo amas, lo que menos te importa es el dinero y lo que mas es que sea una faena bien hecha, no puede valer lo mismo el adoquin puesto en un sitio que en otro porque el obrero no siente lo mismo, ni pone el mismo esmero y cuidado en una faena que en otra, ni se siente igual de realizado, ni experimenta en su trabajo al mismo nivel, y todo esto no tiene un valor económico, pero aun en el intento patetico del capitalismo de poner a todo un precio, claramente no podría ser el mismo, a mi humilde parecer.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Juan Zuluaga »

La vida no tiene preio, lo que tiene precio es el trabajo. Que «la vida» actualmente sea trabajo y utilitarismo es otra cosa.....
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Sajuuk_ »

@Beijabar, la terminología me es indiferente, si quieres llamarlo trabajo, o TRABAJO, o incluso TRABAJAZO DEL COPÓN, o TRABAJO AUTÉNTICO, me parece bien, lo que te digo es que comunmente, en la calle, a eso se le llama hobby (aunque yo preferiría afición, por evitar anglicismos innecesarios) y gente con hobbies hay mucha.
toni escribió:La expresion "la vida no tiene precio" responde a un principio moral mayoritario en la sociedad con el que estoy de acuerdo,. La vida debe ser un valor supremo sin precio.
Algo que todo el mundo tiene grabado a fuego en su mente, pero que a efectos prácticos olvida de manera sistemática, por eso este hilo.
toni escribió:Y otra cosa, relacionada pero diferente, es el valor que se da al trabajo realizado.
Ojalá se diera valor al trabajo realizado, pero no, se le da a la hora empleada, independientemente del trabajo, ¿puede haber algo más alienante?
toni escribió:Tan solo que yo no he perdido la esperanza de superar este sistema actual, y creo que en el futuro las cosas cambiaran, y el capitalismo sera superado por otro sistema mas justo y racional.
Deberías hacer un hilo para plantear ese sistema y que la gente pueda conocerlo, criticarlo, etc., así lo pones a prueba a la visión crítica del resto de foreros. Tal vez también convendría otro hilo para el capitalismo, últimamente parece que sale por todas partes, si en algún momento soy capaz de redactar los puntos en que hay cuestiones interesantes lo escribiré, para mí es simplemente inevitable, un mal necesario, si lo quieres llamar así.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por beijabar »

xD No es cuestión de terminología, sino que son conceptos diferentes. Yo al menos lo entiendo así, y lo ví aun mas claro despues de leer a Russell, pero vaya, no todo el mundo tiene que verlo como yo. He intentado explicarlo, pero si no te cuadra tampoco pasa nada ... esa es mi opinión, que inaugura conceptos en el debate (no en la reflexión porque como digo ya Russell se da cuenta de esto) y propone una nueva optica.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Juan Zuluaga »

La vida es el tiempo que pasa desde que nacemos hasta que morimos
Creo que el problema empieza desde aqui. Ya necesariamente hay una concepcion laboral de la vida. Es facil entender por que la conclusion es que si tiene precio en tanto medida de tiempo o recurso gastado. Pues es de entender que el tiempo es el recurso de la vida para poder ser. No hay vida sin tiempo, mas, ¿el hecho de que hombres y convicciones nos quiten tiempo de vida y le pongan un valor determinado por este recurso hace que la vida tenga necesariamente valor como propiedad suya? ES simple: NO HAY MEDIDA JUSTA, siempre perderemos o siempre ganaremos. El valor de la vida empieza en quien la posee, empieza por el "Yo" y despues miramos ofertas, mas, ¿de donde saco yo el valor de mi vida? ¿sere yo ahora el que ofrece por tiempo?

Cuando preguntamos que es la vida de forma imperceptible ya estamos preguntando por un valor, un precio el cual podremos ofrecer tal vez o destinar. Si la vida es tiempo y el hacer dentro de ese tiempo.... ¿para que la vida necesita tiempo? ¿Para que yo que en ultima instancia soy el que le da valor, significado, importancia a mi vida necesito tiempo?

La vida no es un tiempo determinado, ni lo que hago en tal tiempo. La vida es (en tanto valor, significado, precio, importancia) lo que quiero hacer dentro de ese tiempo.

Tal vez se deberia cobrar no por productividad ni tiempo, sino por lo que dejo de hacer. Pues lo que en ultima instancia vendo son mis quereres.



¿Que es lo que quiero? ¿Y si lo que quiero es dinero?..... :D
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder