Lógica

Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Lógica

Mensaje por Siflun »

1. Es lógico aquello que tenemos asumido, por ejemplo que dos rectas paralelas no se cortan o que no hay hechos espontáneos sin causa. La lógica no es a priori, parte de la experiencia cotidiana. http://www.sofosagora.net/epistemologia ... -t322.html
Imagen
2. Si diferentes personas tienen diferentes conocimientos, entonces considerarán como lógico cosas diferentes. Las transformaciones de Galileo son lógicas hasta que conoces que la velocidad de la luz es constante (hecho que antes desconocías), en ese punto, ves que la transformación está mal.
Imagen
3. Las transformaciones de Galileo estaban mal. ¿Pueden calificarse de ilógicas? Partían de postulados incorrectos, pero en lógica todo es aplicar postulados así que si el postulado estaba mal, la lógica debía estar mal.
Imagen
4. La lógica correcta será la que se base en los postulados adecuados, la que se base en un conocimiento completamente cierto.
Imagen
5. No puede saberse si estamos ante un conocimiento completamente cierto. ¿O sí? La lógica no es garantía para saber si el conocimiento es cierto porque precisamente depende de que lo sea para que funcione bien.
Imagen
6. No puede saberse cual es la lógica correcta con seguridad.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Lógica

Mensaje por mdkus »

Estas confundiendo la lógica con el sentido o la verdad de un enunciado.

La lógica es un sistema de reglas y operaciones para trabajar con valores de verdad, decir que "si p entonces q" es lógica, y puede ser verdadero o falso, pero no deja de ser lógica.

Normalmente, en el habla coloquial, llamamos lógico a lo verdadero e ilógico a lo falso. Como dices, no podemos saber con absoluta certeza si algo es verdadero o falso, pues nuestros sentidos son imperfectos (o, como decía Jenófanes, si nunca has conocido la verdad ¿como vas a ser capaz de reconocerla?), así que podemos dar por cierto algo que no lo es, sin dejar de utilizar la lógica (incluso te diría que no puedes pensar de otra manera que de forma lógica, aunque estés equivocado).

Por otra parte, no solo existe el pensamiento basado en el mundo físico, tambien existe la metafísica, y aquí el valor de verdad de las premisas es algo que no se puede comprobar de ninguna manera, por ejemplo, la existencia de dios, así que la verdad o falsedad es más bien aceptabilidad o rechazo de la idea.

Así que si entiendo tu planteamiento utilizando verdad o certeza en lugar de lógica, estoy de acuerdo.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Lógica

Mensaje por Siflun »

mdkus escribió:La lógica es un sistema de reglas y operaciones para trabajar con valores de verdad, decir que "si p entonces q" es lógica, y puede ser verdadero o falso, pero no deja de ser lógica.
Entonces yo voy a inventar la logica siflunca que se basa en los siguientes principios lógicos:
- A es B
- Dos cosas iguales a una tercera son todas diferentes entre sí.
- 1 + 1 = 5

Y otros axiomas evidentes.

"Estará bien o estará mal, pero es lógica". :?

Pues está claramente mal, yo a eso no lo llamo lógica porque no sirve para nada. Igual que no puedo llamar matemáticas a una ciencia que diga que el área del círculo es igual al número aureo por el diámetro y que dos rectas paralelas se cortan formando un angulo de 36º.

Si la lógica siflunca es lógica, entonces si que la hemos liado buena xD. La lógica debe intentar adecuarse a la realidad.
Wikipedia escribió:La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Lógica

Mensaje por mdkus »

Hombre, yo suponía que sabes lo que es la lógica formal, que es a lo que me refiero, la lógica es una disciplina matemática o filosófica. Si construyes una fórmula como p -> q, estás utilizando las reglas de construcción de la lógica de enunciados, solamente quería decir que la lógica, en sentido coloquial, se refiere a algo correcto o cierto, pero en realidad es una disciplina que formaliza la construcción correcta de los enunciados, reglas de inferencia, etc.

No pasa nada por usar uno u otro sentido de la palabra lógica, pero tu estás usando en el mismo texto la misma palabra con dos sentidos diferentes.

En cualquier caso, solo era una apreciación, el tema importante creo que está en los puntos 5 y 6, en el criterio de verdad o falsedad.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Lógica

Mensaje por Luxfero »

me sorprende como hay gente que habla con tanta seguridad de algo que desconoce.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Lógica

Mensaje por Siflun »

mdkus escribió:Hombre, yo suponía que sabes lo que es la lógica formal, que es a lo que me refiero, la lógica es una disciplina matemática o filosófica. Si construyes una fórmula como p -> q, estás utilizando las reglas de construcción de la lógica de enunciados, solamente quería decir que la lógica, en sentido coloquial, se refiere a algo correcto o cierto, pero en realidad es una disciplina que formaliza la construcción correcta de los enunciados, reglas de inferencia, etc.

No pasa nada por usar uno u otro sentido de la palabra lógica, pero tu estás usando en el mismo texto la misma palabra con dos sentidos diferentes.
¿Dos sentidos diferentes? No, creo que no. En todo momento es lógica entendida como un sistema más o menos formalizado que trabaja con postulados, reglas de inferencia, etc, tratando de extraer conclusiones acertadas.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Lógica

Mensaje por Sajuuk_ »

wikipedia escribió:There are many deductive systems for first-order logic that are sound (only deriving correct results) and complete (able to derive any logically valid implication).
http://en.wikipedia.org/wiki/First-order_logic
wikipedia escribió:In mathematical logic, a logical system has the soundness property if and only if its inference rules prove only formulas that are valid with respect to its semantics.
http://en.wikipedia.org/wiki/Soundness
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Lógica

Mensaje por diazepaN »

Luxfero escribió:me sorprende como hay gente que habla con tanta seguridad de algo que desconoce.
Por qué lo dices?
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Lógica

Mensaje por zonurb »

Lo lógico para todos igual?
Me es un tanto difícil separar la lógica de la ley causa y efecto por que por ejemplo:
A entonces B
A entonces B quiere decir hay un efecto” el auto A va en sentido contrario a B entonces chocan” .Existe un algo que provoca algo y eso es una consecuencia ,creo que la lógica esta regida por la física ,los procesos lógicos responden a los procesos físicos porque tienen el mismo origen
La lógica formal son una serie de pasos que no dicen una verdad porque si partes de una premisa falsa esta premisa puede llegar a ser verdadera al final del proceso .
-juan es humano y tiene 6 extremidades
-todos los humanos tienen igual numero de extremidades
-entonces todos los humanos tienen 6 extremidades.

Pero a la ves los procesos lógicos son afines a todos los humanos , es decir todos los humanos entendemos la lógica o mejor dicho nos entendemos a través de ella ,y si nos entendemos a través de ella es por que todos realizamos el mismo proceso mental
Si uno dice algo como :

-si dejo un vaso con agua en el aire ,este caerá

Todo el mundo entenderá tal frase como lógica

Pero si estuvieras en el espacio exterior y digieras la misma frase ,el resultado aparentemente lógico deja de ser lógico para un terrestre pues el vaso flotara
No e leído a CODEL a profundidad pero el señala que la lógica es inconsistente ,y através de ella no se puede establecer una verdad
Creo que la lógica cumple algún papel fundamental pero no tiene sentido sin los sentidos ,sin la experiencia o las intuiciones, Creo que la lógica es relativa como el mismo Albert Einstein no podríamos decir que es ilógico por no entenderlo pues su lógica depende de cosas que para nosotros son irrepresentables mentalmente talvez
;)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Lógica

Mensaje por Siflun »

Sajuuk, me cuesta mucho leer esas cosas porque no tengo ni idea.
Responder