Lógica

Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Lógica

Mensaje por Siflun »

Lux escribió:
Pero si dices que sólo la experiencia puede ser el primer postulado, pues si, es cierto, pero será un postulado injustificable y por tanto, no podrás decir con seguridad absoluta que lo que te dice la experiencia es cierto.
¿Por qué injustificable?
Zonurb dijo que la experiencia debía ser "la verdad de la cual partir". Esto es injustificable porque para dar cualquier tipo de justificación debes utilizar la lógica y no puedes. Porque precisamente la lógica, para ser fiable, debe estar construída sobre conocimientos (premisas) ya de por sí absolutamente verdaderas.

No puedes justificar con la logica la veracidad de algo, sino que la veracidad de algo es la que justifica la lógica.

Y bueno, si no puedes justificarlo, entonces no puedes decir con seguridad que sea absolutamente cierto.

Te deja en en un total relativismo lógico y relativismo en el conocimiento. Sólo que habrá que echarle sentido común.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Lógica

Mensaje por Lux »

Zonurb dijo que la experiencia debía ser "la verdad de la cual partir". Esto es injustificable porque para dar cualquier tipo de justificación debes utilizar la lógica y no puedes. Porque precisamente la lógica, para ser fiable, debe estar construída sobre conocimientos (premisas) ya de por sí absolutamente verdaderas.

No puedes justificar con la logica la veracidad de algo, sino que la veracidad de algo es la que justifica la lógica.

Y bueno, si no puedes justificarlo, entonces no puedes decir con seguridad que sea absolutamente cierto.

Te deja en en un total relativismo lógico y relativismo en el conocimiento. Sólo que habrá que echarle sentido común.
A ver que me aclare: según entiendo, lo que dices es que el conocimiento necesita de la lógica para ser verídico o cierto, y que la lógica necesita de la verdad del conocimiento para ser cierto, ¿no? Es decir, que uno necesita del otro, lo que lleva a que no pueden ser justificables.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Lógica

Mensaje por Siflun »

Si.

Aunque,
el conocimiento necesita de la lógica para ser verídico o cierto
Más que para ser verídico, para poder ser considerado verídico con absoluta seguridad.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Lógica

Mensaje por Lux »

Mm... Pongamos que yo veo un perro. El hecho de que yo veo un perro es verdad (no si el perro existe independientemente de mi mente, eso no se puede saber, de modo que es irrelevante), es una verdad indiscutuble e irrefutable: una verdad completamente segura. Ya tengo conocimiento seguro, una verdad segura desde la que partir.

Ahora veo que ese perro está jugando con energía y vitalidad (otra verdad indiscutible). Entonces deduzco que el perro está sano (una inferencia lógica irrefutable).
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Lógica

Mensaje por Siflun »

Vale claro, pero esque eso es completamente subjetivo. Aceptando que es subjetivo, no hay problema. Lo que pasa es que no te sirve de mucho decir "para mí es lógico" si no puedes imponerselo a otra persona.

Siempre me he estado refiriendo a un conocimiento o una lógica absolutas, válidas para todos.
Lo que tu dices, precisamente corrobora que existe un relativismo lógico y relativismo del conocimiento del que no se puede salir.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Lógica

Mensaje por Lux »

Vale claro, pero esque eso es completamente subjetivo. Aceptando que es subjetivo, no hay problema. Lo que pasa es que no te sirve de mucho decir "para mí es lógico" si no puedes imponerselo a otra persona.

Siempre me he estado refiriendo a un conocimiento o una lógica absolutas, válidas para todos.
Lo que tu dices, precisamente corrobora que existe un relativismo lógico y relativismo del conocimiento del que no se puede salir.
Das por sentado que hay un mundo independiente de la propia mente. Pero como no se puede demostrar, y sólo tengo seguridad de mi mundo, la lógica es absoluta.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Lógica

Mensaje por Siflun »

Absoluta para ti, porque yo a lo mejor ni existo fuera de ti...
Absoluta para ti significa relativa. xD
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Lógica

Mensaje por Lux »

Absoluta para ti, porque yo a lo mejor ni existo fuera de ti...
Absoluta para ti significa relativa. xD
Sigues presuponiendo un mundo exterior.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Lógica

Mensaje por Siflun »

Jaja, mierda, ahora lo he comprendido, lo pensaré.

P.D: Bueno... presupongas o no la existencia de un mundo exterior, deberás aceptar que "si existiese gente fuera de mi, entonces mi lógica sería relativa". Y puesto que no puedes demostrar ni que exista ese mundo ni que no, entonces la posición sincera a adoptar sería la relativista, (y sensata xD, pero eso da igual) lo otro no lo puedes asegurar.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Lógica

Mensaje por Lux »

Jaja, mierda, ahora lo he comprendido, lo pensaré.
Jejejejeje
P.D: Bueno... presupongas o no la existencia de un mundo exterior, deberás aceptar que "si existiese gente fuera de mi, entonces mi lógica sería relativa". Y puesto que no puedes demostrar ni que exista ese mundo ni que no, entonces la posición sincera a adoptar sería la relativista, (y sensata xD, pero eso da igual) lo otro no lo puedes asegurar.
Mierda... XD Pero, ¿por qué iba a considerar una posibilidad? Yo me baso en lo que tengo, en lo que hay de forma segura. No hay ningún indicio que me lleve a pensar que hay un mundo exterior a mí.

Ten cuidado con esto (no es una amenaza XD sino un consejo de que prestes mucha atención a lo que dices), porque si demuestras que la lógica no es objetiva la destruirás, y eso no sería precisamente agradable XD Pero bueno, si es así, es lo que hay :roll:
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder