El gran diseño

Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: El gran diseño

Mensaje por Sajuuk »

@zonurb Un espacio n-dimensional es abstracto e inimaginable, los conceptos en filosofía pueden ser más o menos elaborados, esenciales y refinados, pero me parecen más abstractas las matemáticas. La física va muy por detrás de las matemáticas en abstracción.

Con respecto al potencial oculto del cerebro, soy bastante escéptico en ese sentido: http://theness.com/neurologicablog/?p=2533

@X no la liemos, habíamos quedado en que ciencia y religión iban separadas y no respondían las mismas preguntas, que la religión no tenía problemas en que los planetas giraran alrededor del sol, el hombre evolucionara del mono, etc.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: El gran diseño

Mensaje por zonurb »

Sajuuk escribió:@zonurb Un espacio n-dimensional es abstracto e inimaginable, los conceptos en filosofía pueden ser más o menos elaborados, esenciales y refinados, pero me parecen más abstractas las matemáticas. La física va muy por detrás de las matemáticas en abstracción.

Con respecto al potencial oculto del cerebro, soy bastante escéptico en ese sentido: http://theness.com/neurologicablog/?p=2533
Si de acuerdo .pero debo hacer una aclaración en filosofía de las matemáticas hay varias corrientes como los intuicioncita que creen que los principios matemáticos se intuyen es decir existe una verdad matemática mas allá de nuestras mentes y por otro lado los lógicos que consideran que la matemática es pura lógica
Si miras tu mano puedes contar 5 sin pensar así hay cerebros que hacen tal cosa pero con 99 objetos en un segundo .Deacuerdo a lo que postula Kant y los últimos experimentos señalan que no es la vista la que ve es el cerebro que representa la realidad por lo tanto si hay 99 cosas o mas ante tus ojos deben ser internalizadas y representadas por el cerebro árbol, casa ,calle ,auto ,gente etc… la representación en el cerebro involucra memoria .
Por otro lado tenemos los lógicos que creen que las matemáticas es simplemente lógica .toda esta construcción comienza por la idea de unidad el numero 1 que da lugar a los números naturales 1,2,3,4 etc es decir la unidad varias veces , de ellos se deducen los irracionales al ser divididos , los negativos etc pero todo es una construcción lógica finalmente cantor mete todo esto dentro de la teoria de conjuntos (los planetas son un subconjunto de la galaxia etc) esta teoría tiene varios problemas como la idea del infinito ¿existe el infinito realmente y como medirlo? Finalmente en el siglo 20 el teorema de incomplitud de Godel sostiene que todo en lógica es incompleto y eto deja a la lógica como un método que no asegura el conocimiento .
Respecto al espacio de n-dimensiones son construcciones lógicas que no necesariamente se pueden considerar realidades físicas .La teoría de la relatividad de Albert Einstein señala que el espacio tiempo es curvo ,el espacio tiempo seria algo asi como un repollo y toda medida den-dimensiones que tenemos a disposición son solo cálculos complicados basados en la geometría euclidiana donde el espacio alto ancho no es curvo y por lo tanto no es aplicable a la realidad ,es decir la línea recta no existe en la realidad física .
La matemáticas son el producto de elementos abstractos como la creación de las coordenadas cartesianas de descartes (filosofo)que da paso a la geometría analítica esto puede ser una creación lógica o no por que en el relativismo no existe las coordenadas etc..También en matemáticas hay cosas mas concretas como contar multiplicar etc o percibir el espacio ,aquí también han habido casos de sujetos que resuelven este tipo de de sumas o multiplicaciones antes que una calculadora pero yo creo que es por que el cerebro filtra y cuenta automáticamente acto reflejo ,leer por ejemplo no necesitamos pensar y estamos filtrando hartos datos a la vez.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: El gran diseño

Mensaje por Sajuuk »

No sé qué me quieres decir con todo esto, aunque igualmente creo que nos habíamos ido del tema ya. Si quieres puedes hacer uno nuevo con la cuestión que estés exponiendo y que no veo.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: El gran diseño

Mensaje por zonurb »

Hola Sajuuk.

Para mi el pensamiento o la filosofía es libre, no sabría decirte si es abstracta, aunque aquella palabra abstracto o concreto muy utilizada en psicología tiene realmente sentido.

Primero que nada quiero decirte que ami me da exactamente lo mismo si tu u otra persona tiene muchos cocimientos respecto a un tema o no los tiene , aun que trato de aprender de lo que otros sabe e informarme por mi mismo y cualquier cosa que aprenda no me la tomare como una verdad sin poderla digerir es decir sin entender ,igual te agradezco que te hallas tomado el tiempo de leer .

Por que valoro mas lo que cada uno de nosotros podamos pensar respecto a un tema ,porque eso es para mi filosofar ,y somos una comunidad que se dedica a ello o quiere dedicarse a ello .
Respecto al tema que estamos tratando se refiere a la ciencia ,y apara mi la ciencia es un método nacido de la filosofía y cuya única propiedad que lo separa de la filosofía es la experiencia .

El siglo xx fue un siglo que venero la ciencia como un dios producto de sus resultados
prácticos y la filosofía cayo en descrédito. Frederic Nietzsche de alguna forma señala que la veneración a la ciencia esta basada en errores cosas en las cuales la gente común no puede responder y que son creencias y por lo tanto concierne a la filosofía esclarecer tales errores .Algunos de estos errores podrían ser justamente la exactitud aparente de las matemáticas incluso asta la palabra exactitud parece demasiado humana
Te lo demostrare de la siguiente manera .
La teoría de conjuntos de Cantor que unifica las matemáticas ,señala que un objeto es subconjunto de otro, así en el universo un átomo es subconjunto de un árbol y este de un planeta y asi asta todo el universo etc… hasta ahí todo bien …
Sin embargo cuando ago la pregunta
Si los pensamientos son parte de la realidad es decir son procesos químicos representaciones etc … y hago la siguiente pregunta ¿cual es el conjunto total de los pensamientos ? la pregunta queda sin responder ,porque el ultimo pensamiento será un juicio y este siempre quedara afuera
Pensé en :
Casa +auto +playa +1 =4

Pero 4 es enjuicio que siempre quedara fuera es decir serán 5
Esto para mi demuestra que las matemáticas son solo lógica que solo existe en la mente humana ,y el pensamiento y las matemáticas no pueden violar una de las reglas de la física que es que dos cosas no pueden ocupar un mismo espacio ,la lógica y el pensamiento tampoco pueden hacerlo
Ahora bien yo al igual que tu filosofamos y nos preguntamos todo esto al igual que se lo pregunta Nietzsche ¿estaremos sobre bases sólidas, es la ciencia el mejor camino ,pues la ciencia se nutre de las matemáticas?
Y no es solo las matemáticas uno de los posibles errores ,otros posibles son el concepto de inteligencia ¿es algo mecánico como la inteligencia animal ?o lo que creemos ver como inteligencia en un animal (encerrar un ratón en un laberinto para que encuentre el queso en el menor tiempo posible) denuevo caemos en asociar las matemáticas como universales capaces de medirnos a nosotros mismos .
Gracias por contestar Sajuuk, abriré algún hilo nuevo y si es necesario lo desarrollare en solitario.
:)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: El gran diseño

Mensaje por Serge »

Sajuuk escribió:@X no la liemos, habíamos quedado en que ciencia y religión iban separadas y no respondían las mismas preguntas, que la religión no tenía problemas en que los planetas giraran alrededor del sol, el hombre evolucionara del mono, etc.
Pero a mi me gusta liarla :(
«Si»
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: El gran diseño

Mensaje por Sajuuk »

zonurb escribió:Respecto al tema que estamos tratando se refiere a la ciencia ,y apara mi la ciencia es un método nacido de la filosofía y cuya única propiedad que lo separa de la filosofía es la experiencia .
En las ciencias naturales esto es muy patente, pero las ciencias formales son muy abstractas.
zonurb escribió:La teoría de conjuntos de Cantor que unifica las matemáticas ,señala que un objeto es subconjunto de otro, así en el universo un átomo es subconjunto de un árbol y este de un planeta y asi asta todo el universo etc… hasta ahí todo bien …
Eso es incorrecto, una mereología no es una taxonomía.
zonurb escribió:Si los pensamientos son parte de la realidad es decir son procesos químicos representaciones etc … y hago la siguiente pregunta ¿cual es el conjunto total de los pensamientos ? la pregunta queda sin responder ,porque el ultimo pensamiento será un juicio y este siempre quedara afuera
Hay varias paradojas como esa.
zonurb escribió:Esto para mi demuestra que las matemáticas son solo lógica que solo existe en la mente humana ,y el pensamiento y las matemáticas no pueden violar una de las reglas de la física que es que dos cosas no pueden ocupar un mismo espacio ,la lógica y el pensamiento tampoco pueden hacerlo
Non sequitur. Hay muchas paradojas en lógica y matemáticas, son lenguajes que permiten expresar cosas que no son posibles en la realidad, y no son completas, no todo lo que es verdad se puede deducir como tal, por los dos teoremas de Gödel, y puede que el de Tarski también (aunque ya no me acuerdo, lo tengo que repasar). El caso es que son correctas, lo que dicen que es cierto o falso, lo es.
zonurb escribió:Ahora bien yo al igual que tu filosofamos y nos preguntamos todo esto al igual que se lo pregunta Nietzsche ¿estaremos sobre bases sólidas
Claro, ya te digo, son correctas (concepto lógico), y además podemos ver que en efecto funcionan.
zonurb escribió:Gracias por contestar Sajuuk, abriré algún hilo nuevo y si es necesario lo desarrollare en solitario.
Sí, créalo con la cuestión o conjunto de cuestiones interrelacionadas que te parezcan bien porque creo que para plantear estas preguntas te basas en cuestiones que creo que tienen una respuesta o ideas con las que no estoy de acuerdo, si tengo tiempo y lo veo participaré.
X escribió:Pero a mi me gusta liarla :(
Bueno, pero haz un hilo (tema) para eso, no le líes a los demás sus hilos...
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Responder