Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por Sajuuk_ »

WolfAustral escribió:Vale, ¿y cuál es el código en el que están escritas tus emociones? Si estás enamorado, y sientes las dichosas "mariposas en la panza", ¿en qué codigo está dado eso?
Eso son hormonas y neurotransmisores, que están codificados, como todo lo demás, en el ADN, éste codifica qué moléculas han de componerse, cuándo, etc. Como es el caso de la pubertad, de hecho, ¿no te has dado cuenta de que enamoramiento y pubertad suelen ir unidos? Los adolescentes se enamoran, o creen enamorarse, con una frecuencia mucho mayor que el resto de gente.

Tema relacionado: Ciencia / Desarrollo humano
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por WolfAustral »

zonurb escribió:Una idea porque no podría pertenecer a este mundo material ,si la luz que es una onda y es la que llega asta el cerebro y es representada en el cerebro y combinada con representaciones anteriores y forman una idea ,la idea es traspasada finalmente a través de un proceso eléctrico sinapsis hasta llevarla al papel .
Claro, pero eso solo aplica (a medias*) cuándo hablemos de ideas que estén basadas en algún objeto material.

Que pasaría si tomamos de ejemplo en lugar de algo material que podemos ver, algo abstracto: si pensamos en la democracia, en la libertad o en el odio... Son cosas que no tienen una representación material, no está "el odio" ni "la libertad" en algún lado -físico-, y sin embargo igualmente son ideas que tenemos y entendemos.

*Digo a medias, porque por más que esté basado en algo material, si tu vez una casa y luego la imaginas, no tienes la casa material en la cabeza. Tienes una representación gráfica que no existe en ningún plano físico, solo el mental de tu cerebro.
Sajuuk_ escribió:Eso son hormonas y neurotransmisores, que están codificados, como todo lo demás, en el ADN, éste codifica qué moléculas han de componerse, cuándo, etc. Como es el caso de la pubertad, de hecho, ¿no te has dado cuenta de que enamoramiento y pubertad suelen ir unidos? Los adolescentes se enamoran, o creen enamorarse, con una frecuencia mucho mayor que el resto de gente.
¿Nada más que hormonas y transmisores? Ustedes son demasiado racionales ¬_¬
zonurb escribió:Lo que si estoy de acuerdo es que las emociones y sentimientos no están en códigos, ni el metal es muy prometedor para lograr emociones ,creo que las emociones están mas cerca de procesos químicos donde el liquido al contrario del metal resultaría ser mas factible .
Si nos imagináramos una emoción cibernética :lol: , seria un impulso eléctrico que recorrería al androide en algún lugar o todo entero al igual que los humanos ,pero en los humanos son procesos endocrinos (químicos) y cada elemento químico esta en pequeñas cantidades y cumplen funciones diferentes ,como generar calor al fusionarse con el oxigeno ,y de esta forma producir distintos niveles de estados es como una reacción controlada .Pero en el androide metálico la emoción seria serrada ,el metal podría mantener una temperatura constante o bajar por orden de un código (externo)pero no como como un sistema que se auto controla solo ,talvez por esto es necesario un proceso químico muy sofisticado
Estoy empezando a considerar seriamente lo que me dijo Siflun de que le demostrara que no es un robot. Más allá de los procesos químicos, la variación de temperatura, los impulsos nerviosos, etc; que quizás con el tiempo (con mucho tiempo) un robot pudiera llegar a imitar... Más allá de eso, ¿ustedes no sienten "ALGO"?

Me están hablando de especificaciones técnicas. Yo le estoy hablando de emociones, de sentimientos... de RABIA, IRA, ALEGRIA, DOLOR, PLENITUD, VACÍO...

Un robot no está vivo. No siente dolor en el alma. Tampoco se alegra por nada. No tiene ninguna preocupación, no le teme a la muerte, a la finitud de su existencia porque jamás ha vivido, y si es reparado podría subsistir más tiempo que todos nosotros juntos.

Pero ustedes SI están vivos, y se supone que tengan emociones, pasiones, temores, fobias, voluntad, ideales... filosofías de vida, cosmovisión, compasión, altruismo...

Y no les estoy hablando de procesos químicos, no les hablo de tablas de ADN, ya ni siquiera aspiro a hablar de lenguaje, estoy hablando de todo lo que hace al humano, humano. No solo lo que lo diferencia de un robot, sino lo que lo diferencia de cualquier otro animal sobre ésta tierra. Por más que muchos animales tienen los mismos componentes que el ser humano (algunos muy parecidos, como los homo sapiens) nosotros tenemos un algo que nos diferencia tanto de las hormigas como de los monos. Y no estoy hablando solamente de nuestra habilidad para razonar y para seguir leyes lógicas (que perfectamente puede hacer un robot), sino de todo lo irracional, de lo inconsciente, de las emociones que cualquier ser -no humano- frío y calculador no podría comprender por qué es que las tenemos (algunos podrán decir desde la evolución, "por supervivencia" pero hasta tenemos emociones que atentan contra nuesta propia existencia)...

En fin, no se si me explico. Pero quiero que se miren en un espejo, y observen que más allá de un pedazo de carne y un ADN y carbono y 70% agua y todo lo que quieran; tienen muchas cosas en la cabeza que sin importar de qué estén hechos, existen y que un robot jamás podrá tener, porque son cosas que ni siquiera nosotros entendemos por qué están ahí, y por qué a veces nos hacen actuar de maneras que la lógica jamás dictaría. Hay teorías, muchisimas teorías que se desprenden de corrientes de pensamientos como el conductismo, la instrospección, el psicoanálisis y más... Pero nadie, a ciencia cierta, termina de comprender al ser humano y su complejidad, y aquí se están tratando a ustedes mismos con un simplismo, como si fueran un saco de piel lleno de elementos y nada más, que me parece alarmante.

O por ahí soy yo que le agarró un ataque de complejidad. Pero creo (y espero que salte alguien a "chuparme la polla", como descubrí hace poco que le dicen por allí a estar deacuerdo) que son mucho más de lo que creen que son, y que un robot nunca podrá tener muchos aspectos del ser humano.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por Gonzo »

Los animales si se enamoran, de hecho, hay varias especies de animales(el pingüino emperador, creo recordar, por ejemplo) que pasan unidos varios años. No veo ninguna utilidad ni instinto a esto.
Mi perro, por ejemplo, adora salir a dar una vuelta. Sin embargo, no le gusta que le persiga con un trozo de mandarina. De hecho, la mirada que me pone, podria calificar que "odia" a la mandarina. Entonces... los animales son humanos?

Lo de que sienten o no sienten no puedes saberlo. Ahora no, vale, sin embargo si esperamos a que la ciencia les conceda independencia intelectual(como ya he dicho tropecientas veces) podran expresar "molestia" cuando algo no ocurre como debe ocurrir(por ejemplo, si en el programa "open office" introduces un sistema de ecuaciones de logistica sin solucion, es como si se volviera loco; no se podria calificar eso como que "el programa se esta estresando de no encontrar solucion a su problema"?)

Ahora no creo que ninguna maquina pueda expresar sentimientos porque no se les ha enseñado a expresarlos, no tiene ninguna utilidad si solo quieres que te haga unas sumas. Sin embargo, y como contrario al termino "alma", he de decirte que todas esas emociones surgen de reacciones quimicas en nuestro organismo, el "alma" se supone que es inmaterial, asi que es imposible que pueda afectar a algo material.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por WolfAustral »

Gonzo escribió:el "alma" se supone que es inmaterial, asi que es imposible que pueda afectar a algo material.
¿Como que es imposible? Tu pensamiento es inmaterial. Tu puedes estudiar un libro, o estudiar una carrera universitaria con 200 libros, y no se incrementará en nada tu peso ni cambiará nada físico en tí, pero ampliarás tus conocimientos.

Y ese pensamiento inmaterial puede afectar (y de hecho lo hará) a lo material. Si aprendes a forjar el hierro, estarás usando un conocimiento (inmaterial) para modificar un objeto real, tangible, material. De hecho, la gran mayoría de las cosas que pienses (siendo el pensar algo no material) repercutirán en la realidad material.

Más yo no he hablado de alma, no me quiero referir a nada del orden religioso puesto que no creo en ello.
Gonzo escribió:Lo de que sienten o no sienten no puedes saberlo. Ahora no, vale, sin embargo si esperamos a que la ciencia les conceda independencia intelectual(como ya he dicho tropecientas veces) podran expresar "molestia" cuando algo no ocurre como debe ocurrir(por ejemplo, si en el programa "open office" introduces un sistema de ecuaciones de logistica sin solucion, es como si se volviera loco; no se podria calificar eso como que "el programa se esta estresando de no encontrar solucion a su problema"?)
¿Seguro que no puedes saberlo? No están vivos, no tienen conciencia, no sienten nada. Si bien el Writer de Open Office introduces algo inválido, te tira un mensaje de error, pero el programa ni se estresó ni se tranquilizó, simplemenmente dió un saje de error que corresponde a un código masomenos como éste (simplificado en pseudocódigo):

Código: Seleccionar todo

si "Numero" = Numero
Mostrar Valor;

si no
Mostrar "Error, introduzca un numero válido";

fin si
Eso suponiendo que tuvieras un campo donde solo puedes colocar numeros, y pones otro caracter. ¿Te parece que es comparable a lo que siente una persona cuándo tiene algún problema u error? Yo lo veo muy diferente.
Gonzo escribió:Los animales si se enamoran, de hecho, hay varias especies de animales(el pingüino emperador, creo recordar, por ejemplo) que pasan unidos varios años. No veo ninguna utilidad ni instinto a esto.
Mi perro, por ejemplo, adora salir a dar una vuelta. Sin embargo, no le gusta que le persiga con un trozo de mandarina. De hecho, la mirada que me pone, podria calificar que "odia" a la mandarina. Entonces... los animales son humanos?
Los animales actúan por estímulo/respuesta. Hay muchos estudios sobre eso, lo más clásicos y útiles son los de Pavlov, y responden a las teorías conductistas. El perro ni "odia" la mandarina, ni "ama" salir a dar una vuelta. Pero, si tu lo has sacado muchas veces, puede incluso (de hecho, no puede, pasa) que sin siquiera salir el perro ya se emociona: Por ejemplo apenas le muestras la correa, apenas abres la puerta, o cualquier otra situación previa a la salida ya lo emocionará aunque no sea la salida en si. Es un tema muy interesante, y también es interesante como pueden aplicarse los mismos principios a los humanos. Hasta recuerdo que en el otro foro mostré un intento de crear un despertador silencioso que se me ocurrió partiendo de la misma base. Practicamente puedes hacer que tu perro "ame" u "odie" cualquier objeto, aunque el objeto en sí no tenga nada que ver con la actividad que connota. Por ejemplo, podrías lograr que le tenga fobia a las cucharas y le encante escuchar una campana con el entrenamiento adecuado.

Más el hombre por suerte no es tan manipulable ante el estímulo y la respuesta como un perro. Es mucho más complejo, por eso los estudios de los conductistas casi siempre se daban con animales (perros/ratas/palomas) y dentro de un laboratorio: Al intentarlo con personas no funcionaban correctamente. Por eso surgieron varias corrientes más que estudian el pensamiento, y te aseguro que ninguna (al menos de las que he visto) pone los sentimientos y emociones humanas a las del nivel de un animal.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por zonurb »

El conductismo y todo lo relacionado con psicocologia =positivismo=kantismo,
Nadie puede dar cuenta externamente de un proceso interno ,mucho menos a través de estadísticas matemáticas.Un perro o un ave quizás pueden sentir cosas que nosotros jamás podremos saber que es , solo en algunos instantes logramos tener algún encuentro no verbal con algunos como el perro , si el perro me echa de menos y llora , o esta contento , lo trasmite al ser humano ¿no son esos sentimientos?.Una de las cosas que menos podemos saber son que sienten otras criaturas porque nosotros mismos hemos puesto nuestro sentimientos por encima de todo a un nivel espiritual , es justamente porque se nos hace imposible saber los sentimientos ajenos , solo a través del lenguaje (verbal y no verbal, arte)tenemos conciencia del sentir ajeno ,y creemos que los demás animales no lo tienen.
Los métodos de Pavlov son una brutalidad, un sesgo.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por Gonzo »

zonurb escribió:El conductismo y todo lo relacionado con psicocologia =positivismo=kantismo,
Nadie puede dar cuenta externamente de un proceso interno ,mucho menos a través de estadísticas matemáticas.Un perro o un ave quizás pueden sentir cosas que nosotros jamás podremos saber que es , solo en algunos instantes logramos tener algún encuentro no verbal con algunos como el perro , si el perro me echa de menos y llora , o esta contento , lo trasmite al ser humano ¿no son esos sentimientos?.Una de las cosas que menos podemos saber son que sienten otras criaturas porque nosotros mismos hemos puesto nuestro sentimientos por encima de todo a un nivel espiritual , es justamente porque se nos hace imposible saber los sentimientos ajenos , solo a través del lenguaje (verbal y no verbal, arte)tenemos conciencia del sentir ajeno ,y creemos que los demás animales no lo tienen.
totalmente de acuerdo, mas o menos lo que dije en otro post: como vas a pedirle a alguien que nacio ciego que te diga como es el color purpura?
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Responder