Propuesta

Responder
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Propuesta

Mensaje por Siflun »

Tuve que hacer un ensayo para filosofía (ya está entregado, esto es sin animo de lucro xD) que ahora os propongo aquí.
Creo que es una pregunta clave para aclararse en este tema, y da pie a pensar mucho. Me gustaría conocer qué pensáis:

No hay distinciones absolutas entre lo que es verdadero y lo que es falso. Discuta esta afirmación.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Propuesta

Mensaje por Sajuuk_ »

No entiendo a lo que te refieres con absolutas.

Lo verdadero o lo falso se diferencia en algo relativo, que es su correspondencia con la realidad.

Ahora bien, dentro de lo verdadero y de lo falso hay dos subconjuntos de afirmaciones que pertenecen claramente a su conjunto correspondiente. Son las tautologías y contradicciones, para esas no hace falta mirar a la realidad, ya se sabe o que no pueden ser o que han de ser indefectiblemente.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Propuesta

Mensaje por Siflun »

Bueno, la frase deja bastante libertad.

"No hay distinciones absolutas entre lo que es verdadero y lo que es falso. Discuta."
Tendrás que definir qué es lo verdadero para ti (y por qué), y ver si es posible tener una seguridad absoluta en cuanto a esa verdad.
Si no es posible tener una seguridad absoluta, entonces la otra opción, la "falsa" tendrá cabida y no habrá una distinción completa entre ambas. Las dos serán en parte válidas o aceptables.

Simplificando, ¿puedo estar seguro de algo o no? Si si, ¿de qué y por qué?
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Propuesta

Mensaje por Sajuuk_ »

Puedes estar seguro de todo, siempre y cuando sepas qué es lo que sabes.

Pongamos que te prometo que mañana voy a escribir un mensaje que demuestre que vivimos en matrix con un manual de cómo salir. ¿Estás seguro de que mañana yo vaya a hacer eso? No. ¿Estás seguro de que si cumplo mi promesa mañana haré eso y de que si no lo hago entonces no habré cumplido mi promesa? Sí.

Ahora estás usando un ordenador para leer esto, ¿estás seguro de que el ordenador existe? No. ¿Estás seguro de que exista o no lo estás usando? Sí. ¿Estás seguro de que en caso de que tus sentidos no te engañen y no vivas en una ilusión producto de alguna entidad como por ejemplo tú mismo el ordenador tiene una existencia independiente de la tuya? Sí.

Estamos seguros de muchas cosas, simplemente hay que saber de qué cosas. Esto puede ser interesante:

http://en.wikipedia.org/wiki/Truth_maintenance_system

PS: no prometo nada, es un ejemplo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Propuesta

Mensaje por Siflun »

Sajuuk_ escribió:¿Estás seguro de que si cumplo mi promesa mañana haré eso y de que si no lo hago entonces no habré cumplido mi promesa? Sí.
Puede haber más opciones, quizás haces las dos a la vez, o se lo das a alguien para que lo ponga así que cumples tu promesa pero no lo escribes tu.

Eso es como decir "hay algo en el universo verdadero y otra cosa que es falsa" bien pero ¿cuales? entre decir eso y no decir nada...
Eso te deja precisamente en que no hay una diferencia absoluta entre lo que es verdadero y lo que es falso.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Propuesta

Mensaje por Sajuuk_ »

Siflun escribió:Puede haber más opciones, quizás haces las dos a la vez, o se lo das a alguien para que lo ponga así que cumples tu promesa pero no lo escribes tu.
Si no lo escribo entonces no cumplo la promesa, da igual que el mensaje aparezca, la promesa era que lo iba a escribir.
Siflun escribió:Eso es como decir "hay algo en el universo verdadero y otra cosa que es falsa" bien pero ¿cuales? entre decir eso y no decir nada...
El que exista o no una solución es tanto o más importante que la solución misma, puesto que si sabemos que no existe nos ahorramos un tiempo potencialmente infinito en su búsqueda.

Me has preguntado si puedes estar seguro de algo y te he respondido que puedes estar seguro de todo, siempre y cuando sepas qué es lo que sabes, y no hagas suposiciones sin saberlo. Si haces suposiciones te podrás equivocar en aquello que supones, y aquello de lo que crees estar seguro puede resultar ser falso, mientras no las hagas no hay posibilidad de error.

Creo que responde a la segunda pregunta.

Con respecto a la primera, sigo sin saber a qué te refieres por absolutas.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Propuesta

Mensaje por Siflun »

Sajuuk_ escribió:Me has preguntado si puedes estar seguro de algo y te he respondido que puedes estar seguro de todo, siempre y cuando sepas qué es lo que sabes, y no hagas suposiciones sin saberlo.
Estoy de acuerdo en que podemos saber dos cosas:
1. En el conjunto de todas las alternativas posibles está la verdad.
2. Una experiencia subjetiva, en tanto experiencia subjetiva, fue cierta.

Pero no sirve de mucho :(
Sajuuk_ escribió:Con respecto a la primera, sigo sin saber a qué te refieres por absolutas.
Son más mas o menos la misma.
Distinción absoluta entre lo verdadero y lo falso = Lo verdadero puede distinguirse al 100% de lo falso. No tienen nada en común.
No hay distinción absoluta entre lo verdadero y lo falso = No puedes saber si algo es verdadero o falso con un 100% de seguridad. Las alternativas tienen en común parte de credibilidad o plausibilidad.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Propuesta

Mensaje por Luxfero »

No hay distinciones absolutas entre lo que es verdadero y lo que es falso.
¿que es la verdad?


en el mundo suceden eventos y el hombre accede a ellos a traves de sus sentidos. esos eventos permanecen en la memoria del hombre.

la pregunta es: ¿somos capaces de conocer al evento en su plenitud? no, solo podemos saber lo que nuestros 5 sentidos pueden captar. y si 2 hombres observan el mismo evento, ¿ambos lo conocen por igual? no, y dependera de lo agudo de sus sentidos. no es lo mismo observar un evento a 2 metros de distancia que a 100 metros.


cada uno de estos hombres percibira el evento de acuerdo a sus posibilidades y esa sera su realidad.


el hombre 1 se encuentra a 100 metros, el hombre 2 a 2 metros de otros dos hombres A y B que pelearon y donde B mato a A. el hombre 1, a 100 metros de distancia, vio que B empujo a A y que asi comenzo la pelea. a 100 metros no pudo escuchar y saber que A ofendio la memoria de la madre de B. el hombre 2 a 2 metros de distancia si lo escucho, y su realidad es que el hombre A comenzo la pelea.


el hombre 1 miente y lo hace porque no se concreta en decir lo que vio, sino que da un paso mas y asegura que B, con el empujon, comenzo la pelea. miente no por crear una fantasia, sino por asignarle un inicio falso a un evento del que apenas conoce una parte.



exite un eventro y la verdad es cuando la explicacion del hombre que accede con sus sentidos a este, coincide con la realidad del evento. realidad accesible al ser humano y a la que accederia otro hombre que se dedicara a examinarlo de forma objetiva.
Responder