[Biología] Las balsas de hormigas

Responder
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

[Biología] Las balsas de hormigas

Mensaje por Sajuuk_ »

Una embarcación que se construye por la comunidad de individuos en apenas unos segundos y sin herramientas, que es capaz de reensamblarse y auto-repararse, que puede albergar a millones de pasajeros y permitirles sobrevivir durante meses hasta tocar tierra en un lugar seguro. Ni los ingenieros navales más atrevidos se plantearían un diseño tan avanzado como el de las balsas que construyen las pequeñas hormigas de fuego (Solenopsis invicta) de manera natural.

Cuando están en su hábitat originario, en algunas planicies de Sudamérica, estas hormigas se enfrentan con inundaciones periódicas que se llevan por delante sus hormigueros y arrastran todo a su paso. Como respuesta, las hormigas han desarrollado un sistema para autoensamblarse y construir una especie de "balsa" que les permite sobrevivir durante meses hasta que el hormiguero encuentra un lugar seguro donde volver a empezar. Pero, ¿cómo lo consiguen?
http://noticias.lainformacion.com/cienc ... woxOgFoGs/
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: [Biología] Las balsas de hormigas

Mensaje por Lux »

Muy curioso... Pero desapruebo totalmente que se experimente con ellas como si de meros objetos se tratasen. Lo de la congelación me parece criminal.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: [Biología] Las balsas de hormigas

Mensaje por Sajuuk_ »

La congelación para un animal del tamaño de una hormiga debe ser una muerte rápida e indolora. En general para los animales de sangre fría, si bien mortal, no ha de ser especialmente doloroso ni traumático, puesto que con el descenso de temperatura se produce un atontamiento al irse deteniendo su metabolismo, mucho antes de la congelación, no es como en el caso de los animales de sangre caliente, en que el organismo intenta mantener la temperatura se produce una mayor sensación de frío, etc. En el caso de las hormigas, concretamente, por su tamaño, el enfriamiento es rápido, y si se hace con nitrógeno líquido instantáneo.

Por lo tanto, creo que podemos saber con seguridad que, aun en el caso de cognitivamente tener la capacidad de sentir sufrimiento las hormigas en este proceso no sufren. Si pudiéramos preguntarle a una hormiga veríamos también que no valoran la vida de los individuos especialmente, suelen darla por la colonia y los únicos individuos que tienen una consideración especial son las reinas, al tener capacidad reproductora son biológicamente mucho más valiosas para la especie.

Con respecto a matarlas, es debatible, pero también es común que la gente mate gratuitamente a los insectos que entran en sus casas, en este caso se está investigando y el conocimiento extraído puede servir para muchas cosas, así que, desde ese punto de vista, me parece más lícito.

Por lo que me ha llamado la atención el artículo es por el holismo que se aprecia, y que seguro que tendré la ocasión de mencionar en otras cuestiones.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: [Biología] Las balsas de hormigas

Mensaje por Lux »

No lo digo tanto por el dolor, porque como bien dices no creo que sufran por su tamaño y por lo rápido de la congelación, sino por una falta de respeto hacia sus vidas. Es como si alguien se pusiera a talar árboles para ver cómo son: tampoco lo vería lícito.

Que la hormiga no valore su propia vida no justifica que el experimentador tampoco lo haga, y que la gente mate gratuitamente tampoco justifica que el experimentador lo haga por conocimiento (no hay inferencias lógicamente válidas aquí).
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: [Biología] Las balsas de hormigas

Mensaje por Sajuuk_ »

La justificación moral desde el utilitarismo es muy simple, el conocimiento obtenido es más útil que la vida de la hormiga. ¿Cuánto vale la vida de la hormiga? ¿Por qué debemos respetarla? Son cuestiones morales que creo que están mejor en este hilo:

http://www.sofosagora.net/etica/sobre-vida-t482.html
Gott weiß ich will kein Engel sein
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: [Biología] Las balsas de hormigas

Mensaje por Enthei »

Fascinante. Muy buen post Sajuuk. Ver a las hormigas asi parece una metáfora de la frase: "¡Together we are strong!" - el caso del sacrificio de una hormiga es porque es necesario. Las hormigas son insectos que me fascinan, las hay de todo tipo. La hormiga argentina ha conquistado un monton de tierra en el mundo. Tienen varias reinas, es para evitar que la asesinen. Han evolucionado, desde la monarquía han pasado a la oligarquía.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Responder