La Historia de la Filosofía - ¡Segun tu! ;)

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La Historia de la Filosofía - ¡Segun tu! ;)

Mensaje por Juan Zuluaga »

Yo digo que la filosofia (no la del pensmaiento) para dejar analogias atras, es la historia de la verdad y de sus piruetas, piruetas ¿No dice esto bastante Zonurb? Me agrada como piensas. Ahora, diferimos en tal desarrollo dialectico de la historia de la filosofia - hasta el saber absoluto o... Me pregunto si lo desconocido a tu entender es esencial en la verdad - y que no habria verdad si no hubiera desconocimiento. Ahora es obviamente que aqui ya no hablamos de adecuacion de nuestros juicios (por tanto de error o acierto) me parece ver una contradiccion en eso de "gran acierto", pero los filosofos buscan una verdad, muy cierto cuando Hegel dice que el y su filosofia es suma y arrastra tras de si toda la historia de occidente, ¿y por que no La filosofia hasta entonces? ES obvio a mi parecer hasta entonces el filosofo solo queria una cosa de la verdad. Pero si hay algo que no soporta el filosofo es lo desconocido.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La Historia de la Filosofía - ¡Segun tu! ;)

Mensaje por zonurb »

No me podría definir a mi mismo como científico ,pero entiendo que un filosofo puede ser un científico y no así un científico,entiendo que un científico trabaja en su teoría llevándola a la practica y no persigue las causas de sus actos ni el porque de su agotador desvelo .
En este sentido el filosofo no persigue la verdad, y talvez contradiga todo lo que e se conoce como filosofía ( amante de la verdad) .
Para mi ell filosofo es un ser inpactado reactivo a aquella veta que se abré cuando las circunstancias de la vida dejan traslucir el absurdo de nuestro propio pensamiento frente a la vida.
Lo de pensar es propio de su condición de filosofo
No se trata a mi modo de ver si es lo desconocido es soportable .Si estas en el decierto o en medio del mar solo ves lo que hay lo conocido es lo que uno ve o cree ver entonces lo desconocido no existe, sobre este punto trataba yo en otro foro pero asia relación al infinito-el infinito es incognoscible porque si lo llegas a conocer deja de ser infinito.Entonces no se puede temer o no soportar lo incognoscible a mi modo de ver porque no existe ,pero si puedes sentirte inquieto por aquellas cosas intuidas pero inaccesibles racionalmente.por ejemplo :Si algo o algún ser perece en la galaxia x no nos produce ningún sentimiento ,ni nos lleva a preguntarnos nada porque tal ser no existe para nosotros .
De tal forma que aquello que nos impactan o que nos molestan o que por el contrario seguimos alucinados se nos han hecho sensibles de algún modo ,entonces no tiene sentido preguntarse por la verdad absoluta ,pero si de aquello que se nos presenta como absurdo.
Para nosotros como individuos a lo mejor tiene sentido hablar de verdad, pero esta verdad es la medida de quien mide ,por ejemplo Newton descubrió la gravedad ,una “verdad” que hasta hoy se utiliza y aun a pesar de que la noción de movimiento relativo ya existía en aquel tiempo (sigloXVII)hoy es solo una verdad parcial ,es como cuando aseguras que un camino es recto y al final al alejarte ves que es curvo
Respecto a los errores:
Si estas en medio del mar o en el desierto sin brújula podrías caminar en cualquier sentido y ninguna de las posibilidades seria un error para tu mente o por el contrario todas las direcciones serian un error ,entonces algo pasa a ser error cuando se conoce el camino correcto. En el mundo material el error no existe solo existen el condicionamiento , podrías pasar toda tu existencia en la dirección equivocada entre comillas .En este aspecto a pesar de que Nietzsche habla reiterada mente de errores no se si con ironía, no me deja de simpatizar el hecho de que él justamente hace mención a estos elementos propios de la cultura del hombre o propios de nuestra psiquis los cuales no queremos desterrar y lo seguimos aplicando como base de nuestras investigaciones sin siquiera cuestionarlos .
Creo que la filosofia seguira ahí mirando donde se abren grietas .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La Historia de la Filosofía - ¡Segun tu! ;)

Mensaje por Juan Zuluaga »

Si no existiera el desconocimiento, no creo que existiera historia de la filosofia. Es obvio que si lo desconocido es lo contrario de lo conocido, para nosotros no existe, ¿De verdad tan obvio?, no lo creo. Es en el momento en que nos preguntamos ¿por que lo cognosible? Desde Descartes aparece una frase como "me veo imperfecto - busco la perfeccion", asi pues hay una ausencia, sentimos una ausencia, sentimos una especie de borradura de lo "seguro" lo "conocido", es entonces que ya no es tan inadmisible una frase como "el desconocimiento nos determina". No creo que socrates (inaugurando la filosofia) haya dicho "solo se que nada se" por otra razon que incentivar una busqueda o una travesia Odiseica de un "retorno a casa". Asi como el virtuosismo desde Platon (y despues el cristianismo) nos recuerda una y otra vez como estamos perdidos, lejos de casa - en el pecado. A muchos les parecera extramadamente aberrante esto ultimo dicho por mi, la relacion es inconfundible.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La Historia de la Filosofía - ¡Segun tu! ;)

Mensaje por zonurb »

Entiendo tu postura Jvahn y me agrada que siempre trates de ir a lo medular y eso es muy inportante para mi pues de eso se trata esto de entender lo que nos inquieta .

Que elemento desconocido podemos manipular mentalmente, primero hay que llegar a los confines de lo conocido y cuando llegas allá entonces estas ante lo desconocido
Como colon no conoce el otro lado de la tierra ,tiene que ir paso por paso hasta llegar donde comenzó ,pero antes que el la razón llego primero pero la razón trabaja con lo conocido .

HEGEL : dice que el hombre trabaja la materia en este caso el esclavo y da a la razón un carácter divino, en su filosofía el centro de la actividad es un proceso dialéctico une la razón con lo real y de esta forma da un carácter divino pues el mundo reales igual a la razón y no tiene suficientes pruebas para firmar tal cosa .
Cuando yo hablo de lo conocido y lo desconocido me refiero a que el pensamiento del filosofo como en el caso de Hegel u otro llega asta las ultimas causas conocidas para paso a través de la razón a una conclusión que en este caso es la dialéctica como un proceso cíclico pero este postulado descansa sobre la creencia de Hegel de que esto se debe a los errores de la razón que el toma como verdadero
Pero Hegel no va mas allá no explica porque la razón es equivalente a la realidad.
El proceso dialéctico o la ley del péndulo como también se llama es algo evidente pero las causas no están claras.

pienso en oposición a Hegel que no es la razón la causante de este aparente proceso cíclico que el llama dialéctica es la materia y no la razón la que desencadena el proceso . Pero no es la materia con conciencia ni provocadora ,es la vida humana que va al encuentro de la materia y cuando la atrapas la materia se revela aun mayor y vuelve a desencadenar nuevas interrogantes en la vida humana (razon)entonces nuevamente hay elementos(reales) que se oponen a lo pensado anteriormente .

RAZON
Si usamos nuestra razón imaginación etc. Todo esto es conocido por lo menos para nosotros mismos, y decir antitesis como somos gobernados por lo desconocido es una antitesis que podría ser falsa o correcta, porque la antitesis es lo opuesto a lo que existe pero como secuencia lógica (algo mental)
Cualquier pregunta que uno realice partirá de lo ya conocido, pongo el caso del infinito no se sabe si existe o no y todo lo que podemos hacer es medir metro por metro y hacer una proyección lógica para pensar que esto continuara indefinidamente, esto lo podemos hacer cuando nuestra visión es un tanto limitada si bien es cierto volvemos a criticar la razón la lógica etc
No tenemos ningún elemento mas que la lógica para analizar ,pero si volvemos a analizar desde otro punto de vista cuando tenemos mas elementos ,pero nos hemos apoyado nuevamente en algo ya conocido.
Yo estoy estudiando lógica con el mismo adjetivo .La lógica que nació allá en la época de Aristóteles es la misma que se usa hoy para hacer realidad toda esta realidad virtual de lo computadores , y según todo lo que se ha podido ver es que la lógica son procesos que no necesaria mente llegan a una verdad ,es mas si introducimos una mentira en el proceso el proceso seria correcto y daria como verdad una mentira .De ahí mi interés en este tema porque no se si la lógica es una sola para todos los humanos .

Por todo esto no creo en la lógica sin experiencia. Creo que la lógica como las matemáticas son procesos mentales que no necesariamente son una realidad universal

La exploración que comenzó talvez con nuestra primera experiencia coger un palo hicimos un viaje , modelamos nuestro pensamiento con la experiencia que nunca estuvo lejos de esta ,pero allá en el camino el palo trajo lo blando de algunas cosas y lo duro de otras y nacieron nuevas interrogantes desde la experiencia y como la experiencia no tiene cerebro el nuestro tubo que adaptarse a lo experimentado .

La razón como toda manifestación de la vida ;como alas que se baten el viento necesitan de este para volar o las extremidades necesitan de la tierra para avanzar.
Las manifestaciones de la materia no son solo el aire o la tierra las cuales no tendrán cambios notorios pero la razón a diferencia de la alas interactúa en forma dinámica con ella ,y es la materia que se presenta mas vasta como quien a caminado has llegar a una colina y ha visto mas de lo que creía conocer
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Responder