Solipsismo

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Solipsismo

Mensaje por Serge »

Es cierto que no hace falta saber con certeza que es algo para hablar de ello, pero que podamos hablar de ello porque le hemos dado a ello un significado no significa que el significado sea algo Real, por lo tanto hablar de algo no confirma su existencia, solo la hace posible, es decir le da potencialidad de existir.
«Si»
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Solipsismo

Mensaje por Enthei »

Hay una gran diferencia entre existencia y realidad. Aun puede existir lo irreal, ¿no?
Y que hablemos de algo necesariamente nos hace referirnos a ese algo, que precisamente existe, (el caracter de real o de ficticio no es lo discutido aqui, sino su existencia). Hablar de algo no le da potencialidad de existir, puede que le de potencialidad de ser "real o falso" pero no de existir, para hablar de algo en tanto algo - del ente no se duda, de la existencia no se puede dudar.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Solipsismo

Mensaje por zonurb »

¿Porque el dogmatismo de negar la imaginación?
¿porque el dogma de decir que lo que imagina alguien no existe?
¿porque lo real se reduce a lo externo o social?
¿Por qué la realidad no pude existir en la individualidad?
¿Por qué cuando se quiere hablar de verdad biológica se habla de los procesos como porque se pudren una manzana y cuando se habla de irrealidad en la mente humana los procesos no existen y se cae en señalar la irrealidad y el engaño de la mente humana?
¿Por qué la filosofía o mas bien los filósofos no dejan el miedo de lado y enfrentan estas creencias de una ves y para siempre?
:x
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Solipsismo

Mensaje por Serge »

Hay una gran diferencia entre existencia y realidad. Aun puede existir lo irreal, ¿no?
Es una posibilidad, aunque lo irreal por definición es aquello que no existe, lo real por definición es aquello que existe. Si me preguntas si puede existir lo irreal me estas preguntando necesariamente si existe el concepto o me estas preguntado por la potencialidad de existir de algo, pero no me hablas de la existencia de algo en si.

Por ejemplo alguien dice que Dios existe, porque ha formado una concepción de Dios. Significa que su Dios es real y existe? De ningun modo. Su existencia con las justas podria ser considerada una posibilidad o de otro modo afirmar su existencia se trataria de un acto de fe.

Pasa lo mismo con la Diosa Razón y El Dios pensamiento. podemos hablar de estos Dioses con toda propiedad? Sabemos que son en sus más intimas presentaciones como para poder explicar que son realmente la razón y el pensamiento? Lo dudo, cuando hablamos de ellas hablamos de nuestras concepciones sobre ellas, no de ellas en-si, por lo tanto La Razón y El pensamiento tal y como las conocemos y las concebimos hoy en dia son tambien posibilidades, sino estariamos basando una creencia en el diccionario y el diccionario se convertiria en algo asi como una biblia sagrada que no puede ser cuestionada.
Y que hablemos de algo necesariamente nos hace referirnos a ese algo, que precisamente existe, (el caracter de real o de ficticio no es lo discutido aqui, sino su existencia).
No, que hablemos de algo no demuestra que algo existe, con las justas demuestra el concepto que hemos formado de X cosa, pero para poder determinar si esa X que se percibe existe es necesario primero evaluarlo. El simple hecho de poder percibir "Algo" no significa que exista. No hay impresiones erradas?

Este es el problema de la Verdad Objetiva (La existencia Verdadera), es un camino inevitable hacia la duda y ella siempre hace presencia en su ausencia, por eso toda afirmación que hagamos sobre lo que hablamos son creencias fundamentadas en Nada.
Hablar de algo no le da potencialidad de existir, puede que le de potencialidad de ser "real o falso" pero no de existir, para hablar de algo en tanto algo - del ente no se duda, de la existencia no se puede dudar.
Hablar de algo que tenemos por Verdadero no le da potencialidad de existir? Entonces cuando hablamos de la existencia no estamos hablando de algo que puede ser real?

Por otro lado, si es como dices, que no se puede dudar de la existencia entonces significa que tendriamos que aceptar como Verdaderas todas las concepciones que tenemos de ella, pero de ningun modo las concepciones que tenemos de la existencia han sido demostradas como La Verdad como para tener que aceptar y no dudar de ellas. Los significados que le hemos dado a la existencia son posibilidades, no se puede pretender hablar de La Existencia Verdadera sin caer en una creencia de haber alcanzado La Existencia en-si y no se puede concebir una de sus concepciones como Verdadera sin antes haberle dado la potencialidad de existir.
«Si»
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

¿ ES EL SOLIPSISMO UNA TEORÍA IRREFUTABLE?

Mensaje por elansab »

Solipsismo, del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo.


¿Es por tanto el Solipsismo una creencia metafísica irrefutable? Personalmente creo que sólo cabe una respuesta, y dicha respuesta es, sí.
Ahora bien, ¿Es el Solipsismo una creencia metafísica verdadera? ¡Ah! ahora la cuestión se torna diferente. Una cosa es que sea irrefutable, y otra bien distinta, es que sea verdadera.

Que sea posible que toda la realidad no sea más que parte de los estados mentales es posible, y tanto que lo es, pero no es verdadero y cierto.

Entonces qué hacer con el Solipsismo. Lo primero que se me ocurre decir, es: ¡Y yo, qué demonios sé!
Personalmente, aunque reconozco que ésta es una cuestión espinosa, haría con las teorías metafísicas, lo mismo, que con las teorías científicas.
Ver cuál de ellas posee una línea más fecunda, cuál de ellas puede resolver no sólo las cuestiones en las que surgieron históricamente, sino también, los retos de la actualidad.

Trataré de explicarme. La doctrina de Aristóteles se ha descubierto muy fecunda a lo largo de la historia. No es sólo que fuese fecunda en el momento histórico en que surgió, sino que todas las filosofías (en mayor o menor medida), se han remitido a Aristóteles. Recientemente he leído un libro que considera que la mejor descripción que se puede realizar de las partículas subatómicas (teniendo en cuenta los fenómenos cuánticos) es con el concepto de Sustancia desarrollado por Aristóteles. No digo con esto es haya que abrazar la metafísica de Aristóteles, sino, que hay que remitirse al menos a ella, aunque posteriormente se la rechace.

Y la pregunta es ¿Cuál es la línea fecunda que puede dar de sí el Solipsimo? ¿Qué cuestiones, y que atañen a los problemas que tenemos en la actualidad – como la globalización, se pueden resolver con el Solipsismo? Personalmente considero que el solipsismo es una doctrina o creencia metafísica que está en una vía muerte, y que con ella, pocas cuestiones se arreglan. No olvidemos también que toda filosofía tiene que poseer una dimensión práctica. De qué sirve una filosofía que sea impecable desde el punto de vista teórico, pero nulo, desde el práctico.

No se trata de “encastillarnos” o “parapetarnos” en una determinada creencia metafísica. Sino que dicha doctrina hay que ponerla en juego, en el juego de la vida. Y francamente, si esa doctrina metafísica, sea ésta la que sea, no resuelve los problemas actuales, creo que lo mejor es abandonarla aunque sea irrefutable.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: ¿ ES EL SOLIPSISMO UNA TEORÍA IRREFUTABLE?

Mensaje por elansab »

DiazapaN, te pido sinceras disculpas. Acabo de entrar para ver si se había "colocado" bien mi post, y me he llevado la desagradable sorpresa, que tú ya habías iniciado un post con el mismo título. Te pido disculpas nuevamente.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Solipsismo

Mensaje por Sajuuk_ »

Arreglado, creo.

Si me mandáis un privado es más fácil que me de cuenta y lo arregle, de esta forma se me puede pasar.

elansab, ¿puedo deducir que entonces apuestas por el pragmatismo? (o por una especie de pragmatismo)

Wittgenstein es uno de los filósofos que más han dado que hablar, algo controvertido no tiene por qué ser útil, es más lo controvertido puede volverse en muy discutido (y referenciado) si no es falsable ni verificable, ya que si lo fuera, se podría acabar "el juego".
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Solipsismo

Mensaje por Lux »

El solipsismo no es en absoluto irretable, sino que es bien fácil de refutar. Se afirma que sólo existe uno y sus sensaciones, pero no hay ninguna prueba de ello. sí de simple.

Por otra parte, no tener pruebas de una realidad exterior no implica que esa realidad exterior no exista y que por ende sólo exista el sujeto; ante esta disyuntiva, lo más sensato es el escepticismo respecto del origen de nuestras sensaciones.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Solipsismo

Mensaje por zonurb »

Si uno no existe nada existe ¿pero que es uno en la nada? Imagínate viviendo en un mundo donde no existe la línea el punto la forma ,tampoco existe ningún sentido ,ni sensaciones :?

Ahora si me lo planteas como “uno es su propio dios “existo y mi existencia es el centro de todo ; chocar con una puerta lo he inventado ,luego el sol sale cada día porque mi mente lo crea entonces el mundo no dura mas de 100 años a lo sumo. :lol:
El problema de esta postura es la negación del conocimiento en si; porque al decir que todo lo externo no existe tampoco existe el conocimiento, la cultura que se hereda, también niega la existencia de la filosofía.
Si dialogamos acerca de solipsismo y según esto solo existe en mi mente entonces yo cree el foro y el solipsismo y todos los diálogos entones el solipsismo no existe ,tampoco existió nunca la filosofía y el conocimiento ,entonces esta postura se mata a si misma y se niega a si misma.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Solipsismo

Mensaje por elansab »

Gracias, Sajuuk. Mejor así, creo que es donde tiene que estar mi post.

En cuanto a lo de si apuesto o no por el pragmatismo, decirte, que en parte sí y en parte no.

Toda filosofía tiene una dimensión práctica (que no pragmática) insoslayable. En este punto creo que Marx estaba en lo cierto cuando afirmaba que la filosofía no sólo debe limitarse a describir el mundo, sino también, a transformarlo. La filosofía tiene servir para guiar nuestras vidas.
Siempre he considerado que cualquier filosofía, teología o ciencia, que no sirva para minimizar el sufrimiento, para apoyar a los más necesitados, para liberar a los oprimidos, no es ni verdadera filosofía, ni verdadera teología, ni verdadera ciencia.
Es decir, la filosofía tiene que aplicarse a la vida. Pero ello no implica que dicha filosofía práctica deba guiarse sólo por la utilidad (pragmatismo).
Lo que digo es que como existen varias doctrinas filosóficas, todas ellas, tienen que ser puestas en práctica. Y habrá unas que “sirvan” mejor que otras para transformar a la sociedad (y en este sentido, sí que se puede existir cierto pragmatismo).
Por ejemplo, si nuestra sociedad desea la globalización, está claro, que unas determinadas doctrinas filosóficas, “servirán” mejor que otras, para la realización de dicha globalización.

Un Saludo


Lux dice: “El solipsismo no es en absoluto irretable, sino que es bien fácil de refutar. Se afirma que sólo existe uno y sus sensaciones, pero no hay ninguna prueba de ello. sí de simple.”

El solipsismo no afirma que sólo existe uno y sus sensaciones, lo que afirma, es que sólo podemos estar seguros de nuestras sensaciones. No niega que no exista nada “ahí fuera”, sino, que no tenemos seguridad de ello. Y esto es irrefutable, otra cosa es que sea verdad.

Dices: Por otra parte, no tener pruebas de una realidad exterior no implica que esa realidad exterior no exista y que por ende sólo exista el sujeto; ante esta disyuntiva, lo más sensato es el escepticismo respecto del origen de nuestras sensaciones.

Sí, exactamente eso es lo que afirma el solipsismo. Que no podemos tener seguridad respecto del origen de nuestras sensaciones, pero sí que podemos tener la total seguridad de nuestras sensaciones (aunque no de su origen).

Un Saludo
Responder