Solipsismo

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Solipsismo

Mensaje por Serge »

Enthei escribió:Todo intento de demostrar que la razón es falsa no hace más que reconfirmarla.
Reconfirmarla? No lo creo. Que es la razón?

Creo que yo ya lo dije en otro tema, las definiciones que tenemos de las palabras no son de ningun modo Objetivas en si mismas, el lenguaje y sus conceptos no bastan para llegar a la objetividad que tanto anhelamos, porque mientras siga habiendo Objetividad tambien siempre habra un camino inevitable hacia la Duda.
«Si»
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Solipsismo

Mensaje por zonurb »

El interior con ello comienza la vida con con ella termina , Kant dice la representación es la realidad, yo diría que todo lo que hay afuera es la materia las rocas no son vida ,por lo tanto la vida no esta fuera del cuerpo, la realidad es el mundo sin vida y con vida
Detener o evitar un acontecimiento físico es un acto propio de la vida ,como por ejemplo las aves vuelan cuando deberían caer atraídas por la gravedad ,pero su vuelo también puede ser explicado desde la física
-Contar la historia del mundo desde un rincón del mundo –la realidad es dinámica ,cuando eres parte de un mundo (material) as negado otras realidades simplemente por el echo de existir (ser)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Solipsismo

Mensaje por Enthei »

X escribió:Reconfirmarla? No lo creo. Que es la razón?

Creo que yo ya lo dije en otro tema, las definiciones que tenemos de las palabras no son de ningun modo Objetivas en si mismas, el lenguaje y sus conceptos no bastan para llegar a la objetividad que tanto anhelamos, porque mientras siga habiendo Objetividad tambien siempre habra un camino inevitable hacia la Duda.
En esa pregunta lo importante no es el "es" sino el "¿qué?" - pues no hay duda de que se pregunta por algo. De la razón no se puede dudar, por eso te dije que todo intento de demostrar a la razón como falsa o inexistente si prefieres, no hace más que confirmarla dado que la pregunta es precisamente ya un ejercicio de la razón. Y lo de la objetividad "en-si mismo" no es lo que yo dije. Ante todo cada lenguaje no es tanto un ejercicio de identidades sino un juego de diferencias, cada lenguaje no es una construcción de significado con significantes sino en si mismo un modo o posibilidad de significación.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Solipsismo

Mensaje por Serge »

De la razón no se puede dudar, por eso te dije que todo intento de demostrar a la razón como falsa o inexistente si prefieres, no hace más que confirmarla dado que la pregunta es precisamente ya un ejercicio de la razón. Y lo de la objetividad "en-si mismo" no es lo que yo dije. Ante todo cada lenguaje no es tanto un ejercicio de identidades sino un juego de diferencias, cada lenguaje no es una construcción de significado con significantes sino en si mismo un modo o posibilidad de significación.
Pero si no me hablas de objetividad en-si, entonces como es que La Razón que mencionas ha sido demostrada como existente?

De la razón no se puede dudar? Hablas como si hubiera "La razón" en-si (La razón Verdadera). Pero si se puede dudar de ella, que entiendes tu por Razón? Cual es tu definición? En todo caso no me estarias hablando de La Razón en si (Objetividad) sino como dices de una posibilidad de a lo que te estas refiriendo como Razón.

Ahora, si me dices que La Razón es esto :

razón.
(Del lat. ratĭo, -ōnis).
1. f. Facultad de discurrir.
2. f. Acto de discurrir el entendimiento.
3. f. Palabras o frases con que se expresa el discurso.
4. f. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo.

Que facil seria! Ya no haria falta preguntarse por la realidad de nada porque el diccionario tiene las respuestas a todo, pero el diccionario lo simplifica todo para poder hacernos posible la comunicación, es util en ese sentido porque dominamos la cosa, pero porque los significados nos sean utiles no significa que sean necesariamente reales en si mismas, asi que la Razón no queda realmente demostrada. "La Razón" (El significado) seria algo asi como creencia introducida en el mundo como Verdadera.
Última edición por Serge el 13 May 2011, 17:10, editado 1 vez en total.
«Si»
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Solipsismo

Mensaje por Enthei »

Pero si no me hablas de objetividad en-si, entonces como es que La Razón que mencionas ha sido demostrada como existente?
Es que entiendes mal, efectivamente la razón se presenta en el mismo momento en que "dudas" de ella ¿Y qué es toda duda sino una pregunta?. Yo no he dicho que la razón esté "demostrada" ¿Qué es la demostrabilidad en todo caso? La razón no puede ser demostrada, ella es el fundamento de todo proceso de demostrabilidad.
Pero si se puede dudar de ella, que entiendes tu por Razón?
Aqui estas ya ejerciendo la razón. ;)
"La Razón" es una creencia.
No es una creencia, porque indudablemente, ¿no estas PENSANDO que la razón es una creencia, no estas ejercitando la razón al preguntar algo? ¿O acaso no pensaste en ello, (que sería imposible haberlo expresado sin haberlo primero pensado) antes de preguntar?
No importa si la razón es ficticia o real, pues todo fundamento para la ficcion o la realidad proviene precisamente de la razón y es ella la que hace posible discernir entre qué es lo real y qué es lo falso.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Solipsismo

Mensaje por Serge »

Es que antes de que me hables de La razón es necesario que tengas alguna definición de ella, por más simple que sea, creo que es lo que hace posible el percibir algo como lo que es, en este caso me hablas de algo a lo que llamas Razón, pero la razón para ti es más que solo un nombre, el nombre encierra una definición. Seria algo que llama mi atención que creyeramos que porque tenemos percepciones de las cosas estas son necesariamente confirmadas.

El ejercicio de la Razón no la reconfirma, realmente, habria que pensar que el diccionario es algo asi como la biblia incuestionable para creer que si. Yo considero la definición como una posibilidad, no como algo confirmado.
«Si»
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Solipsismo

Mensaje por Enthei »

No es necesaria una definición de algo para expresarlo, yo no tengo una definicion de lo que es la visión y sin embargo veo. Yo puedo pensar sin entender, el entendimiento no es lo mismo que el pensamiento.
No importa si son demostradas o no, dije antes que se puede errar. He dicho que no se puede dudar (que no es lo mismo que esté demostrado) de aquello que hace posible toda demostracion, pues es evidente para demostrar algo primero hay que ejercer la razón, de alguna forma. Si la razón es "cuestionable" pues se ignora qué es lo que hace posible toda cuestionabilidad.
Yo aqui no dijo que la razón sea real ni ficticia, al contrario es el pensamiento el que precisamente hace posible toda mediacion entre lo que es ficticio y real. De éste no se puede dudar, incluso si dices "Yo puedo dudar de..." - estas volviendo a pensar. Del pensamiento no se duda nunca, sólo se ejerce. He ahí que te dije que toda pregunta por si existe o no el pensamiento no hace más que confirmarlo.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Solipsismo

Mensaje por Serge »

Entiendo, pero creo que volvemos a lo mismo.

Sabemos con toda certeza que es realmente el pensamiento como para hablar con tanta propiedad sobre el? No lo creo. Cuando nos referimos al pensamiento hablamos del significado que le damos a algo, no de algo en-si.
«Si»
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Solipsismo

Mensaje por zonurb »

¿que sucede cuando los sentidos mienten?¿ Uno podría razonar ?
Un caso hipotético ;un sujeto necesita saber una verdad ,si en tres días lloverá ,pero todos los que le rodean le mentirán , Llovera ,pero le dirán que no lloverá y todo cuanto existe Internet diarios todos indica que no lloverá .¿a que recurrirá el sujeto par saberlo?
Pero estamos en otoño y por lo general llueve una ves a la semana entonces existe una contradicción en el sujeto pues todo los humanos les mienten pero el clima en si no porque esta cambiando a lluvia.
Aquí el sujeto a decidido creer en un elemento externo como es el desarrollo del clima se esta lleno de nubes por lo tanto lloverá entonces a razonado pero de acuerdo al mundo externo .Si todo fuera te miente entonces la razón puede poner en peligro tu propia vida .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Solipsismo

Mensaje por Enthei »

X escribió:Entiendo, pero creo que volvemos a lo mismo.

Sabemos con toda certeza que es realmente el pensamiento como para hablar con tanta propiedad sobre el? No lo creo. Cuando nos referimos al pensamiento hablamos del significado que le damos a algo, no de algo en-si.
Yo jamás hable de cognoscibilidad "en-si" - como te dije antes no hace falta saber con certeza qué es algo para hablar de ello y ni mucho menos hace falta saber qué es el pensamiento para que este exista.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Responder