Existen las “causas” en la Ciencia Moderna

elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Existen las “causas” en la Ciencia Moderna

Mensaje por elansab »

Dices: La causalidad no esta atada al mundo físico pero si pertenece y acaece en el, la causalidad (por otro lado) a pesar de lo que diga Hume es aun también una forma a priori del pensamiento. Incluso el mundo físico en su forma de aparecer ante nosotros lo hace de una forma causal y de sucesión.

En primer lugar decir que yo no estoy de acuerdo con la doctrina metafísica de Kant que afirma que la causalidad sea una forma a priori del conocimiento.
Una cosa en la causalidad y otra la funcionalidad. La causalidad es cuestión filosófica mientras que la funcionalidad es un hecho.

¿Qué quiero decir con funcionalidad?

Todos sabemos que no hay ninguna realidad que no se de, de alguna forma, en función de otras realidades. Es decir, nosotros no observamos que las cosas ocurren desde la nada. Siempre existe en función de otra realidad. Pero que se de en función de otras no significa que esas otras sean la causa.
Y esa funcionalidad no es un a priori del conocimiento. Esa funcionalidad no está puesta por el sujeto.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Existen las “causas” en la Ciencia Moderna

Mensaje por Juan Zuluaga »

Pero esa misma funcionalidad depende de la causalidad misma es decir:

cuando hablamos de campo, factor o relación, una relación no nos sirve de nada si no hay un ente que relacionar con otro ¿que quiere decir esto? Que hay una concepción limitada del concepto de causalidad que solo se limita al principio de uniformidad que en sensu stricto no es el principio de causalidad, solo una variante de él. ES así entonces que aun hay causalidad cuando hablamos de relaciones, campos, y etc... Pues tales conceptos como relación, campo y demás se dan a base de cualidades y propiedades de x objetos de las cuales son causa y que gracias a ellos y tales cualidades se da una relación que examinar. Pero los objetos en tanto causa siempre están ahí. Así sean varias las causas, siguen siendo causas.

Siempre en relaciones se hablara de un "como se llega a esto". Si la física no trabajara con la causalidad no habría algo así como lo que llamamos sucesion, Ahora dime que en las relaciones no se da la sucesión.

Si la física le da nombres a las cosas casi por derecho depende de la causalidad. Así como la causalidad depende de lo que llamamos ente.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Existen las “causas” en la Ciencia Moderna

Mensaje por elansab »

yo no estoy diciendo que la funcionalidad no se apoye en la causalidad. Lo que digo es que si bien la ciencia tiene que aceptar-desde el punto de vista filosófico- la existencia de la causalidad, simplemente, no se encarga de su estudio. La ciencia sólo estudia relaciones funcionales.La ciencia tiene entres sus presupuestos o fundamentos la existencia de la causalidad, pero no se dedica a desentrañar las causas, sino, a establecer relaciones funcionales.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Existen las “causas” en la Ciencia Moderna

Mensaje por Juan Zuluaga »

a ciencia sólo estudia relaciones funcionales.La ciencia tiene entres sus presupuestos o fundamentos la existencia de la causalidad, pero no se dedica a desentrañar las causas, sino, a establecer relaciones funcionales.
Si, te entiendo perfectamente. Pero el problema es que una cosa son las causas y otra la causalidad, una cosa es aquello que es causa de X y otra cosa es la causalidad en tanto tal como concepto filosófico. No hay duda que la ciencia no se ocupa de la causalidad en tanto tal, ni la pone como objeto de estudio (pues precisamente al hacer esto no habrían ciencias físicas). Peor de nuevo una cosa son las causas y otra «la causalidad», la ciencia física no estudia el «que de la causalidad» sino el «como de esta», es decir, en como se da la causalidad en el mundo, y de ahí llega a las relaciones funcionales. Pero el titulo del tema lo dice muy claro ¿existen las causas en la ciencia moderna?

Existen, las relaciones funcionales son prueba de ello.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Existen las “causas” en la Ciencia Moderna

Mensaje por elansab »

Dices: Pero el titulo del tema lo dice muy claro ¿existen las causas en la ciencia moderna?
Existen, las relaciones funcionales son prueba de ello.

Efectivamente, tienes toda la razón. Gracias por tu matización.
Responder