Infierno.

Responder
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Infierno.

Mensaje por DreamO »

¿Será cierto?....
"... el infierno son los otros"

Porque?
:ugeek:
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Infierno.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Es simple, el hombre en tanto existe y precede a su esencia (segun Sartre) hace proyectos, el proyecto es personal que raya con la del otro, por eso las relaciones humanas seria siempre conflictivas.


Ahora, yo pienso diferente...

Do be my Enemy for Friendships sake - William Blake.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Infierno.

Mensaje por DreamO »

Muy cierto, pero este punto que plantea Sartre es punto clave (o al menos de eso me he dado cuenta de algunas personas de este foro), sobre el porque hay tanta discordia y tanto repudio mal enfundado a ideologías subjetivas. A mi parecer, el "otro" forma parte tanto de mi crecimiento, como de mi identificación y también es el responsable de mi fracaso, quizá porque es mejor o porque evita que avance con tanta oferta y demanda, mejor dicho con tanta subasta de conocimientos y de trabajo, por así decirlo; pero valla, me gustaría saber si hay gente que acepte este punto, sabe si esta rodeado de "fiends" or "friends".
Porque no podrás negarlo, hay tanta gente que cae en el mismo abismo y parlotea sin argumentarse de la manera mas correcta... en fin embusteros...
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Infierno.

Mensaje por Sajuuk_ »

La existencia precede a la esencia, sin embargo, ¿qué es un hombre? ¿qué es el ser? El ser, en sí, no es nada, es lo que se percibe del mismo, y lo que se percibe es lo que se proyecta sobre el mismo, luego ¿qué es la persona? Lo que otros proyectan sobre él, y así le condenan al infierno, en el que el hombre es libre, pero juzgado por otro, cosificado, perdiendo esta libertad y humanidad, pasando a ser esclavo de estos juicios, quedando condenado al infierno de los otros.

Jvahn, me temo que Sartre no es Freud y esto no es el dilema del erizo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Infierno.

Mensaje por Juan Zuluaga »

me temo que Sartre no es Freud y esto no es el dilema del erizo.
Muy cierto, mas habrás olvidado algo. Suponiendo que la libertad sea lo esencial al hombre, la libertad seria ante todo una posibilidad de pro-yecto, la alucion al Eyecto Heideggeriano es evidente. Pero aun si, esta posibilidad de proyecto es lo que constituiría al hombre como libre. El infierno son los otros no simplemente por que este bajo su mirada juzgante, pues que me juzguen o no no seria en realidad lo que le impide ser libre seria la libertad del otro en la medida que el otro en su proyectar me tiene a mi como cosa, y si soy cosa no puedo ser libre y realizar mis proyectos. Pero yo soy, solo puedo ser cosa, hecho cosa, esclavo solo si el otro también es libre - por consiguiente seria la libertad del otro la que me impide ser libre. Algo muy parecido al dilema del erizo. Pero si, la conclusión no seria de forma necesaria "las relaciones humanas serian siempre conflictivas", pero tampoco es de forma necesaria que el otro sea siempre el infierno. Consecuentemente, si alguna vez no hay conflicto esto demostraría que el otro no es el infierno.

Por tanto no siempre se es erizo, pero siempre se puede serlo y es la consecuencia mas común de mi libertad. Claro esta suponiendo que el ser humano sea libre, y no sea un delirante esencialmente esclavo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Infierno.

Mensaje por Sajuuk_ »

Jvahn escribió:Pero yo soy, solo puedo ser cosa, hecho cosa, esclavo solo si el otro también es libre - por consiguiente seria la libertad del otro la que me impide ser libre.
Yo creo que Sartre se refiere más a la proyección que a la libertad de los otros. Nótese que la proyección tiene la naturaleza invasiva del infierno mientras que la libertad delimita parcelas de convivencia.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Infierno.

Mensaje por beijabar »

Quizá también, la proyección tenga un componente utópico generalizador, los proyectos personales tienen en ocasiones tangencia con condiciones ideales en los que darse, y la persecución de un proyecto trae encubierta la persecución de una adaptación utopica de tu realidad, segun el alcance de este proyecto será el alcance de esa utopía, y por eso grandes pensadores o hombre con grandes proyectos personales no pueden evitar deja recaer sobre otros la construcción de una realidad de proyecto posible. Sin embargo la subjetividad hará que la realidad no sea la utopizada bajo un solo criterio, aunque de esto no se da cuenta el que proyecta, mas que en la medida en que su proyecto realizado no tiene la forma que esperó, esto inaugura un sentido tragico de la utopía y el proyecto, de la esencia del hombre, y por tanto de ser segun haces y segun hacen. Creo que esto trae el termino infieno con sentido peyorativo en la medida en que un ideal individualista moderno pretende hacernos creer, consiguiendolo desde el renacimiento, que el ser humano tiene la obligación de realizarse a si mismo como algo nuevo, y para que esta novedad sea posible debe darse en independencia de influencias externas, y ahi viene el problema al no ser esto posible, quizá habría que plantear los proyectos como valores o cualidades en vez de como factums practicos, que limitan la potencialidad de esto en la intersubjetividad que interviene en su aplicación practica.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Infierno.

Mensaje por Sajuuk_ »

beijabar, creo que esa proyección la padece el individuo cuando la realiza sobre sí mismo y su futuro, lo que puede estar alentado o influido de alguna forma por las proyecciones de los otros sobre éste. El infierno tiene que interiorizarse, para sentirlo como tal, pero si "son los otros", entonces viene de los otros, se proyecta de los otros hacia nosotros, los ideales pueden ser la forma en que se transmite, pero la fuente han de ser los otros, ciñéndonos a la frase, y quien lo padece uno mismo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Infierno.

Mensaje por Juan Zuluaga »

El problema que veo en Sartre es que sigue atado de alguna forma al Ego proyectante, el desenlace seria siempre (o por lo menos casi siempre) un erizo. ¿es tan incuestionable este Ego proyectante en el que la única salida o solución seria un "ceder"? ¿No es ya el problema de raíz este Ego? ¿Y no esta desde el principio ese otro desde el cual llegamos a ser Uno?

Para mi el Otro como Yo también puede ser algo a priori.

Y es aquí donde me acuerdo del mensaje que nos dejo Nietzsche «Entre amigos» (parafraseando a Aristoteles):

«¡Amigos no hay amigos!», exclamó el sabio moribundo; «¡Enemigos, no hay enemigos!», exclamo yo el loco viviente.


Siguiendo tal vez esta pista sobre una amistad futura, demasiado Razonable Sartre para la amistad, para una Amistad a-generis
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Infierno.

Mensaje por beijabar »

Sajuuk_ escribió:beijabar, creo que esa proyección la padece el individuo cuando la realiza sobre sí mismo y su futuro, lo que puede estar alentado o influido de alguna forma por las proyecciones de los otros sobre éste. El infierno tiene que interiorizarse, para sentirlo como tal, pero si "son los otros", entonces viene de los otros, se proyecta de los otros hacia nosotros, los ideales pueden ser la forma en que se transmite, pero la fuente han de ser los otros, ciñéndonos a la frase, y quien lo padece uno mismo.

Puede que tengas razón, pero en principio segun yo lo veo la filosofía debe ser practica, y esa contraposición tiene también una vertiente "tangible", y ya entramos en la subjetividad, así que de la misma manera que podemos decir con cierta razón que se proyecta de los otros hacia nosotros, por supesto también nosotros a los demas, quizá esté todo dentro de nosotros, quizá ese infierno solo es el prejuicioso peso de nuestra identidad sobre nuestras espaldas. Esto aun abriría mas la cuestión, complicandola ... ¿habremos de utilizar la navaja de Ockham?
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Responder