Luz y sombra

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Luz y sombra

Mensaje por Lux »

No he entendido nada.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Luz y sombra

Mensaje por Luxfero »

estaba a punto de entrar y debatir X y Y, pero me di cuenta de que es poesia y a esta nada se le puede objetar, pues informa y desinforma a la vez.
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Luz y sombra

Mensaje por Sensu »

No informa ni desinforma, induce a la reflexión.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Luz y sombra

Mensaje por Luxfero »

No informa ni desinforma, induce a la reflexión.
uno ve lo que se le pega a la gana en la poesia. reflexionar puedes, claro. pero la pregunta es: ¿reflexionar acerca de que?

la poesia solo ofrece una imagen difusa de ese que.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Luz y sombra

Mensaje por Luxfero »

pues para mi no lo esta nada.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Luz y sombra

Mensaje por Siflun »

¿Razón y sentidos, emociones?
Gloria
Mensajes: 104
Registrado: 05 May 2011, 22:16

Re: Luz y sombra

Mensaje por Gloria »

¿y qué ocurre con las sombras de color?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Luz y sombra

Mensaje por Lux »

Intuyo que se trata de metáforas, y que la luz representa el conocimiento y la sombra la ignorancia. Pero 1) no puedo saberlo con certeza porque np está claro; 2) aunque se trate de eso, no lo entiendo igual.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Luz y sombra

Mensaje por Juan Zuluaga »

Nodea escribió:De los conceptos transfigurados, la sombra incierta que necesita de luz para ser conocida. La luz procedente de algo, nunca por si misma algo. ¿Y no puede ser la sombra la emanación del objeto y la luz la mutilación de este? Conocer a la cosa en sombra, aunque digan que no es conocer. La luz no hace mas que transformar con su brillo e impide la verdad. Pero, ¿y lo que es la fuente de la luz? Inducirla a la sombra es mismamente transmutar su verdad, ya que es luz. Pero el cambio apaga y enciende, ¿está la verdad en su función como sombra o como luz? Asisten al baile vestidos de luz, aclaman al sol y escupen a la sombra, ¿y qué es sombra y luz? Al escupir a la sombra dejan su saliva resbalar sobre algo sólido, pero su herramienta metafísica que niegan es demasiado altiva como para darse cuenta de su paradoja interior La sombra es demasiado iluminadora para una mente encerrada en el límite de la luz. Luz y sombra, conjugación malinterpretada, hermanas de la misma pretensión y jamás conocidas como tal.
La poesía funda el mundo. Es por eso que no hay verdad sino "verdad".

Y en "verdad", esta la verdad en el cambio, en este terrible y estruendoso acontecimiento que como un don lo recibimos en nuestro lenguaje....
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Luz y sombra

Mensaje por WolfAustral »

Nodea escribió:No quieres entender, que es distinto.
Autofellatio argumentativa :lol:
Lux escribió:No he entendido nada.
Está bien que no hayas entendido nada, porque está muy pobremente explicado. Requiere de un marco de ideas para entenderlo (al menos como lo he entendido yo, que quizás no sea la forma en que lo han entendido los otros) que no han sido explicadas aquí.

Partamos del asunto de los contrarios, remontandonós a Heráclito. Vivimos rodeados de contrarios: Salud / Enfermedad, Verdad / Mentira, Vida / Muerte, Bien / Mal, etc... y luz y sombra (o luz y obscuridad, para mi sería más apropiado que sombra).

Le damos un valor especial a uno de éstos contrarios, de modo que la vida es mejor que la muerte, la verdad es mejor que la mentira, el bien es mejor que el mal y la luz es mejor que la s... que la obscuridad :lol:

Ahora bien, según Heráclito, no hay tal cosa como un contrario mejor que el otro, ningún contrario tiene más valor que otro. Por más que nosotros preferimos la vida a la muerte, un contrario és en el otro, por un lado, y finalmente un contrario és el otro.

Esto parece un absurdo, ¿Como un contrario va a ser el otro, si son contrarios?

Pues de ésta forma: "La enfermedad hizo a la salud agradable y buena, el hambre a la saciedad, la fatiga al reposo". "No conocerían el nombre de justicia si estas cosas no existieran" (refiriendosé a las cosas injustas).

Sabemos de aquello bueno, por contraposición a aquello malo. La luz es luz gracias a que tenemos obscuridad para contrarestar, entonces la luz es en la obscuridad, ya que podemos apreciar la luz gracias a la existencia de la obscuridad. Si todo fuera luz, no tendría ningún valor, pero lo uno es en lo otro.

Pero la luz no sólo necesita de la obscuridad, al mismo tiempo, la luz es la obscuridad. ¿Cómo que la luz es la obscuridad? Pues bien, del mismo modo que el día (entiendasé "día" por el periodo de tiempo en qué tenemos luz solar) es día por contraposición a la noche, al mismo tiempo, el día y la noche son parte de un mismo ser. Asimismo, la luz y la obscuridad forman una totalidad, que es indivisible. Cuándo decimos "obscuridad", nos estamos refiriendo a la ausencia de luz. No podemos pensar en el concepto obscuridad sin pensar antes en el concepto de luz, puesto que para explicarle a alguien qué es la obscuridad, ésta necesita saber qué es la luz y viceversa.

"Maestro de multitudes es Hesiodo; Están convencidos de que él sabe muchas cosas, cuándo no conoció el día ni la noche porque son una sola cosa."

Obviamente, te podrá parecer una pavada todo ésto :lol: , pero es interesante para pensarlo. Como nota adicional, agrego que Heráclito es uno de los primeros filósofos de los cuales se tienen documentanciones (por lo cual haber pensado ésto hace miles de años tiene su mérito).

Espero haber aclarado (¿u obscurecido? :lol: ) un poco el panorama.
Responder