La navaja de Ockham o la estaca de...

Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por DreamO »

Bueno yo soy un fiel seguidor de la navaja de Ockham, pero tambien como siempre se ha expuesto no todo es absoluto ("Lo unico absoluto en este mundo es la estupidez humana". Einstein.); ¿Con respecto a tu teoria mi querido "Siflun" es muy parecida a Ockam. PEro no por ser bonito ni por ser feo quiere decir que ls dos repuestas son correctas, yo creo que ahi entraria la simpleza de otra respuesta, una respuesta mediatica (un proyecto personal).
Lo hermoso puede ser falso, pero también lo feo puede ser estúpido; lo simple puede ser torpe, y lo mediático puede estar mas acercado a la respuesta pero esto mismo no lo excusa de ser mediocre.

Y Señor "Sajuuk_" y Señor "Nodea". No hay necesidad de discutir. Apliquen la Navaja de Ockham cada uno de ustedes, acto seguido encontraran la respuesta.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por WolfAustral »

somos libres o no lo somos
Creo que éste es tu décimo intento (ahora vienen camuflados en otros post :P) de demostrarnos nuestra no-libertad.
esto que estoy planteando es mentira o verdad que maravilla ¡se autodemuestra! xD
Aquí hiciste trampa :lol: , según la lógica de los otros ejemplos debería quedar así:
esto que estoy planteando es verdad o mentira que maravilla ¡se autodemuestra! xD
Porque la mentira es lo que nos parece más feo, ante la verdad. Pero si eso fuera cierto, entrariamos en una paradoja: Si esa sentencia es verdad, se cumple la regla pero al mismo tiempo lo que estás planteando es mentira, por lo cual no se cumple la regla.

Es lo mismo que sucedió con el relativismo... ¿Existe una verdad absoluta, o cada quien tiene su verdad? Y si afirmamos que cada quien tiene su verdad, ¿no es ésto una verdad absoluta?

Edit: Agrego algo más. Lo que nos parece "bonito" varía de persona en persona, por lo cual veo dificil crear una regla general.
Sajuuk_ escribió:La RAE es una fuente bastante mala, aun así, me inspira más confianza que Nodea, y que cualquier otro forero, salvo que sea un experto en un tema concreto o un conglomerado de expertos y forme su opinión de una manera rigurosa, sistemática y debatida entre las partes de ese conglomerado.
Yo que tu no le tendría tanta fe ni a la RAE, ni a las enciclopedias, hasta saber cómo es que forman sus lineas. Recuerdo un libro de una persona (ahora ya fallecida), que se enteró que le quedaban un par de meses de vida por una enfermedad terminal, y escribió un libro sobre como aprovechar la vida, y contaba las cosas que había querido hacer y que había podido (y las que no)... Una de ellas era participar en la enciclopedia inglesa si no recuerdo mal, y lo logró (era un ingeniero importante) pero contaba el pésimo control que suele tener. El escribió un artículo sobre realidad virtual, cuándo apenas empezaba a estudiar el tema, y el artículo fué publicado "en crudo", nadie controló nada porque suponían que el ya sabía... Me pregunto qué tan estrictos serán también los de la RAE.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Juan Zuluaga »

Pero bastaría con escarbar en las cosas mas feas y encontrar..... ¿Lo bello? NO, es una simple costumbre. Pero complicar lo bello ¡Ja! que bella aspiración...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Lux »

La navaja de Ockham es un principio sin ningún tipo de fundamento, como la estaca de Siflun (que haya algunos ejemplos de que lo malo es lo verdadero, no implica en absoluto que siempre tenga que ser así).
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Siflun »

Lux escribió:La navaja de Ockham es un principio sin ningún tipo de fundamento, como la estaca de Siflun (que haya algunos ejemplos de que lo malo es lo verdadero, no implica en absoluto que siempre tenga que ser así).
La navaja de ockam tiene fundamento y es que el fenómeno con la explicación más simple suele ser también el más simple en sí, y la naturaleza en general simplifica, es decir, hace las cosas eficientemente, de la manera más directa y menos costosa.

Y mi estaca claro que lo tiene, no digas que no, rebate los que están puestos:
Desde un enfoque probabilístico,
Siflun escribió:de todas las frases con sentido gramatical (con un mínimo de sentido) que podrías hacer hay una notable minoría de frases bonitas respecto de frases feas o neutras. Por lo tanto si estás ante una frase bonita es poco probable que represente la realidad, que es absolutamente indiferente a "bonito" o "feo".
Y psicológico,
Sajuuk escribió:si una idea no gusta se cuestionará su veracidad, se buscarán causas, soluciones, incluso culpables a veces. Si la idea gusta subconscientemente se ponen menos reparos.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Siflun »

Nodea escribió:Es una forma de reducir las cosas, que está de moda últimamente
Pues reducir es bonito así que algo debemos estar haciendo mal. xD
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por WolfAustral »

Siflun escribió:
Lux escribió:La navaja de Ockham es un principio sin ningún tipo de fundamento, como la estaca de Siflun (que haya algunos ejemplos de que lo malo es lo verdadero, no implica en absoluto que siempre tenga que ser así).
La navaja de ockam tiene fundamento y es que el fenómeno con la explicación más simple suele ser también el más simple en sí, y la naturaleza en general simplifica, es decir, hace las cosas eficientemente, de la manera más directa y menos costosa.
La naturaleza... Pero los ejemplos que han dado no refieren a la naturaleza, refieren al hombre, que no siempre simplifica, al contrario, muchas veces se complica las cosas. Dios existe / no existe. Somos libres / no libres. Racional / Absurdo. Verdad / Mentira. ¿Donde está la naturaleza?

Y si te referías a la naturaleza humana... ¿El ser humano por naturaleza simplifica? Si es así, nos gusta más lo simple que lo complejo, por lo cual las teorías complejas tienen más probabilidades de ser correctas porque lo simple es bonito, y lo complejo es feo. Si la teoría es cierta es al mismo tiempo contradictoria.
Siflun escribió:Y psicológico,
Sajuuk escribió:si una idea no gusta se cuestionará su veracidad, se buscarán causas, soluciones, incluso culpables a veces. Si la idea gusta subconscientemente se ponen menos reparos.
Eso no es un argumento psicológico :lol: Por empezar, me pregunto a qué se refieren la gente cuándo usa la palabra subconsciente. Es un término psicoanalítico (ustedes dos como buenos materialistas no creen en el psicoanálisis, ¿o si?) obsoleto, que dejó de usarse desde La interpretación de los sueños en 1900.

Y además, cuándo una idea gusta, generalmente hay argumentos que sostienen esa idea, que suelen ser mayores para esa persona que los argumentos que la retractan. No es tan sencilo como "si la idea te gusta no te complicás", hay todo un proceso por el cual la idea te gusta que es tan complejo como el que hace que la idea no te guste.
Última edición por WolfAustral el 01 Jun 2011, 16:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Siflun »

WolfAustral escribió:Es un término psicoanalítico (ustedes dos como buenos materialistas no creen en el psicoanálisis, ¿o si?)
¿qué tiene que ver una cosa con la otra? :shock:
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por WolfAustral »

Siflun escribió:
WolfAustral escribió:Es un término psicoanalítico (ustedes dos como buenos materialistas no creen en el psicoanálisis, ¿o si?)
¿qué tiene que ver una cosa con la otra? :shock:
Que si usan términos de teorías en las cuales no creen para formar sus argumentos, éstos no son muy firmes :roll:

Imaginate que yo te planteo que la navaja de Ockham o la estaca de Siflun son falsos porque Dios lo dice, mientras que yo no creo en Dios. ¿Tiene alguna coherencia?
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: La navaja de Ockham o la estaca de...

Mensaje por Siflun »

Me refiero a que qué tiene que ver el materialismo con el psicoanálisis. No los veo contradictorios.
Responder