La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Luxfero »

el diccionario es un libro en el que se muestra el uso que LA GENTE hace de las palabras. ahora dime, la gente sabe de lo que habla? la mayoria de las veces no. entonces, ¿crees inteligente el confiar en la definicion de un termino en diccionario por muy oficial que sea como la RAE?


el diccionario lo unico que hace es asegurarte que la gente utiliza un termino en un cierto sentido, mas jamas que el sentido en el que se utiliza sea el correcto.


cuando alguien me dice: es que asi dice en la RAE. lo que me esta diciendo es que asi lo usan la mayoria de las personas. y yo respondo: la mayoria de las personas son estupidas.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por DreamO »

Concuerdo mucho contigo Señor "Nodea".
Yo he usado la RAE en este foro una sola vez, fue solo para aprobar la lógica de otro buen Señor. Me parece muy concreto lo que has dicho, esta claro que el significado de la RAE tiene cierta relevancia, pero en la practica en la dialéctica o en el dialogo (en este caso filosófico), tiene el aspecto subjetivo sin perder la razón de la palabra; la elocuencia que nos ofrecen las palabras es certeramente hermoso, no lo dudo, pero para poder explicar cierto tipo de cuestiones no basta solo con un diccionario sino con el completo sentido del tema a tratar.
Yo concuerdo con usted, es absurdo y para mi es patético esa postura que toman muchas personas. Discúlpeme si he sido un poco fastidioso. :arrow:
Y con lo que acaba de decir "Luxfero", sinceramente no la mayoría de las personas son estúpidas; ¡Todos somos ESTÚPIDOS!, solo que unas mas crédulas que otras. (Seria estúpido negarlo) 8-)
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Juan Zuluaga »

Hmmm.... Ojala hubiera un lenguaje por persona, pero... ¿hay que debatir no?

Ahora:

l
a mayoria de las personas son estupidas.
Creo que te he entendido....
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Luxfero »

Creo que te he entendido....
no mas porque hoy no traigo ganas...
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Luxfero »

me acaban de dar ganas:

Creo que te he entendido....
plato decia que lo semejante comprendia lo semejante. ah pues mira, entonces ya somos dos.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por DreamO »

:lol:
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por WolfAustral »

Nodea escribió:Es curioso que de vez en cuando (y a menudo) se tenga que recurrir a la RAE para ver si es correcto el uso de un concepto o no. De primeras el uso del concepto a veces es erróneo o bien porque no se entiende o porque no se aplica bien al contexto. En cualquier caso, hay conceptos que creo que no se aprenden en un diccionario, sino que se necesita una reflexión y leer sobre el asunto en general. Las cosas no se entienden por ir a la RAE, y ale "Asimilación total".

Lo que me parece más grave que lo anterior es ya no buscar el significado, sencillamente pensar que porque no tengo pruebas "empíricas" de que la persona que está hablando no usa los conceptos con prioridad, tengo que desconfiar plenamente de lo que dice. Vamos, esto es por parte de Sajuuk en el Post que ya sabrán algunos (que no me acuerdo ahora mismo del post), y yo lo que digo: ¿es necesario que cada uno de nosotros demos certificados, saquemos fotos a los libros que nos leemos, hagamos tesis sobre el libro y el concepto? (No me lo tomo personal eh, solo que me parece excesivamente absurdo)

Y ya para rematar tenemos a Luxfero, que todo aquel que use la RAE está usando el lenguaje del vulgo. Yo lo que me pregunto es: ¿Hola?
Efectivamente, el uso de conceptos depende mucho del contexto en el cual se lo diga. Más aún habiendo personas dispares, siguiendo diferentes corrientes de pensamiento, pueden dos personas decir exactamente lo mismo pero referirse a cosas diferentes.

Ni hablar si tomamos palabras de otras personas -de autores- las cuales pusieron una intencionalidad en sus palabras que puede perderse si no las adoptamos con cuidado (y ni que decir si usamos una traducción, que ya no es el texto original sino una interpretación).

Pero por otro lado, es necesario que haya un diccionario. No para ponernos exquisitos o muy exigentes con los términos, sino para tener una idea general de qué estamos hablando.

O mejor aún, muchos diccionarios contextuales, ésta me parece una muy buena idea. Cuándo yo estudiaba Teoría Social y del Estado, usabamos el Diccionario de Política de Bobbio para despejar dudas sobre qué se hablaba. Incluso dicho diccionario tiene muchos significados de cada palabra según quién y en qué contexto la dice. También hay diccionarios de psicoanálisis, o de otros campos donde es necesario una definición diferente a la tradicional.

Y aquí es donde estoy en desacuerdo contigo: Uno habla para comunicar, y el objetivo será comunicarse lo mejor posible. ¿Qué es esto? Que lo que yo tengo en mente le llegue a la otra persona lo más parecido a lo que yo pensé.

Por ende, el objetivo al hablar (entiendasé también escribir) es que te entiendan. En otro thread, donde expusiste una metáfora un tanto compleja (que nadie entendió exactamente como tu, aunque hubo interpretaciones cercanas) te sugerí que dieras algunas pistas más, que si no no captarían el mensaje, y me dijiste que no importaba que entendieran, sino que quisieran... Pues yo creo que lo más importante es entenderse. El objetivo de tener un (o muchos) diccionarios es que nos pongamos deacuerdo en un piso común al hablar. Nuestras palabras "propias", es decir, nuestras interpretaciones personales de las palabras dejemoslás para nuestros adentros, que a los demás no les servirán, solo crearán confusión.

A menos, claro, que expliquemos cuándo vamos a utilizar algún término con significado propio, de éste modo quedará entendido. Pero sino, creo yo que es mucho más practico usar los conceptos con un significado que los demas rapidamente puedan comprender.
Jvahn escribió:
Luxfero escribió:la mayoria de las personas son estupidas.
Creo que te he entendido....
Luxfero escribió:plato decia que lo semejante comprendia lo semejante. ah pues mira, entonces ya somos dos.
Me he perdido en la trama. ¿Están deacuerdo o se están llamando estúpidos?
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por zonurb »

A veces uno pierda la esencia de lo que quiere decir y
una metáfora dice lo que 500 palabras no dicen.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Juan Zuluaga »

WolfAustral escribió:Me he perdido en la trama

Ya somos tres.

Pero seguimos entendiéndonos así lo hagamos mal...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Siflun »

Nodea escribió:Lo que me parece más grave que lo anterior es ya no buscar el significado, sencillamente pensar que porque no tengo pruebas "empíricas" de que la persona que está hablando no usa los conceptos con prioridad
RAE escribió:prioridad.
(Del lat. prior, -ōris, anterior).
1. f. Anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden.
2. f. Anterioridad o precedencia de algo respecto de otra cosa que depende o procede de ello.
¿Te referías a propiedad?
No te enfades xD
Responder