La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Sajuuk_ »

Nodea escribió:Tranquilo, si yo no ataco a la wikipedia, precisamente la defiendo contra aquellos que dicen que es una fuente falaz. Ya te digo, yo la uso, pero basarte exclusivamente en ella es muy triste, ¿no crees?
Es un principio, y es cómodo encontrar algo en ella, pero sí, recomiendo mucho que después de leer un artículo de la wikipedia se continúe con las fuentes que aparecen al pie del mismo (en inglés más que en español casi siempre).
Nodea escribió:Pero si quieres dame la manita, tal vez así no solo empiece a pensar yo, tal vez tú llegues a algo más que la wikipedia o la RAE :D (Nah, ya ando cansado de provocarte xD)
Ni te imaginas de hasta donde he llegado, ¿qué tontería de afirmación es ésta?
Nodea escribió:Yo no he dicho que no pueda, pero si tanto escepticismo rebosa en tu mentalidad suprema de wikiadicto, ¿por qué te basas en que te respalden X?
Porque esa es la forma de proceder en la ciencia hoy en día, el peer-review fundamentado en una evaluación empírica o formal con la que se compruebe o demuestre lo afirmado, y la mejor que conozco. ¿No conoces el escepticismo científico? En la wikipedia se explica de manera muy simple.
Nodea escribió:Ese "entendimiento" no sé de donde lo sacas, si este tema solo hace alusión a otro en el cual precisamente la definición coincidía con lo que yo dije.
De aquí:
Nodea escribió:La diferencia es que para mi son solo una herramienta y sé que no me van a hacer entender algo tan profundo como el pesimismo, asi que hay que recurrir a otras cosas.
Nodea escribió:De todas formas, eres libre de pensar que porque te respalde el papa o quien quieras vas a tener más razón, yo en cambio discrepo, pero a modo general, no asociado a este tema ni mucho menos.
La comunidad científica y sobre todo, la evidencia.
Nodea escribió:Yo creo que este post mas que ser un debate es una especie de peleita tonta, ¿no crees?
El que ha empezado con la tontería desde el principio, el mismo asunto, eres tú. Pero no me parece una peleíta tonta, me parece que se está debatiendo un tema muy importante, que afecta a la misma metodología del debate, que ha de ser razonado, por supuesto, pero también argumentado y respaldado por fuentes fiables. La RAE puede no ser la mejor, ni la wikipedia, pero la solución no es dejar de usarlas, es usar otras mejores. Si el debate te parece tonto, pues no sé qué haces en un foro de debate, he visto muchas críticas a las fuentes que cito, pero no he visto que se referencien otras mejores, salvo algún libro por parte de beijabar alguna vez, que como el que tiene un tío en Albacete, ponte a buscar el libro, recordando el fragmento o el mensaje es relativamente fácil buscar en google y encontrar algún medio en que se reproduzca, aunque sea un blog en inglés el que hable de ello, ya es más que nada.
Nodea escribió:Porque lo que me estás diciendo me es viejo, solamente te sigo el juego para ver si de verdad podías caer en el pique, y creo que he acertado.
Sólo te respondo porque tenía la impresión de que te interesaba debatir, no simplemente picar, tenía un concepto más elevado de ti que un simple troll. Lamento haberme equivocado, no te preocupes, no volverá a pasar. Tal vez, junto conmigo, el concepto de alguien más haya cambiado. Es una carta que se puede jugar una sola vez, así que espero que te hayas divertido. No le veo el sentido, pero no sé, tú mismo.
Como muchos hombres gordos, Tomás tenia un fino sentido del humor. Un día estaba almorzando en el refectorio de su monasterio cuando un monje señaló hacia afuera y gritó que habla visto pasar un burro volando. Tomás sacudió su inmensa humanidad y corrió a mirar por la ventana. No había, por supuesto, ningún burro que volara, pero si se encontró con las risotadas de todos los presentes. Tomás, tranquilo, comentó: "me pareció más probable que un burro volara a que me mintiera un hermano de congregación".
Ah, mira, la fuente: http://www.con-versiones.com/nota0277.htm

Un blog, ¡oh mierda! ¡que fuente tan poco fiable! En cambio si miras al pie:
Texto extraído de "Historias de filósofos", Pablo da Silveira, Págs. 88/106, Ed. Alfaguara, 1997, Buenos Aires, Argentina.
Selección y destacados: S.R.
Y así se puede seguir trazando, es algo que está muy de moda y se llama provenance, pero como no quieres un artículo de wikipedia, pues míralo bien:
http://scholar.google.com/scholar?q=inf ... e+metadata

Te recomiendo el 2, el 3 y el 4, el primero, el de myGrid, no viene muy a cuento.

¿O es que no quieres fuentes? Entonces te diré que quien ha hecho el ridículo durante todo el hilo has sido tú, porque lo digo yo, y ya está. Ahora dí que esto no tiene importancia, ridiculiza el hilo o mi opinión. No hacía falta quedar como un troll, has meado fuera del tiesto, como dice Wolfaustral, podías desaparecer discretamente del foro unos días y luego volver como si no hubiera pasado nada, a la gente se le habría olvidado y no habrías tenido que dar tu brazo a torcer en la parte que queda fuera del tiesto y que es indefendible.

Y para más argumento, un ejemplo: http://www.sofosagora.net/offtopic-gene ... html#p9296

¡Vaya por Dios! ¡La wikipedia, que horror! Mejor no ponerla, que el debate gire en espirales interminables (como que la felicidad se auto-regula y la lógica viene de la experiencia, entre otros greatest hits de Siflun) Haced como que no lo habéis visto, que un par de hechos no arruinen la diversión de una potencialmente infinita discusión bizantina.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Sajuuk_ »

Nodea escribió:y por tu parte también podríamos considerar una bajeza caer en la misma provocación absurda.
Sí, y no. Ciertamente me parece un tema importante, porque se refiere a cómo se llevan a cabo los debates, y puede condicionar el devenir del foro y del foro a saber. Vale que este es un foro de mierda con 129 usuarios y la mitad (más) no entran, pero recibe un número mayor de visitas semanales, y es de prever que reciba más. ¿Por qué importa? Porque yahoo respuestas ya existe, no hace falta otro, pero sí hace falta un sitio con un debate serio, argumentado y razonado de muchas cuestiones, en mi opinión, el 15M ha demostrado que internet tiene un gran potencial como catalizador de cambios y personalmente ha renovado mi fe en Internet como medio, y éste es un pedacito de internet al que le tengo un especial aprecio.

Imagen

Aunque estén partiendo la pana en otros sitios:

http://15demayo.info/foro/

La ética o la epistemología pueden ser más interesantes, pero el mismo foro es un tema más interesante, o a mí me lo resulta. Yo mismo he aprendido mucho en los foros, en general, en internet, pero para que se pueda aprender tiene que haber referencias a la información que se aprende, y si defiendes lo contrario sin pensarlo has hecho de hombre de paja perfecto, me es lo mismo, los argumentos son los mismos.
Nodea escribió:Sé que eres una persona que piensa y que lee, no sé si tú pensarás de mi lo mismo ,pero a mi no me importa, porque yo en este foro no suelo decir lo que pienso, asi que todo aquello por lo que me pudiesen "alabar" no tendría sentido alguno. Además esto te lo iba a decir, te iba a enviar un wisp pero hubo un momento en el que pensé "¿y si le importa una mierda?". Si te he ofendido te pido disculpas, pero no por arrepentimiento, no por pretender arreglar algo o que cambies de opinión respecto a mi, te pido disculpas porque sabía perfectamente que lo que hacía no estaba bien, pero me permití el lujo de ignorar esta consideración mía y ver si de verdad te molestaba lo de la wikipedia, nada más :D
¿Por qué no estaba bien? Ha de cuestionarse lo que es cuestionable, y mejor que sobre que no que falte. Ciertamente mi opinión es que eres alguien que piensa y lee, si no, no habrías dado tanto juego, pero todavía no tengo una opinión suficientemente formada como para poder decidir si piensas bien o mal y el que juegues al despiste no ayuda. Todo esto, da igual, me da igual si lo dices en serio o no, son afirmaciones y las refuto, de una manera o de otra, en este caso seguramente de una forma algo más dura que en otras, pero ninguno de los que estamos aquí nos vamos a poner a llorar a estas alturas de la vida, ¿verdad?

Ya lo dije, es un juego, como pokemon, pero, en serio o no, has ido a "atacar" algo que sí me importa, que no es que yo mencione mucho a la wikipedia o poco, o que sea mi "Biblia", a punto he estado de poner un conjunto de 50 referencias que tengo en Zotero, las que menos relación guardan con mi tesis, pero es que eso no me importa realmente, lo que de verdad me importa es que el foro, además de divertido, pueda ser útil y sirva para aprender, porque si no, además de la publicidad engañosa en la cabecera, ¿qué estamos haciendo todos aquí? Alien Swarm es gratis, y parece divertido.

Sí, me molesta, pero no por lo que se piense de mí, que en parte también, como ser humano que soy, me molesta sobre todo porque atenta contra cosas que aprecio y que considero importantes, como son el conocimiento, el pensamiento crítico y el foro, como infraestructura que puede ser útil para ambos, como dije anteriormente. Pero igual que digo que me molesta también digo que si son necesarias aclaraciones en este sentido, en el tema tratado, cuanto antes, mejor.

Y si con todo esto no he sido claro en alguna ocasión espero haberlo sido en alguna de sus repeticiones posteriores.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por zonurb »

En realidad molesta ,que alguien te diga que lo que uno piensa de física o matemática o filosofía y sobre todo filosofía ,te digan que esta hecho y que el diccionario dice tal cosa .
Yo recuro al diccionario y mas que el diccionario los libros de autor ,porque creo que son los mejores ,
Me interesa saber lo que ellos (autores) piensan respecto a los temas que tratan .
El diccionario Wikipedia etc ..es natural que exista es parte de la cultura.
Yo he pensado desde la ignorancia ,y valoro a quienes lo hacen porque yo he aprendido por mi mismo .Si en algo creo es en el hombre inteligente ,nada a caído desde las nubes ,los hombres han tenido que descubrirlo he inventarlo, muchos de ellos luchando contra lo establecido .Cuando uno mira asía atrás y ve que en medio de la ignorancia a llegado al mismo punto que lo que el autor del libro llego sin saberlo he incluso superarlo se siente bien ,por eso aprendí a valorar mas la filosofía ,el pensamiento que los resultados como una adoración .
Lo ataque personales están demás ,cada uno sabe cuanto aporta un debate y cuanto aprende.
;)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por WolfAustral »

Sajuuk_ escribió:
WolfAustral escribió:Pero el hecho de que digas que atrevimiento y ignorancia van de la mano... Descartes cuándo propuso dudar de todo -menos de su pensamiento-, ¿no estaba siendo atrevido? Seguro que dudar de Dios, cuándo la norma era creer o creer, era un acto no atrevido, más bien descarado, muy atrevido.
No, era escéptico.
En realidad, si voy al Diccionario de la Real Academia Española, y busco atrevido...

atrevido, da.
1. adj. Que se atreve. U. t. c. s.

atrever.
1. tr. desus. Dar atrevimiento.
2. prnl. Determinarse a algún hecho o dicho arriesgado.

¿Dirías que la actitud que tomó Descartes, para su época, no era arriesgada? El entero pensamiento imperante y colectivo era contrario, por supuesto que era arriesgado. No necesariamente el fundamento en sí, que está relacionado al escepticismo, pero yo no te estoy hablando de si los argumentos de descartes eran atrevidos, si ÉL era atrevido. Tu puedes afirmar que la tierra gira alrededor del sol hoy, probarlo, y no habrá ningún acto de atrevimiento. Pero afirmarlo 10 siglos atras, cuándo a lagente la decapitaban por menos, y quiero ver si no te parece una actitud atrevida.

Por eso, insisto, que el atrevimiento y la ignorancia vayan de la mano me parece una idea banal. Y si quieres, y haciendo uso de la Wikipedia, te puedo dar 10 ejemplos más de personas atrevidas que han hecho grandes aportes.

Imagen

Me alegra ver que paulatinamente van aumentando las visitas. Acuerdate que en el próximo google dance, o en el otro, ya tendrás PR1... Aunque aún harían falta un par de links más.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por Sajuuk_ »

Dudar es un acto de humildad, escribir que se duda es un acto de extroversión, publicarlo con la intención de que otra gente pueda recapacitar sobre ello es un acto de altruismo (o ánimo de lucro, según), no hacerlo con un pseudónimo cuando puede costarte la vida es un atrevimiento, o una temeridad.

A cada cosa lo suyo, y unas no tienen nada que ver con otras.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por toni »

Nodea escribió:porque yo en este foro no suelo decir lo que pienso, asi que todo aquello por lo que me pudiesen "alabar" no tendría sentido alguno
¡Pues vaya fraude y decepcion! Pensaba que tenias un mimimo de sinceridad y honestidad
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por toni »

Eres sincero cuando dices "que no eres sincero", pero no eres sincero cuando escribes posts.....


Nodea escribió:
porque yo en este foro no suelo decir lo que pienso
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por toni »

Quiero creer que eres sincero, y asi lo he pensado siempre, pero son tus palabras las que me crean confusion. Cuando dices que "no dices lo que piensas", ¿debo entender que omites parte de tus pensamientos? ¿ O debo entender que dices lo contrario a lo que piensas?
. ¿Es que acaso crees que tengo una opinión enteramente formada? Yo no soy como vosotros, no tengo ese privilegio (aún)
Yo siempre parto de la base de que los que entran en un foro de filosofia tienes opiniones formadas, pero siempre provicionales, a pesar de los niveles de seguridad que puedan dar a entender
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por toni »

De acuerdo, me vale tu respuesta. Disculpame y a partir de ahora tendre en cuenta tu peculiar forma de filosofar, pero no te garantizo que no vuelva a malinterpretarte
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: La RAE y el lenguaje (Y la tontería)

Mensaje por diazepaN »

Es necesaria la existencia de la RAE, no como una entidad determinante en las reglas gramaticales, sino como una entidad de consenso lingüistico apto para todos los hispanohablantes. Dejando a un lado los tecnicismos de cualquier rama del saber, es necesario un lenguaje ordinario y mutuo para todos y cada uno de nosotros. ¿Qué pasaría si todos utilizásemos un lenguaje cerrado y propio? Bueno, en realidad, nada más allá de la explicación de todos y cada uno de los conceptos a usar, pero es una pérdida de tiempo para el que pregunta y para el que es preguntado. (Sé que llego tarde, y lo más seguro es que ya hayan dado esta idea, pero en fin xD).
Responder