Jamás entenderé a los positivistas.

elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por elansab »

A mí me gustaría saber, cuántos de aquellos que defienden la ciencia como criterio de verdad absoluta y como guía de nuestras vidas, hacen realmente uso de ella, cuando no escriben sobre ello.

Es que yo no puedo creer que cuando una persona que dice pensar así, se enfrenta a la vida, a sus goces y a sus sinsabores, lo haga cargado de una probeta, de una balanza, de un metro y de unas cuantas fórmulas matemáticas.

Es que yo tampoco me puedo creer que cuando una persona, y a lo largo de su biografía, va aprendiendo cuestiones sobre la vida y de la propia existencia humana, considere en el fondo de su corazón, que eso, no es verdadero conocimiento. Y que dicho conocimiento, no es en el fondo verdadero conocimiento, porque no puede ser “encerrado” en una fórmula matemática. Y qué si la vida no puede ser “encerrada” en una fórmula matemática.

Y de ser así, insisto, y sólo de ser así, no entiendo muy bien porqué esas personas no reconocen abiertamente que no todo se reduce a lo que afirma la ciencia. Que no todo conocimiento proviene de la ciencia. Y que no toda verdad proviene de la ciencia.

Francamente, no lo entiendo, y jamás, lo entenderé.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por elansab »

Sí, y quizás sea cierto. Pero es que es en esas incertidumbres donde reside verdaderamente la vida.
Quizás la ciencia te de más certezas, pero si sólo te limitas a ella, al final, acabas perdiendo otras realidades igualmente valiosas.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por Lux »

Es que yo no puedo creer que cuando una persona que dice pensar así, se enfrenta a la vida, a sus goces y a sus sinsabores, lo haga cargado de una probeta, de una balanza, de un metro y de unas cuantas fórmulas matemáticas.
Claro que no puedes entenderlo porque eso no es positivismo: éste se basa en lo perceptible, no exclusivamente en lo medible matemáticamente.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por elansab »

Wikipedia
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico


Por tanto, no se basa en lo perceptible, como tú afirmas. Mejor dicho, si lo perceptible se deja afirmar de forma positiva por teorías a través del método científico, entonces sí que supone un conocimiento auténtico. Pero si lo perceptible, no se deja reducir a teorías científicas, entonces no supone ningún tipo de conocimiento.

Quizás es porque no tienes clara esta distinción por la que no hayas podido entenderme.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por Sajuuk_ »

Tal vez el problema sea que llamas conocimiento a lo que otros preferimos llamar intuición o sentimiento. Una cuestión terminológica. O tal vez la visión que tienes de la ciencia sea más limitada que la que tenemos otros, para mí sí estudia las causas, por ejemplo.

Tal vez la falta de entendimiento no se dé en el positivismo per se, sino que tenga su raíz en las partes de su definición.

Yo creo entender lo que dices, como creo entender el positivismo.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Yo no tengo problema con que exista el positivismo, realmente el problema es que se crea que no haya nada después (o antes) de este. En ultimas ciertamente lo necesario es comprender cual es el limite del positivismo u objetivismo (es un discurso limitado).
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por zonurb »

En la historia del hombre hay muchas cosas que se dieron por experiencia ,la ciencia no es solo positivismo la ciencia física ,biología etc tienen una larga historia donde influyeron otras corrientes filosóficas como el racionalismo .
Pero el positivismo de augusto Comte quiso llevar la medida a la psiquis del hombre( psicología) fenómenos sociales (sociología ) y jusgar la historia humana através de los números .
Yo entiendo que la física y las matemáticas estuvieran unidas casi por una cuestión natural o que el crecimiento de la población microbiana sea exponencial etc . ,pero hoy en día no se pueda explicar matemáticamente porque la velocidad de la luz distorsiona el espacio y el tiempo o como explica la matematica el infinito .
Los factores sociales también son medibles, como cuanta gente ira al supermercado el fin de semana pero¿ será siempre así? El día de mañana, Madonna Pele , no estarán vivos ,será el mercado quien determine lo que los adolescentes compren según sus ídolos ¿son ídolos impuestos creados en un laboratorio ?habrá algún científico loco creando la tecnología del futuro ,para marcar las futuras pautas sociales y los vaivenes del mercado .

Creo que Comte es la antitesis de Nietzsche.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por WolfAustral »

Sajuuk_ escribió:Tal vez el problema sea que llamas conocimiento a lo que otros preferimos llamar intuición o sentimiento. Una cuestión terminológica.
No es una simple cuestión terminológica. El hecho de que uno llame conocimiento a lo que otro podría llamar intuición o sentimiento, no solo habla de las palabras, sino del significado otorgado por cada persona: Si para tí un sentimiento no es un tipo de conocimiento, no podrás darle el mismo valor que una persona que si lo considera conocimiento (y no me refiero a darle más o menos valor, a una cuestión de cantidad, sino a qué consideramos en si mismo que son los conocimientos).

En efecto, quién te diga que el único conocimiento válido es el científico, más que de terminología te está hablando de una concepción del mundo que esa persona tiene. De una concepción similar a Comte para ser más especificos.E igual de quién considere lo contrario.
Nodea escribió:Es cuestión de cada uno. Algunos depositan su fe en la ciencia, otros en la religión, otros en los sentimientos, etc

Cada ser humano necesita pensar que algo es verdadero, otra cosa es que creas lo que te dice una mayoría. Cada ser humano debe encontrar su camino, si no tiene capacidad siempre se supeditará a religiones, a modelos y a todo tipo de cosas
Adhiero, pero no considerando que sea o una cosa o la otra (de forma excluyente). Yo creo en la ciencia, consumo ciencia. También creo en los sentimientos. Y me gustaría creer en un Dios (aún no lo logro, choca con mi capacidad de pensar :lol: , pero me gustaría).

Se trata de para qué sirve cada cosa. La ciencia sirve para algo. Los sentimientos para otra cosa. Dudo mucho que una persona logre ser feliz sabiendo más de matemática (o quizás si, ¿por qué no?). Y dudo mucho que una persona logre ser fisicamente más saludable teniendo muchos sentimientos positivos. La ciencia es algo tremendamente útil (ninguno estaría aquí debatiendo ésto si no fuera por la ciencia) del mismo modo que los sentimientos son necesarios.

El problema está en mezclar ambos, pertenecen a dos mundos diferentes, por decirlo de algún modo. Cuándo intentas mesclarlos, sale algo tan insípido como ésto:
Juan Perez escribió:Desde el punto de vista de la ciencia cognitiva es muy sencillo, parece que la felicidad es simplemente una mayor activación del lóbulo izquierdo en el cortex frontal.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por elansab »

Dices Sajuuk: “Tal vez el problema sea que llamas conocimiento a lo que otros preferimos llamar intuición o sentimiento. Una cuestión terminológica. O tal vez la visión que tienes de la ciencia sea más limitada que la que tenemos otros, para mí sí estudia las causas, por ejemplo.”

1)¿Estas afirmando que los sentimientos no nos dan un conocimiento sobre la realidad? Cuando sentimos frío, por ejemplo, ¿consideras o no, que en ese sentimiento se está dando conocimiento?
2)Supongo que lo que habrás querido decir es que poseo una concepción de la ciencia diferente a la tuya, y no, más limitada. Porque yo siempre podría contestarte que no es que yo posea una visión más limitada de la ciencia, sino que tú posees una visión más equivocada de la ciencia.
3)Pero independientemente de todo. Los sentimientos dan conocimiento, y la ciencia, presupone las causas, pero no las estudia.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Jamás entenderé a los positivistas.

Mensaje por elansab »

“No es una simple cuestión terminológica. El hecho de que uno llame conocimiento a lo que otro podría llamar intuición o sentimiento, no solo habla de las palabras, sino del significado otorgado por cada persona: Si para ti un sentimiento no es un tipo de conocimiento, no podrás darle el mismo valor que una persona que si lo considera conocimiento (y no me refiero a darle más o menos valor, a una cuestión de cantidad, sino a qué consideramos en si mismo que son los conocimientos).
En efecto, quién te diga que el único conocimiento válido es el científico, más que de terminología te está hablando de una concepción del mundo que esa persona tiene. De una concepción similar a Comte para ser más específicos. E igual de quién considere lo contrario.”

Total y absolutamente de acuerdo, WolfAustral.
Y yo sigo insistiendo, cómo es posible que alguien pueda afirmar que los sentimientos no nos dan un conocimiento de la realidad.
La gente cree que los sentimientos son algo subjetivo. Pero no, en los sentimientos se nos hace presente, nos afecta, una realidad que no está puesta por nosotros, sino, que se nos impone. Y gracias a los sentimientos somos capaces de captar facetas de esa realidad que no es capaz de captar la ciencia. Pero claro, no son matematizables. ¡Ah!, pues entonces no es conocimiento.
Responder