Consideraciones acerca del devenir

elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Consideraciones acerca del devenir

Mensaje por elansab »

¡Hola Diazepan!
Para mi, la esencia de una cosa son aquellas “notas” ( características, propiedades..) que dan suficiencia constitucional a las cosas. Y para mí, esas notas, son algo físico, y pertenecen a la cosa.
Un átomo de plata, es lo que es, por tener una determinada estructura atómica. Es, esa determinada estructura atómica, la que constituye su esencia, pues, esa determinada estructura atómica hace que el átomo de plata sea lo que es, y se comporte, como se comporta.
Dices: Pero, elansab, ¿no es la "esencia" de algo una categorización humana?

Aristóteles consideraba que la esencia era algo que pertenecía a las cosas mismas. Y además consideraba, y en perfecta adecuación con las cosas, que el intelecto era capaz de captar dicha esencia (pero insisto, la esencia pertenecía a la cosa, y el intelecto era capaz de captarla).
Qué ocurrió. Pues que poco a poco se fue abandonando el que la esencia fuese algo perteneciente a la cosa misma, y se centró, sólo en la captación de dicha esencia por parte de la inteligencia.
Y con el Idealismo, y su predominio absoluto de la razón, se asumió que la esencia ya no era algo perteneciente a la cosa misma, sino que era la inteligencia, la que “establecía” la esencia de las cosas. Ahora se desligaba la esencia de las cosas mismas y se situaban en la razón. Ahora la razón era la legisladora de lo que era la esencia de las cosas, pero sin tener en cuenta, a las cosas mismas.

¡Hola, Luxfero!

Dices: disecciona al ente que gustes, y cuando encuentres su esencia, le tomas una foto y la subes aquí...

Podrás estar o no de acuerdo con mi concepción de la esencia. Por supuesto que puedo “captar” una foto de su “esencia”. La esencia de un átomo de plata es su determinada estructura atómica y la esencia de un determinado perro es su determinada constitución genética. La estructura atómica de la plata hace que ésta sea lo que es y la determinada constitución genética hace que este perro determinado sea lo que es.

Que no estás de acuerdo, pues bien, vale. Pero ahora me gustaría saber cuál es para ti la esencia de un átomo de plata o la de un perro. Serías tan amable de explicarla. Y créeme, tú lo tienes mucho más fácil, ya sabes, tú no necesitas cámara de fotos. Venga, adelante.


Un Saludo
Responder