Animales y conocimiento

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Animales y conocimiento

Mensaje por Juan Zuluaga »

Un perro sabe que debe comer.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Animales y conocimiento

Mensaje por diazepaN »

Sensu escribió:lo que no implica que necesite del hombre para aprender
Precisamente.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Animales y conocimiento

Mensaje por Uno_más »

WolfAustral escribió:
Uno_Mas escribió:Eso se me ocurrió al ver el comportamiento de los gatos de mi novia. Uno de ellos tuvo un problema de columna y tuvimos que darle un aceite especial por vía oral. Teníamos que aguantar al gato entre 3 personas y una cuarta, que era yo, meterle el aceite con una jeringuilla sin aguja por la boca. Aparte de que mi mano sangraba cada día que le dábamos aceite por sus mordeduras, el gato adoptó un comportamiento raro hacia mi. Cada vez que me veía huía corriendo de mí, y a día de hoy ya no lo hace porque ya no tiene que tomarse el aceite.
Eso se trata de un condicionamiento. Todos los animales, e incluso los humanos, tienen la capacidad de ser condicionados. Funciona de la siguiente manera:

Imagen


El gato tiene un estímulo natural que le provoca defenderse. Se defenderá de todo lo que le cause dolor y amenace su vida.

Ahora bien, cuándo ustedes lo agarran entre varios, lo inmovilizan, le meten una jeringa en la voca y lo hacen tragarselo, el gato al no comprender que lo hacen por su bien, responde como si estuviera siendo atacado. La respuesta es defenderse.

Pero la cosa no termina ahí. Si ustedes lo hacen varias veces, van a condicionar al animal. Porque el animal sabe que cuándo te vea a ti, corresponderá que luego lo agarren y le ponan la jeringa (cosa que no le agrada). Ésto se llama reflejo condicionado, y en el gráfico es el RC en rojo.

Según los autores que tratan éstas cosas, no existe tal cosa como los instintos, todo se trata (cuándo digo todo, me refiero a la entera conducta animal y humana) de condicionamientos. Un condicionamiento atrás de otro que van formando al ser. En el origen hay sólo dos cosas que causan miedo, pero luego con los condicionamientos se crean muchas otras.

Pero lo importante es que el gato no está "pensando", no es una cuestión de mente, es una cuestión de músculos y reflejos (un proceso casi automático). El gato vé la jeringa, y lo asocia con el dolor y sometimiento que eso le provocará. Y luego te vé a ti, y lo asocia a la jeringa.

Por cierto, también existen formas de extinguir los reflejos condicionados (es decir, que el gato deje de tenerte miedo). ¿Cómo se extinguen? Aplicándo el estímulo (tu presencia) pero sin colocarle la jeringa. De ese modo terminas anulando el condicionamiento, como comentas que lo han hecho al final:
Uno_Mas escribió:y a día de hoy ya no lo hace porque ya no tiene que tomarse el aceite.
Si te interesa el tema, recomiendo leer a Pavlov. El hizo éste tipo de experimentos con perros, palomas y algún otro animal. Skinner ha practicado con ratas, pero otro tipo de condicionamiento diferente.
Me ha convencido totalmente tu explicación, me miraré a ese tal Pavlov. Por cierto, poniendo solamente Pavlov lo encontraré por google?
Imagen
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Animales y conocimiento

Mensaje por WolfAustral »

Uno_más escribió:Me ha convencido totalmente tu explicación, me miraré a ese tal Pavlov. Por cierto, poniendo solamente Pavlov lo encontraré por google?
Pues el libro que tengo se llama "Las grandes realizaciones en la psicología experimental", y tiene un capítulo sobre Pavlov que está bastante bien explicado, con gráficos de los experimentos con animales y demás. Pero no lo he encontrado en PDF en internet.

Si quieres leer directamente a Pavlov (cosa que no recomiendo), pues aquí tienes su libro: http://books.google.es/books?id=tU0e7ox ... &q&f=false

Si no, buscando sobre Ivan Pavlov en google puedes encontrar explicaciones de la teoría y de sus experimentos.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Animales y conocimiento

Mensaje por Uno_más »

Gracias ^^
Imagen
Responder