4D: El Tiempo

Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por Uno_más »

Lux escribió:No pasaría nada porque el tiempo no existe. Cuando alguien perciba el tiempo que me avise.
No existe como algo material, eso está claro, pero si que existe la duración y para entender ese concepto creamos la idea abstracta de tiempo. Por lo tanto sí que se puede percibir de algún modo ese período.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por Lux »

Yo tampoco he percibo la duración :?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por Juan Zuluaga »

-Hace dos horas que no como.

-Tengo 25 años.

-La tierra da la vuelta al sol en 365 días 5 horas 48 minutos 45,25 s.



Bueno, yo si percibo la duracion...

Lo curioso es que siempre se necesitan numeros para hablar del tiempo.

yo no percibo los numeros, pero se que tengo en frente dos vasos. Pero como no percibo los numeros alguien podra decir que no tengo dos vasos al frente mio... :?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por DreamO »

Jvahn escribió:-Hace dos horas que no como.

-Tengo 25 años.

-La tierra da la vuelta al sol en 365 días 5 horas 48 minutos 45,25 s.



Bueno, yo si percibo la duracion...

Lo curioso es que siempre se necesitan numeros para hablar del tiempo.

yo no percibo los numeros, pero se que tengo en frente dos vasos.
+1

No percibes los números, pero sabes que están ahí. Que existen y que tienen un tiempo de duración tangible.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por Cogito »

La cuestión no es si podemos percibirla o no, sino de cuánto de real hay en esa percepción.

La relatividad del tiempo, ya sabéis... 24 horas no son igual para una mariposa amazónica que para nosotros. Ahora llevemos eso al extremo máximo, a la edad del universo. Estiremos ese "tiempo" al máximo, tendencia a infinito, como dicen las matemáticas.

¿En qué se queda el tiempo?

Lo mismo sucede con las 3 dimensiones espaciales: Percepciones nuestras. Creaciones de la vida. Estoy seguro que fuera de ella, la realidad no tiene nada que ver con las 3D, 4D y demás inventos de la percepción.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por Lux »

-Hace dos horas que no como.

-Tengo 25 años.

-La tierra da la vuelta al sol en 365 días 5 horas 48 minutos 45,25 s.
¿Qué son dos horas? Es sólo el paso de un número a otro, o la ubicación de las agujas del reloj de un sitio a otro; eso no es la duración.

¿Qué son veinticinco años? Significa que desde que naciste la Tierra ha dado 25 vueltas al Sol; eso no es la duración.

¿Qué son días? El giro completo de la Tierra sobre sí misma; eso no es la duración.
Bueno, yo si percibo la duracion...
Tú ni nadie percibe la duración, sino formas de medir la ilusión de la duración.
yo no percibo los numeros, pero se que tengo en frente dos vasos. Pero como no percibo los numeros alguien podra decir que no tengo dos vasos al frente mio... :?
1) No sé qué tiene que ver esto con el tiempo.

2) Decir que tienes dos vasos simplemente es una relación que inventas entre un vaso y el otro; coges el vaso A y el vaso B y los concibes como si fuera un conjunto, y entonces dices que hay dos vasos. Pero en realidad hay un vaso y otro vaso que ni tiene nada que ver con el otro.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Lux escribió:Pero en realidad hay un vaso y otro vaso que ni tiene nada que ver con el otro.
Entonces no hay dos vasos, nunca los habra, tal vez ni siquiera haya uno. :lol:
Lux escribió:¿Qué son dos horas? Es sólo el paso de un número a otro, o la ubicación de las agujas del reloj de un sitio a otro; eso no es la duración.

¿Qué son veinticinco años? Significa que desde que naciste la Tierra ha dado 25 vueltas al Sol; eso no es la duración.

¿Qué son días? El giro completo de la Tierra sobre sí misma; eso no es la duración.
¿ubicacion? El espacio tampoco se percibe..... :lol:

Para decir un paso a otro debemos constatar en efecto un cambio, ¿percibimos el cambio? en efecto ¿como lo percibimos? temporalmente, en la medida en que "un paso a otro" es medible, y se haya en una estrecha relacion con el tiempo. ¿Percibo el cambio? Si, por consiguiente percibo el tiempo y puedo decir tengo 25 años sin que esto sea falso. El tiempo se percibe en el cambio, el tiempo no es un ente diferenciado que nos dira "hola" o se deje sacar fotos (aunque muchos necesitan esto) sino se da en el cambio, y solo es perceptible en el cambio, cuando hablamos de tiempo hablamos de el cambio de un presente a otro, una paso a otro. En efecto "hace dos horas no como" nos habla de un momento en el tiempo que ya no es presente y asi decimos que es pasado y tiene una relacion con el actual presente y esta relacion es medida: Dos horas. Por consiguiente el tiempo se percibe en tanto hay cambio de un presente a otro, de un estado a otro. Las cosas cambian, ergo hay tiempo y pasa el tiempo. Cuando hablamos de un paso a otro hablamos de tiempo, este solo se percibe en el movimiento, cuando hablamos de movimiento, de cambio, hablamos de el paso de un presente a otro, ergo hablamos de tiempo.

Pues el yo de hace diez años no convive con el yo de 25 años en el actual presente, pues seria absurdo. No habria pasado y ni siquiera podria decir que he nacido.
Lux escribió:Tú ni nadie percibe la duración
No achaques tu imposibilidad e incapacidad a los demas.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por Lux »

Entonces no hay dos vasos, nunca los habra, tal vez ni siquiera haya uno. :lol:
No has entendido nada de lo que he dicho.
¿ubicacion? El espacio tampoco se percibe..... :lol:
Llamamos ubicación a la relación que inventamos entre cosas. En el caso de las agujas del reloj, entre la aguja y los números escritos en el reloj.

Todo lo siguiente que dices parte de un error: que equiparas cambio con tiempo, y no es lo mismo. Si para ti sí es lo mismo, entonces tiempo es un sinónimo de cambio, y por tanto el tiempo no es una entidad absoluta por la cual las cosas cambien.
No achaques tu imposibilidad e incapacidad a los demas.
Uno percibe cambios, transformaciones, pero no "la duración".
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Lux escribió:No has entendido nada de lo que he dicho.
Creo que has sido explicito. La conclusion que se desprende de tu afirmacion es en efecto que no hay dos vasos. Pues esa relacion es segun tu inventada.
Lux escribió:Llamamos ubicación a la relación que inventamos entre cosas.
¿entonces las cosas no esta relacionadas?

Si estan relacionadas, esta relacion por consiguiente existe y se percibe.
Lux escribió:equiparas cambio con tiempo, y no es lo mismo.
Se demuestra de esta forma: Sabemos que las cosas cambian ¿como? ¿como podemos hablar del cambio y pensarlo? Primero ante todo debemos constatar o percibir un estado de cosas: "Es de dia", bien, suceden diferentes eventos y llegamos a "es de noche", ¿como sabemos en efecto que ha habido un cambio y lo hemos percibido? Por que tenemos presente como recuerdo un momento que ya no esta: "es de dia" y decimos "ya no esta en el ahora actual, lo presente en el ahora actual es que es de noche", el "es de dia" por consiguiente esta en algun lugar pero no en el ahora actual, pero en efecto ya no esta ahi en este ahora actual, por tanto esta ubicado en un pasado, algo que no pasa sino ha pasado, y esto esta encadenado en la forma de sucesion de eventos o presentes, pues todo evento no es sino un presente, y para nosostros una percepcion, toda percepcion se ubica en un ahora. Si todo evento sucede en el aqui, ahora y en el presente, pues mi nacimiento no podria suceder ahora cuando ya tengo 25 años, pero se que alguna vez sucedio, fue presente, y es causa eficiente de que yo este aqui y ahora como lo soy aqui y ahora: un adulto con barba. Entonces por consiguiente podemos decir que el tiempo pasa, y si no pasara o sucediera no habria cambio alguno, no habria sucesion, no habria evento, no habria recuerdo, no habria, anticipacion (es de dia, mi nacimiento) si no sucediera en un ahora, y pudiera dar paso (convertirse en pasado) a otro evento (es de noche, lo que soy ahora). Asi vemos que el tiempo es condicion para que sucedan las cosas, para que cada evento suceda. No es por tanto un ente, sino un marco en las cosas pueden pasar y lo percibimos en el cambio, pero este en sensu stricto no es el cambio, el ahora no muere sino es eterno y es donde suceden siempre las cosas.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: 4D: El Tiempo

Mensaje por elansab »

Isaac Newton creía que existían un tiempo y un espacio absoluto. Es decir, que a parte, e independientemente de la materia, existían el tiempo y el espacio.
Pero fue la Teoría de la Relatividad la que modifico esta concepción. El tiempo y el espacio dependen y surgen con la materia. En realidad la materia es tempórea y espaciosa.
El tiempo está relacionado con el movimiento. Siempre que hay movimiento (de la materia) hay tiempo. Si no hubiese movimiento no habría tiempo.
Si no hay movimiento no habría devenir, es decir, evolución. Las cosas serían eternamente iguales a sí mismas, sin ningún cambio. Pero si la materia fuese siempre igual a sí mismo, nosotros, jamás tendríamos conciencia del tiempo, porque no tendríamos conciencia de ningún tipo de movimiento.

Un Saludo
Responder