Brevísima reflexión sobre nietzsche

elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por elansab »

Hay algo que he de reconocer, bueno, en realidad, cualquier persona que sea medianamente objetiva, y es que tras Nietzsche, hubo un antes y un después en la filosofía. Es más, creo que contribuyó de forma decisiva a abolir cierto pensamiento muy seguro de sí mismo, pero que en realidad, tenía los pies de barro.

Pero hay algo que me molesta igualmente de Nietzsche, y es un error permanente en el mundo de la filosofía, en lo tocante al relativismo.
Todos, absolutamente todos, empiezan por decir lo mismo: “Señoras y Señores, vengo a deciros algo nuevo: No existe ninguna verdad”, pero a continuación, nos dicen ( y al parecer es algo que no pueden evitar): “Yo os voy a decir cuál es realmente la verdad”.

Nietzsche nos decía que no existe la moral, que todo está más allá del bien y del mal. Pero por supuesto que ello no es cierto. Nietzche, y como siempre pasa, no niega la moralidad, sino que defiende la suya propia. El defiende la moral del Superhombre.
El consideraba que la moral religiosa es fruto de débiles y de siervos. Que la moral religiosa es algo pernicioso, porque en el fondo, nos debilita. Y por tanto, hay que acabar con dicha moral, e instaurar, la moral del Superhombre.

Por lo tanto, Nietzche, ni era relativista (es decir, no consideraba que todo poseía igual valor) ni defendía la amoralidad. Nietzche, como cualquier otro filósofo, defendía, “su” verdad y “su” moral. ¿O es que realmente hay alguien que piense que un filósofo puede hacer otra cosa que no sea hablarnos de “su” verdad y de “su” moral?

Un Saludo

PD. Muchos de estos errores no son atribuibles al propio Nietzche, sino, a sus seguidores.


Un Saludo
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por DreamO »

Bravo señor, Bravo!!!!!!!

Dice verdad. Yo creo que "Mas alla del bien y el mal" solo es una postura donde clasifica ambas variantes.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por Luxfero »

pues lo has entendido mal.

lo que dice nietzsche es que el no ha encontrado ningun FIN para el hombre.


una moral establece como deseables ciertas conductas a las que alaba como virtudes, y que acercan al ser humano a un tipo de hombre especifico: la oveja para el rebaño. asi, la moral es un medio para acercar al hombre a un fin.

Nietzsche dice que no hay un fin para el hombre. sin embargo, el hombre puede auto imponerse un fin y, con este, establecer un tipo de hombre meta.

nietzsche se pregunta: ¿que es lo mejor para el hombre? y la respuesta la encuentra en el hecho de qe existen diferentes tipos de hombres. el bien, lo mejor, no es igual a todos los hombres. el dice que aquello que es un aliciente para algunos es casi un veneno para otros. CUIDADO CON EL NAZISMO :lol: el bien para los fuertes es el superhombre, el bien para los debiles es el cristianismo, el animal de rebaño.


segun aristoteles, el bien es lo mismo que la causa final, aquello en vista de lo cuals e hace todo lo demas.


Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por Luxfero »

Nietzsche no encuentra un fin para el ser humano, porque ya Schopenhauer rompe con el humanismo desmontando a Kant. No hay que olvidar, que Schopenhauer logro quitarle a la razon su trono, para situarlo en la voluntad, que viene a significar una postura mas vitalista. Nietzsche coge la voluntad y la transforma en la voluntad de poder. Schopenhauer avisa que la compasion nos hacia salir de ese torrente impuesto por la voluntad, cosa que Nietzsche dijo que eso era de debiles, que la compasion debia ser exterminada. Entendemos que Nietzsche no puede establecer un fin porque se esta refiriendo a posturas mas irracionales, opuestas a las de Hegel y demas filosofos a los que Schopenhauer se enfrento.

a veces no se si reir o llorar...


porque no agarras asi hablo zarathustra y lees de las tres transformaciones: "el hombre es un MEDIO. es una cuerda tendida entre el abismo que va del animal al superhombre. un peligroso decir si, un peligroso decir no. un peligroso avanzar, un peligroso retroceder"


cualquier imbecil cree conocer a nietzsche estos dias...
Avatar de Usuario
carferme
Mensajes: 93
Registrado: 26 Dic 2010, 10:39

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por carferme »

Luxfero escribió:
Nietzsche no encuentra un fin para el ser humano, porque ya Schopenhauer rompe con el humanismo desmontando a Kant. No hay que olvidar, que Schopenhauer logro quitarle a la razon su trono, para situarlo en la voluntad, que viene a significar una postura mas vitalista. Nietzsche coge la voluntad y la transforma en la voluntad de poder. Schopenhauer avisa que la compasion nos hacia salir de ese torrente impuesto por la voluntad, cosa que Nietzsche dijo que eso era de debiles, que la compasion debia ser exterminada. Entendemos que Nietzsche no puede establecer un fin porque se esta refiriendo a posturas mas irracionales, opuestas a las de Hegel y demas filosofos a los que Schopenhauer se enfrento.

a veces no se si reir o llorar...


porque no agarras asi hablo zarathustra y lees de las tres transformaciones: "el hombre es un MEDIO. es una cuerda tendida entre el abismo que va del animal al superhombre. un peligroso decir si, un peligroso decir no. un peligroso avanzar, un peligroso retroceder"


cualquier imbecil cree conocer a nietzsche estos dias...
Le tengo unas ganas ya a Niezsche, ya que he acabado el curso voy a empezar a leer sus grandes obras, bueno en verdad voy a seguir... pero según por lo que entiendo de él, es tal como dice Luxfero.

P.D: Luxfero, dame las pautas para empezar a leer bien las obras de Nietzsche.
Gracias!
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por Luxfero »

P.D: Luxfero, dame las pautas para empezar a leer bien las obras de Nietzsche.
Gracias!
lo que siempre digo: empieza por el anticristo o mas alla del bien y del mal. yo a zarathustra lo dejaria hasta el final.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por Juan Zuluaga »

elansab escribió:“Señoras y Señores, vengo a deciros algo nuevo: No existe ninguna verdad”, pero a continuación, nos dicen ( y al parecer es algo que no pueden evitar): “Yo os voy a decir cuál es realmente la verdad”.
Pues hablemos de los filosofos que queria Nietzsche, los filosofos en los que él se incluia:

43. ¿Son amigos de la «verdad» estos filósofos que vienen? Es probable; porque, hasta ahora todos los filósofos amaban sus propias verdades. Mas, de cierto, no serán dogmáticos.
Sentiríanse contrariados en su orgullo y también en su gusto, si su verdad estuviese al alcance de todos, como fue hasta ahora el íntimo deseo y el sentido recóndito de todas las aspiraciones dogmáticas. «Mi juicio es mío y los demás no tienen derecho a él», dirán tal vez los filósofos del porvenir. Menester es librarse del mal gusto de querer andar al paso de la multitud.
La palabra «bien» no suena lo mismo en mi boca que en la del vecino. ¿Cómo, pues, podrá darse un «bien común»? Esta palabra se contradice a sí misma: lo que es común vale poco. Al fin y al cabo, las cosas deben ser como son y como siempre fueron: las cosas grandes, reservadas a los hombres grandes, los abismos a las profundidades, las dulzuras y espasmos a los refinados; en suma, todo lo que es raro a los que son raros.


(...)

...escondidos en la sombra en medio de la luz; conquistadores, aunque parezcamos herederos y disipadores; clasificadores y recolectores desde por la mañana hasta por la noche; avaros de nuestras riquezas y de nuestras arcas llenas; económicos en el aprender y en el olvidar; ingeniosos para inventar esquemas; orgullosos, a veces, por las tablas de categorías; pedantes otras; a veces búhos nocturnos del trabajo, aun en pleno día, y aun si es necesario, espantapájaros; y hoy si que es necesario, porque somos los amigos natos, jurados y celosos de la soledad, de nuestra interna soledad, lo mismo en la media noche que en medio del día; ¡he aquí lo que nosotros somos, espíritus libres! Y, por ventura, ¿no sois también algo de esto vosotros, oh nuevos filósofos, que estáis para venir?



P.D: Mujeres de Plaza gritando "yo interpreto mejor a Nietzsche". :lol:
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por Cogito »

Muy buena reflexión, elansab.

Me ha recordado a un tiempo en el que conocí a un grupo de misántropos que leían a Nietzsche y se daban palmaditas en la espalda por odiar al género humano. Esto me resultaba cómico...

El caso es que un día le dije a uno de ellos que había convertido a Nietzsche en su nueva Biblia y bueno..., se quedó bastante blanco, la verdad.
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por Cogito »

Bueno, yo diría que no es difícil "ser un Nietzsche" hoy por hoy; lo que parece más complicado es destacar siendo un Nietzsche.

El mundo actual es mucho más anticristiano, activista, dionisiaco e individualista que lo que fue en su época. No hay duda de que si volviera a nacer sería bastante más feliz.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Brevísima reflexión sobre nietzsche

Mensaje por Juan Zuluaga »

Me parece tambien que hay miedo, es decir, miedo de tomar a Nietzsche como un filosofo serio. Pues Nietzsche en ultimas no fue un simple sociologo, toda sociologia que hizo lo hizo «en base a», el problema de muchos es que se quedan en la superficie, y Nietzsche en la superficie puede decir cualquier cosa, incluso hasta contradecirse, parecerse a otros escritores como Stirner o Dostoievski (alguien a quien Nietzsche admiraba), hasta Heraclito. Me parecen ya que Nietzsche puede decir cualquier cosa en la superficie, lo acomodan a una postura politica (se Fascismo, Nazismo, hasta Comunismo y Anarquismo) o a lo que mas les convenga.

Alguien que llega a decir que de la señalizacion de la debilidad como decadencia se concluye una Eugenesia - Sabra poco de filosofia, y para ser preciso de la dialectica del amo y el esclavo de Hegel y como Nietzsche le contrapone "el fuerte y el debil".

Nos damos cuenta entonces que se basan siempre es en lo concluido, no en como se llega a tal conclusion y decontextualizan a Nietzsche, asi deformando su pensamiento. Nietzsche se enfrento a Platon, Aristoteles, a Kant, a Hegel, a Descartes incluso a Schopenhauer.

Y vienen a decir que Nietzsche hacia una simple moral o amoralidad... :?

Es como decir que Dostoievski inventaba simplemente historias... :?
Última edición por Juan Zuluaga el 20 Jun 2011, 23:38, editado 1 vez en total.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder