Nietzsche, no demasiado original

elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Nietzsche, no demasiado original

Mensaje por elansab »

¡Hola, Nodea!

Dices: “Yo no pongo ninguna etiqueta…”

Te recuerdo que había empezado diciendo: “Se que eres cristiano, pero tu frase no me pareció muy....... ¿seria? Si eres cristiano lee a Dostoievski.

1.- Qué sabrás tú, lo que soy o dejo de ser. O qué sabrás tú como lo soy. A saber lo que entiendes tú por cristiano. Bueno, aunque no sé, si deseo saberlo.

2.- No deberías de decirle a la gente lo que tiene o no tiene que leer. Puedes recomendárselo, eso sí, pero no, imponérselo. Qué es eso de: Si eres cristiano lee a Dostoievski. Verás, Nodea, leeré lo que a mi me de la real gana. Y en cualquier caso, deberías de ser más prudente, porque quizás, haya gente que tenga más edad que tú, y que haya leído a Dostoievski, muchísimo antes que tú.

3.- Decir que “Hay algo que he de reconocer, bueno, en realidad, cualquier persona que sea medianamente objetiva, y es que tras Nietzsche, hubo un antes y un después en la filosofía” no te parece serio.
Supongo que habrás querido decir que no estás de acuerdo. ¿Pero cómo que no te parece serio? ¿Porqué no te parece serio, Nodea?
Supongo, que además de leer a DostoievsKi, leerás otras cosas. Y te lo digo, porque quizás leas algún día la gran influencia que han tenido los filósofos de la sospecha en el desarrollo intelectual del pensamiento moderno. Y quizás también leas que dichos filósofos han supuesto un antes y un después.

Espero que mis comentarios y sugerencias no te molesten ni mancillen tu libre pensar.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nietzsche, no demasiado original

Mensaje por Juan Zuluaga »

Nodea escribió:y me gustaria que me dijeses cual es la hipernovedad que introduce Nietzsche respecto a la voluntad.
A mi me gustaria (ya que has sido tu el primero en lanzar la afirmacion de Nietzsche) que me dijeses cual es el concepto que no habria segun tu traspasado Nietzsche. Pues es obvio las aparentes igualdades, o similitudes, o copias no habran sido analizadas. Ahora, es solo que lo digas y tratare de esbozar una demostracion de como Nietzsche traspaza el concepto de Voluntad que Schopenhauer lleva hasta las ultimas consecuencias (obviamente, empezando por analizar el concepto Schopenhaueriano de la misma).
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Nietzsche, no demasiado original

Mensaje por elansab »

Dices, Nodea: Yo no creo precisamente si que hablamos de novedad tenga que ser gracias a la filosofia de la sospecha, cuando la sospecha a el intelectualismo se gesta a lo largo de siglos.

Nodea, es que entonces habrá gente que considere que el renacimiento, el descubrimiento de América, las vacunas, la teoría de la relatividad, Aristóteles, Picasso, no son novedades, porque dichos movimientos, descubrimientos o ideas ya se venían gestando desde tiempo atrás. Si esa es tu concepción, entonces, y efectivamente, nada es una novedad.
Por supuesto que las realidades históricas, como cualquier otra realidad, no surgen de la nada. Siempre existirán unos antecedentes. Pero existen, unos momentos privilegiados, en que todo ese caudal histórico “cristaliza”. Y una vez que “cristaliza”, dicha “cristalización”, supone un antes y un después.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nietzsche, no demasiado original

Mensaje por Uno_más »

Nodea escribió:Se que eres cristiano, pero tu frase no me parecio muy....... ¿seria? Si eres cristiano lee a Dostoievski :)
Nodea escribió:
No he obligado a nadie a leer nada, solamente aconsejo, pedazo de idiota :)

EDIT: Se me ha antojado por la cabeza: es increible la "acusacion" gratuita que se le puede hacer a alguien por recomendar un libro. Digan que piensen, y luego digan "no te dejes influenciar", pero, ¿a quien se hace daño al recomendar un libro que le cultiva y le hace pensar? Tal vez lo que deberian decir es "Ah bueno, lo tendre en cuenta", pero es mas facil caer en el "Piensa por ti mismo", cuando precisamente lo que se ha venido aqui es a aprender de los demas. Yo soy amante de la paradojas, incluso me gustan las tonterias, pero la incoherencia en las personas a veces me produce asco. Siga abriendo las mentes de la gente con sus falacias xD
Creo que ya se ha respondido a todo lo que he marcado en negrita. Gracias usuarios del foro por responder por mi. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nietzsche, no demasiado original

Mensaje por Juan Zuluaga »

Nodea escribió:La afirmacion iba mas cercana a Dostoievski, a Schopenhauer lo he mencionado como clara influencia en la voluntad como cosa en si


Hombre, con el extracto de Schopenhauer que he puesto lo de Nietzsche con Schopenhauer mas que con Dostoievski ya parece plagio. :lol:
Nodea escribió:Lo que iba a citar ya lo he citado en otro post, que viene a ser que Schopenhauer encuentra en la compasion la lucha contra la voluntad, que Nietzsche aparto de su pensamiento, ya que negar al voluntad mediante la compasion era negar la misma vida.
Bien, antes que nada me dedicare a mostrar como ambos conceptos de voluntad son esencialmente diferentes, no por salvar a Nietzsche, que se le va a hacer, de un analisis profundo (que no hare, llevaria mucho, pero si mostrare lo esencial) se deduce esto:

La filosofia de la voluntad no es nada nuevo. Ya antes de Nietzsche se encontraba en Hegel, Hobbes y Schopenhauer. Los tres confluyen necesariamente en la voluntad como un deseo de dominar, manipular, tener a disposicion, conseguir un premio, un logro. Schopenhauer lleva esto hasta sus ultimas consecuencias en la medida en que la voluntad es un deseo de representacion, el encadenamiento de la voluntad a la representacion. Schopenhauer asi descubre que la voluntad se encuentra en una situacion irreal, pues vive dentro de la apariencia (el mundo en-si, verdadero, unico, inmutable es inaccesible), su destino es siempre la apariencia, la representacion, y el caracter infinito de este destino y asi por tanto no deja de gemir por ello. "Hobbes declara que la voluntad de poder está como en un sueño, del que únicamente el temor a la muerte le hace salir. Hegel insiste sobre lo irreal de la situación del señor, ya que el señor depende del esclavo para ser reconocido (esto nos dira suficiente de que Nietzsche cuando habla de Señor-Esclavo no habla de una simple politica como en Dostoievski). Todos ponen la contradicción en la voluntad, y también la voluntad en la contradicción.". Se reduce a esto: Dolor y sufrimiento. Conclusion: "La voluntad debera ser negada". Es conocida influencia del budismo en Schopenhauer.

Ahora vamos a Nietzsche:

Dice Nietzsche:

«Mi voluntad aparece siempre como liberadora y mensajera de alegría. Querer libera: ésta es la verdadera doctrina de la
voluntad y de la libertad, así os lo enseña Zarathustra » ; «Voluntad, así se llama el liberador y el mensajero de alegría. Ahí está lo que os enseño, amigos míos. Pero aprended también esto: la propia voluntad es aún prisionera. Querer libera...» «Que el querer se convierta en no- querer, con todo hermanos, ¡conocéis la fábula de la locura! Os he llevado lejos de todas esas canciones cuando os he enseñado: la voluntad es creadora»; «Crear valores, es el verdadero derecho del señor»


Deduzcan ustedes....

La voluntad por tanto se concebia como la voluntad del esclavo, encadenada, del que solo puede representar y su elemento era la impotencia. Se concebia como lo que la voluntad queria era lo representado, lo establecido. Encadenada al mundo en-si, verdadero, pero condenada al fracaso como ya lo dijo primeramente Kant "el mundo en-si, inaccesible, pero podemos imaginarlo".

Entonces, desde la tradicion la voluntad esta encadenada, denota dolor (apariencia) y esclavitud (representacion).
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder