Platónico o Aristotélico?

Emily Moon
Mensajes: 12
Registrado: 03 May 2011, 17:49
Rango personalizado: Em.

Platónico o Aristotélico?

Mensaje por Emily Moon »

He estado leyendo un libro sobre la historia de la filosofía y según el autor podemos identificar a los filósofos (a la mayoría) como Platónicos o Aristotélicos ya que aunque Platón era maestro de Aristóteles tenían teorías muy opuestas.
Como os considerais vosotros? Alguien puede explicarme brevemente y para que lo entienda cuales son las diferencias fundamentales entre ellos dos? Es que en el libro no lo explica demasiado bien y estoy algo liada.
Y cuando me rindo, mi mayor tormento es ver que era capaz de resistirme.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por elansab »

!Hola Emily!

Existe un cuadro, obra cumbre de la pintura, que lleva por título: La Escuela de Atenas. Su autor fue Rafael de Sanzio.
Entre todos los personajes destacan dos, los cuales, están situados en el centro de la escena. Platón y Aristóteles. Platón está pintado con el dedo señalando hacia arriba, mientras que Aristóteles, está pintado, con el dedo señalando hacia abajo. Y están pintados así no por casualidad. Uno señala hacia el cielo y el otro hacia la tierra. Uno hacia el mundo de la Ideas, y el otro, hacia el Mundo Natural.

Son dos concepciones, dos visiones, totalmente diferentes. Una parte de un mundo ideal y la otra de un mundo natural. La primera parte de lo superior para intentar comprender lo inferior. Y la segunda parte de lo inferior (de lo dado) para intentar alcanzar lo superior.

Pues bien, la historia de la filosofía, se puede dividir, entre aquellos que parten de lo ideal (del mundo de las ideas) o de los que parten de un análisis de la naturaleza.

Un Saludo
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por diazepaN »

Citando a Aristóteles, me gusta el "término medio".
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por Luxfero »

crear y descubrir.

platon CREA el mundo de las ideas para explicar el mundo. aristoteles desecha al mundo de las ideas por que no resolvia el problema del "por que" del mundo, simplemente lo transferia al por que el mundo de las ideas.

en el fondo aristoteles era un metafisico, esto es, de acuerdo a la vision de augusto comte, mitad cientifico mitad creyente. el descubrio las leyes que rigen el pensamiento (logica), se aventuro en lo campos de la etica, la biologia, la cosmologia y de esta ultima derivo sus teorias acerca del movimiento y la idea central que lo cambiaria todo: "nada se mueve-cambia a si mismo". al final, aristoteles traiciono al cientifico en el, pues veia que todo se movia-cambiaba, osea, devenia. ¿como explicarlo? no le parecia razonable que las causas del cambio se extendieran hacia el infinito; asi CREO al primer motor, capaz de mover-cambiar y no ser movido ni cambiado. del tal forma, tomo de la religion a dios para explicar su descubrimiento. al final hizo lo mismo que su maestro pues transfirio la pregunta del porque nada se cambia-mueve a si mismo, por la pregunta del porque dios.
Última edición por Luxfero el 23 Jun 2011, 18:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Bueno, tanto PLaton y aristoteles hacen metafisica. Realmente considero a Aristoteles un paso adelante que PLaton, pues a mi entender Aristoteles fue mas metafisico que el mismo Platon y comprendio de forma mas esencial la metafisica dentro del concepto fundamental que se sostiene su filosofia (y aun se sostienen la ciencias modernas): Ousia. El mundo Platonico no fue desechado, pero quedo reducido por su filosofia a «Ousia segundas».

Ahora, si soy Platonico o Aristotelico, he de decir: Ninguno.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por Sajuuk_ »

Y el autor del libro es platónico, ¿verdad? Porque la distinción no vale nada si no se pone un ejemplo, y el mejor ejemplo, el que mejor se conoce y se puede clasificar es uno mismo.

Yo intento tomar lo bueno de cada uno, otra cosa es que lo consiga.

Con respecto a las diferencias y a por qué hace esta clasificación, creo que corresponde más a un deseo del autor que a una realidad, pero puedo entender (más por deseo propio también) que a la hora de filosofar y en general de construir modelos se pueden tomar dos enfoques opuestos, uno más analítico (análisis), partiendo de conceptos generales hasta llegar a los más básicos (top-down) y otro sintético (síntesis), que hace el camino contrario (bottom-up). Si no, no entiendo la dicotomía, cualquier clasificación que se me ocurra suscitada por Platón y Aristóteles tendría más de dos clases.

Empeñarse en andar en una dirección no tiene sentido, el camino que se haga depende de dónde se parta y a dónde se quiera llegar. Aunque sí es recomendable tener soltura a la hora de hacer ambas actividades y de escoger la que corresponde en cada caso. Para eso, lo mejor que se me ocurre, es la práctica, y esto no es sólo leer, pensar e incluso escribir mucho, sino que ha de haber una "meta-reflexión" por la que se evalúe cada caso, se analice y posteriormente a ese análisis se sintetice en lecciones aprendidas.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por Lux »

Como se ha dicho, yo creo que la diferencia fundamental entre Platón y Aristóteles es su visión del mundo: el priemro es idealista y el segundo naturalista. En este sentido, concuerdo mucho más con Aristóteles; las Ideas son un concepto absurdo, así como todo lo metafísico. Hay que partir de lo perceptible si queremos construir teorías sólidas y justificadas.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por DreamO »

Gracias a las ideas se pudieron descubrir y construir teorias solidas. Ambas so reciprocas y ambas son necesarias, no creo que una tnega mas peso que otra; yo prefiero mas a Platón, pero no puedo negar la relevancia de Aristoteles, pera a saber que ambos tienen en mismo peso. Claro todo depende si tu báscula esta bien calibrada.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por zonurb »

Prefiero Aristóteles aunque no totalmente .El platonismo me parece antropocéntrico, las ideas deben tener alguna verdad superior de origen fisiológico ,sino tendríamos que botar la ciencia a la basura :? y construir una forma de llegar al mundo de las ideas, aunque aquí no se como :? porque una nave espacial seria material ,otra dimensión talvez donde este ese supermundo ,no lo podríamos tocar :cry:
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Platónico o Aristotélico?

Mensaje por Uno_más »

Emily Moon escribió:He estado leyendo un libro sobre la historia de la filosofía y según el autor podemos identificar a los filósofos (a la mayoría) como Platónicos o Aristotélicos ya que aunque Platón era maestro de Aristóteles tenían teorías muy opuestas.
Como os considerais vosotros? Alguien puede explicarme brevemente y para que lo entienda cuales son las diferencias fundamentales entre ellos dos? Es que en el libro no lo explica demasiado bien y estoy algo liada.
No me acerco a ninguno de ellos, prefiero Sócrates.
Imagen
Responder