Se muere

elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Se muere

Mensaje por elansab »

! Hola Lux!

El problema es para mí qué entiende cada uno por conocimiento. Si por conocimiento se entiende (como en el pasado) una perfecta adecuación entre el pensar y el ser, es decir, entre el pensar y las cosas, hoy en día, esa es una doctrina insostenible.
Y es insostenible porque el conocimiento (la razón) no es una adecuación entre el pensamiento y las cosas, sino, una construcción que intenta dar razón de las cosas.
Antes se pensaba que con la lógica y la razón éramos capaces de conocer total e íntegramente la realidad de las cosas. Hoy en día, eso es del todo insostenible.

La razón lo que hace es postular el fundamento último de cualquier realidad. Pero insisto, la postula, y por tanto, la construye. Después tendrá que experimentar o experienciar dicho postulado. Y lo más que podrá afirmar es que ese postulado, por el momento, da cuenta de dicha realidad, pero no, que lo vaya hacer siempre.
Pero es que con nuevos datos y nuevas teorías, tendrá que volver a postular, ese fundamento último, y volver, a experimentarlo y experienciarlo. Nunca hay nada definitivo, entre otras cosas, porque nunca estaremos seguros, de que hemos llegado al estrato último de la realidad.

¿Es la teoría cuántica una teoría definitiva? ¿Es la teoría del arte actual una teoría definitiva? ¿Es la democracia un sistema político definitivo? ¿Es la idea de Dios que se posee en la actualidad una idea definitiva?

¿Con base en qué se puede afirmar que ya se ha obtenido una idea o una teoría definitiva?

Un Saludo
Avatar de Usuario
Garbunka
Mensajes: 157
Registrado: 04 Abr 2011, 22:35
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Se muere

Mensaje por Garbunka »

Os comunico que me voy de viaje durante unos días. Gracias por vuestras respuestas, estoy interesado en contestaros pero salgo en apenas 10 minutos.

Sólo una anotación: yo no he dicho que la filosofía esté ya muerta. No tengo la solución a todas las disciplinas.
Lo que quería decir era que pronto obtendremos las respuestas. Los temas van cerrándose: el sentido de la vida, la felicidad, la religión, la ética, la lógica. Quedan todavía disciplinas que no logro resolver, es cierto. Pero demos tiempo a que la ciencia descubra cómo funciona la mente, cómo construimos el lenguaje y como nos sociabilizamos, y así, la sociología, la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente quedarán obsoletas!

¿Y no puede pasar ésto con el resto? ¿No llegará un punto en el que sea absurdo preguntar si algo es bueno o malo, o por qué el humano tiende a hacer ciertas cosas?
Me gustaría que no fuese así, ¡de verdad! Y sin embargo, ésta es mi propuesta: que todo esto se acabará.

Cuando vuelva me dedicaré a exponer específicamente qué pienso de cada rama, pues con el lío que he montado me cuesta responderos.
Mucha suerte, y nos vemos!
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Se muere

Mensaje por elansab »

Espero que tengas un muy buen viaje

Y por favor, deja a un lado tu visión científica de la vida, y disfruta intensamente y con pleno sentido, de los placeres que te da la vida. Al menos, hasta que tu ciencia nos diga cuál es y debe ser el sentido último de la vida.

Un Cordial Saludo
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Se muere

Mensaje por Lux »

elansab escribió:El problema es para mí qué entiende cada uno por conocimiento. Si por conocimiento se entiende (como en el pasado) una perfecta adecuación entre el pensar y el ser, es decir, entre el pensar y las cosas, hoy en día, esa es una doctrina insostenible.
Veo un coche. Y entonces pienso en ese coche. Hay una adecuación total entre lo que se piensa y la cosa.
Y es insostenible porque el conocimiento (la razón) no es una adecuación entre el pensamiento y las cosas, sino, una construcción que intenta dar razón de las cosas.
¿Qué tipo de construcción?
¿Con base en qué se puede afirmar que ya se ha obtenido una idea o una teoría definitiva?
Pero, ¿qué quieres decir exactamente con definitiva? ¿Que es la verdadera y no hay posible oposición a esa teoría?
Garbunka escribió:¿Y no puede pasar ésto con el resto? ¿No llegará un punto en el que sea absurdo preguntar si algo es bueno o malo, o por qué el humano tiende a hacer ciertas cosas?
Me gustaría que no fuese así, ¡de verdad! Y sin embargo, ésta es mi propuesta: que todo esto se acabará.
Ciertamente, esto me produce sentimientos contradictorios. Por una parte quisiera conocer la respuesta a todas las preguntas, pero por otra, ¿no sería aburridísima la filosofía?
Última edición por Lux el 29 Jun 2011, 10:12, editado 1 vez en total.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Se muere

Mensaje por DreamO »

Lux escribió:Sí, y acerca de ella misma también, cosa que negaste.
Cierto. :lol:
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Se muere

Mensaje por elansab »

¡Hola, Lux!

Dices: Veo un coche. Y entonces pienso en ese coche. Hay una adecuación total entre lo que se piensa y la cosa.

No, nosotros no vemos en primera instancia un coche. Un coche es una cosa-sentido. Nosotros lo que vemos en primera instancia son cosas-realidad. Es decir, una determinada mancha (color) con 4 cosas (ruedas), etc…
Si tú pones un coche en mitad de un poblado de unos indios del Amazonas que jamás hayan visto un coche y les preguntas que están viendo ¿qué crees que te contestarán? Posiblemente te acabarán diciendo que se trata de un Dios.
Existe una perfecta adecuación entre lo sentido y las cosas realidad, pero no, entre lo sentido y las cosas-sentido.

Las cosas sentido son construcciones. Son como las cosas-realidad se presentan ante mí. Para unos será un coche y para otros un Dios.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Se muere

Mensaje por Lux »

Nosotros llamamos coche a esa mancha con 4 cosas, etcétera. Es lo que percibimos, y eso lo percibe igual cualquier humano. Otra cosa es que no tenga el concepto coche, pero sí percibe el coche.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Se muere

Mensaje por DreamO »

Muy cierto "Lux". El que no sepan que es un coche, no quiere decir que deje de serlo. El sentido del objeto ya esta.
Para eso esta la gente que sabe. Para transmitir esa sapiencia.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Se muere

Mensaje por Juan Zuluaga »

Elansab escribió:Si por conocimiento se entiende (como en el pasado) una perfecta adecuación entre el pensar y el ser, es decir, entre el pensar y las cosas, hoy en día, esa es una doctrina insostenible.
Antes que nada, aqui pensamos la adecuacion. La adecuacion es doctrina que sostiene que el objeto sensible reside en una verdad, o mejor dicho, en una totalidad de significado a la cual podemos acceder, poder acceder a esta totalidad significativa con el pensamiento.

La totalidad del fenomeno en efecto no la tenemos en la medida de que siempre podemso decir mas cosas sobre un coche y "el coche" ira variando de significado, variando su totalidad. En efecto aqui la totalidad es imposible. La totalidad es por tanto un simple prejuicio que damos por supuesto para controlar el objeto de conocimiento. Es un simple capricho.

Pero no podemos decir de ninguna forma que simplemente estemos errados o que el conocimiento es invalidado por no acceder a la verdad o a esta totalidad de significado, pues si no tenemos esta totalidad ¿como nos va a poder juzgar e invalidarnos?

Ciertamente una adecuacion total es insostenible, pero no por imposibilidad del pensamiento o por que sea una simple construccion o que no podamos salir de nuestra subjetividad, sino por que esa adecuacion total es en ultimas un simple capricho como lo es "la verdad en si" o "la cosa en si".

Pues lo unico que siempre y desde el principio sabemos y que nos hace posible pensar la adecuacion es esto: Que el ente es.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Se muere

Mensaje por elansab »

Dicen. Muy cierto "Lux". El que no sepan que es un coche, no quiere decir que deje de serlo. El sentido del objeto ya esta.
Para eso esta la gente que sabe. Para transmitir esa sapiencia.

Cualquier realidad (mancha con 4 cosas (ruedas),etc) abre una serie de posibilidades. Abre un mundo del sentido. Pero el sentido es una atribución de los humanos.
Supongamos que yo posee un cristal con un determinado tamaño y con una determinada forma (supongamos que concava). Supongamos que yo les pregunto: ¿eso que “es”?. Pues será lo que sea según el sentido que ustedes le quieran dar. Podrá “ser” un cenicero, un pisapapeles o una obra de arte.
Dicen que el sentido del objeto ya está. Pues no, el sentido del objeto lo “ponemos” nosotros.
Para ustedes un urinario es un urinario, pero para Marcel Duchamp y para tantos otros, es una obra de arte. Y se pagan millones de dólares por hacerse con esa obra de arte.
Para ustedes un palo con ciertas formas y colores en el centro de una tribu pues será eso, un palo, al fin y al cabo. Pero ese no será el “sentido” que le atribuya dicha tribu. Para ellos ese palo será su “tótem”. Y un “tótem” no es un palo.
Dicen que el sentido ya está. Pero ya está dónde. Porque que yo sepa, y si analizo un coche, por ejemplo, no encontraré el “sentido” entre hierros y plásticos. No, el sentido lo “ponemos” nosotros.

Un Saludo
Responder