Losas

Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Losas

Mensaje por DreamO »

Siflun escribió:
DreamO escribió:Preferir la vida es emotivo; preferir la muerte a causa del orgullo es racional, teniendo en cuenta el juramento y la lealtad de los samurais..
Siflun escribió:Comprometerse a salvaguardar el honor es emotivo, no racional.
Entonces todo es emotivo. :shock:
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Losas

Mensaje por Siflun »

Emotivo no sé, me gusta más decir instintivo, genético y memético si esa palabra existe (de memes). En cualquier caso, racional no es. La razón no puede mover nada, solo ayuda una vez que otra cosa ha determinado en qué dirección moverse. Y no puede porque al fin y al cabo, nada tiene sentido racional.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Losas

Mensaje por DreamO »

Siflun escribió:Emotivo no sé, me gusta más decir instintivo, genético y memético si esa palabra existe (de memes). En cualquier caso, racional no es. La razón no puede mover nada, solo ayuda una vez que otra cosa ha determinado en qué dirección moverse. Y no puede porque al fin y al cabo, nada tiene sentido racional.
Veamos. El instinto es una finalidad adaptiva, ya sea con motivo de supervivencia o como pulsiones que hacen que el ser humano se "mueva", estos motivos tienen una determinación racional; el corazón funciona gracias a la sangre, al oxigeno, proteínas y a otros motivos (no lo sé porque no conozco mucho de biología humana). Esto es racional ¿?

Genética: la genética se constituye para comprender la herencia biológica que facilitan la supervivencia del ser humano, de la misma forma que transmite dicha información de generación en generación; las características genéticas competen a la fisiología de apariencia y hasta de personalidad del individuo, estas formulan en nosotros ciertas actitudes y habilidades que podamos llegar a tener tales como: "Un padre Médico con un hijo Médico". La genética abarca parte importante del ser humano para adaptarse con una facilidad inmutable a cierto ambiente donde fue procreado ya fuese por dos o mas generaciones (como dije soy malo en biología, pero esto es lo que me han enseñado). Esto es racional ¿?

Meme:
[wiki]Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».[/wiki] Es racional ¿?
Siflun escribió:En cualquier caso, racional no es.
¿Porque no?...
La razón no puede mover nada, solo ayuda una vez que otra cosa ha determinado en qué dirección moverse. Y no puede porque al fin y al cabo, nada tiene sentido racional.
La razón no puede mover nada, porque es una medida de explicación; esta expresa concretamente si algo tiene sentido o no. Acerca del sentido racional, los emociones son las que no tienen sentido racional. Pero si son razonables.
Razonables porque son el resultado de la Serotonina; son el efecto que causan dichas hormonas que están sintetizadas en el Sistema Nervioso Central.

Todo es en base a la biología. No se mucho de biología, pero en base a todo lo que sé te respondo. Consideria un insulto de mi parte si no te respondiese.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: Losas

Mensaje por Cogito »

Yo creo que sería bueno que distinguiéramos entre racional y racionalista.

La discusión racional-irracional es ambigua aquí y en mucha literatura. A Nietzsche se le tiene por irracional por ser una filosofía visceral y vitalista, pero muchos autores opinan que nada hay más racional que el instinto. La fe es considerada irracional por muchos autores, pero parece inmanente del único animal racional de este planeta. Incluso yo diría que ponerse en un sillón a pensar acerca de la vida, y gastar media vida en ello podría considerarse racional, pero para mí es bastante irracional...

Sin embargo racionalista, tal y como yo lo entiendo, es aquello a lo que solo puedes acceder a través de la razón. No puedes hacerlo ni por el deseo (fe en Dios, por ejemplo) ni por los sentidos (empirismo). Racionalistas son, sobre todo, los conceptos éticos, pero también las Ideas platónicas, o los conceptos matemáticos.
_____________________

Cuando yo he dicho que el suicidio es puramente racional, me refería a que es contrario al instinto. No creo que una persona que se suicide tenga una disposición genética, o biológica. ¿De veras sus genes le dicen que se ha de suicidar?. Yo no lo creo.

Es verdad que todos los pensamientos se basan en neurotransmisores y corrientes eléctricas, y esto tiene base genética, pero la ciencia no ha descubierto por qué pensamos una cosa y no otra, y no parece que vaya a ser la genética también. De la misma forma la física ha descubierto que todo lo perceptible es energía, pero no ha descubierto por qué cierta energía llamada "vida" tiene conciencia de sí misma. Por tanto la ciencia no es un argumento que responda a esta cuestión.

Yo insisto con lo mismo. ¿Suicidarse es instintivo? ¿Y a qué instinto pertenece? Podríamos hacer una lista de conductas humanas y relacionarlas con un tipo de instinto. Instintos que descubrimos en el mundo animal y vegetal. ¿Pero el suicidio? A mí me sigue pareciendo un anti-instinto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Losas

Mensaje por Siflun »

DreamO escribió:
La razón no puede mover nada, solo ayuda una vez que otra cosa ha determinado en qué dirección moverse. Y no puede porque al fin y al cabo, nada tiene sentido racional.
La razón no puede mover nada, porque es una medida de explicación; esta expresa concretamente si algo tiene sentido o no. Acerca del sentido racional, los emociones son las que no tienen sentido racional. Pero si son razonables.
Pues eso, pero que sea razonable me da igual. Todo es razonable.
Yo me refiero a si algo es puramente racional, o no, por ejemplo, si te ponen delante:
2+2= tu pondrás el 4. Eso se entiende que es racional, es lógica.

En cambio si te ponen un problema ético en el que hay que salvar a dos niños, o a cuatro adultos (tienes que elegir), entonces ya la razón lógica no puede hacer absolutamente nada, porque llegará a "la vida humana no tiene ningún valor lógico/racional, lo mismo da que existamos que que no". Dando todo igual, no habrá diferencia alguna entre salvar a los dos niños que a los cuatro adultos. Será la parte no-racional la que decida.

Y entonces, ¿cuál puede ser esta parte no racional? Pues algo impuesto, y no pensado, por ejemplo genes y memes.
Me dices "¿Esto es racional?" Pues hombre, no. Racional es algo con sentido lógico. Un meme cualquiera como "amar al prójimo" no es lógica pura pues ¿amar al prójimo para qué? ¿porque es mejor para ti? ¿y qué más da que sea mejor para mi? No hay respuestas lógicas, simplemente es que "me gusta así, me gusta vivir".
Cogito escribió:¿Suicidarse es instintivo? ¿Y a qué instinto pertenece?
Principalmente responde al instinto que dice: "huye del dolor", supongo. O del bajage cultural: "la vida es para disfrutarla, no para sufrir".
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Losas

Mensaje por DreamO »

Siflun escribió:En cambio si te ponen un problema ético en el que hay que salvar a dos niños, o a cuatro adultos (tienes que elegir), entonces ya la razón lógica no puede hacer absolutamente nada,
Claro; la lógica me dice que tengo que salvar a los dos niños, solo si estos son un niño y niña , si no es asi; a los cuatro adultos que tengan la posibilidad de reproducirse; puedes vero cruel, pero en una situación desesperada se tienen que tomar las decisiones mas difíciles y las mas factibles. En cambio si me hubieses puesto a mis dos sobrinos y a mis dos pares y dos tíos allegados a mi por supuesto no se puede elegir, más in en cambio hay que ver as posibilidades de supervivencia; tendría que ver primero con mis padres pero estaría seguro que de tratarse de otra perna preferirían morir; los tíos allegados bueno no me resulten pertinentes; mas sin en cambio mis sobrinos todavía tienen una vida por vivir (valga la redundancia).
Siflun escribió:"la vida humana no tiene ningún valor lógico/racional, lo mismo da que existamos que que no"
Dices verdad, la vida humana no tiene ningún valor lógico/racional, pero las decisiones importantes tienen que ser lógicas y racionales.
Siflun escribió:Y entonces, ¿cuál puede ser esta parte no racional? Pues algo impuesto, y no pensado, por ejemplo genes y memes.
Me dices "¿Esto es racional?" Pues hombre, no. Racional es algo con sentido lógico. Un meme cualquiera como "amar al prójimo" no es lógica pura pues ¿amar al prójimo para qué? ¿porque es mejor para ti? ¿y qué más da que sea mejor para mi? No hay respuestas lógicas, simplemente es que "me gusta así, me gusta vivir".
Esa es una posición muy indiferente vista desde tu perspectiva; vista desde la perspectiva de otros, esta va a diferir fuese mucho o poco. Las decisiones que se toman pueden ser o mas bien desde mi perspectiva, deben ser lógicas. Aunque las decisiones lógicas siempre traen un beneficio, es muy difícil acatar esa regla.
Cogito escribió:¿Suicidarse es instintivo? ¿Y a qué instinto pertenece?


No creo que sea un instinto. Mas bien lo veo como un capricho en la vida moderna.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Losas

Mensaje por Juan Zuluaga »

Para el hombre en efecto el mundo puede tener sentido y no tenerlo. Yo puedo suicidarme ya mismo o aferrarme a la vida, en todo caso puedo ver la vida ambas maneras, y en efecto la vida puede ser vista de ambas maneras. Asi como podemos hablar de objetividad y podemos hablar de Arte. Asi como podemos hablar racionalidad y de irracionalidad, y si somos los que juzgamso la vida ¿no somo el mejor ejemplo de que la vida y el todo pueden ser valorados de ambas formas?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Losas

Mensaje por DreamO »

Jvahn escribió:Para el hombre en efecto el mundo puede tener sentido y no tenerlo. Yo puedo suicidarme ya mismo o aferrarme a la vida, en todo caso puedo ver la vida ambas maneras, y en efecto la vida puede ser vista de ambas maneras. Asi como podemos hablar de objetividad y podemos hablar de Arte. Asi como podemos hablar racionalidad y de irracionalidad, y si somos los que juzgamso la vida ¿no somo el mejor ejemplo de que la vida y el todo pueden ser valorados de ambas formas?
Pocos personas valoran lo dicho por ti, muchas otras no. En esa punto, yo no valoro la irracionalidad, por lo mismo. Es una irracionalidad.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Responder