Losas

Cogito
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Losas

Mensaje por Cogito »

Porque hay algunos párrafos que me estremecen como un buen chocho palpitante.

No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía. El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si las categorías del espíritu son nueve o doce, viene después. Se trata de juegos; primero hay que responder. Y si es cierto, como asegura Nietzsche, que un filósofo, para ser estimable, debe predicar con el ejemplo, se comprende la importancia de esta respuesta, pues precederá al gesto definitivo.

Albert Camus, El Mito de Sísifo.

¿Hay algún acto más racional que el suicidio? Tengo un escrito de una docena de hojas acerca del conflicto entre la razón y la pasión (el instinto), y de cómo, a lo largo de la historia, parece que esa "razón" va desenmascarándose, y se va demostrando que todo acto supuestamente "racional" no es más que una interpretación del instinto -dicho de otro modo, es un instinto más procesado-. Y obviamente, todo instinto contiene una lectura racional. Y por tanto tal conflicto solo es un espejismo.

Salvo en el suicidio. Aquí se quiebra mi teoría.
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Siflun
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Re: Losas

Mensaje por Siflun »

Cogito escribió:Salvo en el suicidio. Aquí se quiebra mi teoría.
Creer que la vida no tiene sentido es racional, pero valorar que el hecho de que la vida no tenga sentido es algo malo, eso es emotivo, instintivo. Y es esto último lo que determinará qué pasa.

¿Eso puede ser una solución?
Cogito
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Re: Losas

Mensaje por Cogito »

Nodea escribió:Nadie se suicida por esa consideración, se suicida precisamente porque la vida -tenía- demasiado sentido y demasiado peso. De hecho, más adelante en ese ensayo aborda el tema mejor. La introducción del libro no dice gran cosa. Además de que Camus no solo considera que merece la pena vivirla, sino que era un gran luchador por los derechos humanos y no eran un nihilista pasivo que pasaba de todo xD
Qué tal, Nodea

Yo diría que enunciar el problema filosófico fundamental ya es decir bastante. Evidentemente la introducción no da una respuesta al problema filosófico que plantea, pues lo hace después a lo largo de todo el libro, pero sintetiza muy bien todo su contenido. Tampoco dice que apoye el suicidio, sino que pone el único punto de partida posible. Lo que viene después, su "solución" al problema, no es más que el pensamiento de Camus. Para mí eso es más intrascendental, porque, como tú bien has dicho, no es el único que ha hablado de ello. Al contrario: La filosofía y por ende todos los filósofos (los que escriben libros y los que se sientan en la barra de un bar) nace de ese punto, del sentido de la vida. No me parece, pues, que la introducción no diga gran cosa.
Spinoza dice: El ser humano se mueve para preservar su existencia, y ese es el fundamento de todo lo demás. Unamuno dice: Hambre de inmortalidad, mi razón dice que no y mi corazón ansia el seguir existiendo. Unamuno no concibe la nada, y como la inexistencia no se puede concebir pues no te queda más remedio que seguir viviendo y tal vez luchar contra lo inevitable, porque en efecto es una lucha irracional.

¿Si sé que voy a morir por qué vivo? Porque estoy luchando contra la muerte, porque quiero preservar mi existencia aunque parezca tarea imposible. ¿Hay algún motivo por el cual tenga que vivir? Bueno, lo creas y punto, que es lo que viene a decirnos Camus, que si vamos a creer en un sentido objetivo o lo vas a conocer vamos finos. Lo más triste es el afán de clarividencia del ser humano
A Spinoza no le conozco sino a través de Unamuno, aún no me veo preparado para asimilarle, pero por lo que dice el filósofo español, no fue más que un pobre miserable que hablaba de la felicidad como clave del sentido de la vida. Un hipócrita que habla de lo que no conoce, dice su admirador Unamuno. Y me da que no lo conoció por el absurdo que hablan Camus, Unamuno o Sartre. Por la contradicción, por el divorcio que hay entre la pasión racional, o la razón pasional (deseo de entender, de comprender), y el "ansia de absurdo" como dice Camus (la pregunta que surge, antes o después, como un aguijón, que dice: "¿para qué?"). Me da que ni Spinoza se creyó su propia teoría, y de ahí su tortura.

Un existencialista católico como Unamuno lo tiene bastante más fácil. Es verdad que era un vitalista, y que no se abrazó sin más a un Dios siliconado, sino que habla de contradicción entre "razón y vida", pero no lo lleva al absurdo porque su bastón de la fe ("fe vital-irracional" en la inmortalidad del alma) no se lo permite. No vaya a meter que meta la pata.

En cualquier caso, todo esto es desviarnos de lo que interesa. Me da igual si me dicen que el sentido es el Bien, Dios, la "rebelión", la "voluntad" o hacerse jazzista famoso, como el que hizo pensar al pobre Roquentin. Todo eso son soluciones. No, ni siquiera eso: son parches. "Yo no evado la contradicción -dice Camus- sino que convivo con ella a través de mi rebelión". Pues vaya una chufa.

Por supuesto, no he abierto este hilo para encontrar la solución. Que cada uno escoja la que más le guste, incluída el suicidio. A mí poco me importa. Si lo he abierto ha sido porque sin duda me parece una verdadera losa, un buen párrafo que me ha hecho pensar lo siguiente:

¿Puede ser que sea el suicidio precisamente lo que distingue al ser humano del resto de la vida? Sí, están los famosos lemings, las ballenas y otros animales, pero me parece muy distinto este tipo de suicidios colectivos, del suicidio individual. Y sí, también nos distinguimos por saber resolver ecuaciones, hacer automóviles u operar un corazón, pero para mí, todo ello tiene una entidad instintiva. Operamos siempre bajo nuestro instinto -tan elaborado que decidimos llamarlo razón-, salvo en el caso del suicidio.

Bueno, en escribir tochazos como este también nos distinguimos un poco... :D ¡Perdón!
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Re: Losas

Mensaje por Cogito »

Siflun escribió:Creer que la vida no tiene sentido es racional, pero valorar que el hecho de que la vida no tenga sentido es algo malo, eso es emotivo, instintivo. Y es esto último lo que determinará qué pasa.

¿Eso puede ser una solución?
Qué hay Siflun,

Muy interesante tu observación. Es verdad que la causa del suicidio es puramente volitiva, y en la mayoría de casos es emocional. En lo que no coincido es en que sea instintiva, pues nada hay en la naturaleza que sea comparable a un hombre pegándose un tiro en la sien.

Eso sí, me has hecho ver que en el primer post he cometido el error de comparar pasión con instinto. ¿Es posible que sean comparables en todos los casos salvo en este?

Pensaré en ello...

Un saludo.
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Siflun
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Re: Losas

Mensaje por Siflun »

Hombre yo diría que todas las pasiones tienen un origen instintivo, vamos, es como decir genético o biológico. Al fin y al cabo son respuestas químicas y se ve que su origen no es la razón, por lo que deben de tener su origen en esto otro.
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DreamO
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Re: Losas

Mensaje por DreamO »

Cogito escribió:Porque hay algunos párrafos que me estremecen como un buen chocho palpitante.

No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía. El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si las categorías del espíritu son nueve o doce, viene después. Se trata de juegos; primero hay que responder. Y si es cierto, como asegura Nietzsche, que un filósofo, para ser estimable, debe predicar con el ejemplo, se comprende la importancia de esta respuesta, pues precederá al gesto definitivo.

Albert Camus, El Mito de Sísifo.

¿Hay algún acto más racional que el suicidio? Tengo un escrito de una docena de hojas acerca del conflicto entre la razón y la pasión (el instinto), y de cómo, a lo largo de la historia, parece que esa "razón" va desenmascarándose, y se va demostrando que todo acto supuestamente "racional" no es más que una interpretación del instinto -dicho de otro modo, es un instinto más procesado-. Y obviamente, todo instinto contiene una lectura racional. Y por tanto tal conflicto solo es un espejismo.

Salvo en el suicidio. Aquí se quiebra mi teoría.
El suicidio a sido moldeado a puñetazos; e¿al da de hoy el suicidio no es racional, no tiene una razón de ser mas que el de sentirse libres de una vida que no son capaces de dominar. "Sepuku": este tipo de "Suicidio" era una forma en que los samurais expresaban el fatuo orgullo de perder en una "pelea", eso si es racional y tiene que ver con el juramento que ellos hacia en un principio sobre salvaguardar ese orgullo.

Muy aparte de "Sepuku", el suicidio es un problema sociológico. Te recomendaré a "Emile Durkheim" y su obra "El suicidio".
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

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Re: Losas

Mensaje por Siflun »

DreamO escribió:"Sepuku": este tipo de "Suicidio" era una forma en que los samurais expresaban el fatuo orgullo de perder en una "pelea", eso si es racional y tiene que ver con el juramento que ellos hacia en un principio sobre salvaguardar ese orgullo.
Comprometerse a salvaguardar el honor es emotivo, no racional.
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DreamO
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Re: Losas

Mensaje por DreamO »

Preferir la vida es emotivo; preferir la muerte a causa del orgullo es racional, teniendo en cuenta el juramento y la lealtad de los samurais..
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Re: Losas

Mensaje por Cogito »

Pero entonces, ¿preferir la muerte por el orgullo samurái es racional, pero preferirla por pena o por vacío existencial es irracional?

Yo diría que todo suicidio, independientemente de su causa, es emocional e irracional, como dice Siflun, o es racional. Pero a veces sí, a veces no, no me convence...
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Siflun
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Re: Losas

Mensaje por Siflun »

DreamO escribió:Preferir la vida es emotivo; preferir la muerte a causa del orgullo es racional, teniendo en cuenta el juramento y la lealtad de los samurais..
Siflun escribió:Comprometerse a salvaguardar el honor es emotivo, no racional.
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