¿Democracia o paternalismo?

Aquí se acatan las normas.
Responder
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

¿Democracia o paternalismo?

Mensaje por toni »

La primera norma que yo pondria es que fuera un club democratico en lugar de paternalista u otras opciones donde solo impere la ley de una o pocas personas más. Un club, donde las decisiones importantes se tomen por mayoria, y los moderadores se encarguen de hacer cumplir esas decisiones.

Por argumentar un poco mi propuesta, yo diria que la autentica democracia es el sistema que más libertad ofrece al ser humano, dandole la oportunidad de intervenir en los asuntos que le atañen, cosa que ningun otro sistema ofrece.

La democracia, liberaliza al hombre del paternalismo al que tanto estamos acostumbrados, devolviendole aquello que nunca se le debio arrebatar............................Su libertad individual para decidir sobre su presente y su futuro en todas las cuestiones que le afectan.

La democracia, ademas de convertirnos en seres más civilizados, capaces de resolver los problemas sin recurrir a la violencia, nos hace crecer como personas...................Personas capaces de decidir por ellas mismas, que si bien pueden aprender de los demas, no deben tenar la necesidad de recurrir y depender de un "padre autoritario" que los oriente y decida por ellos.......................Personas dignas, libres e independientes, que en definitiva creo que es lo que debemos procurar en éste foro.

Ya sé que es un camino con problemas, pero no creo que sea el unico camino con problemas, todos los demas tambien los tienen, e incluso peores. Pero como filosofos o aficionados a la filosofia, creo que debemos aspirar a lo mejor, y eso no nos debe preocupar.................Lo que creo que nos debe preocupar es aquello que puede hacer avanzar o no filosoficamente a la sociedad, independientemente de los problemas que haya que salvar.

Caer en el paternalismo tradicional, puede verse como algo muy comodo y efectivo, por supuesto siempre dependiendo de quién es el dictador, pues si el dictador no esta en nuestra onda, ya no se quiere autoridad, y se empieza a pedir otra autoridad, con la cual nos identifiquemos.

Yo creo que eso de pedir una autoridad que nos complazca personalmente o a una minoria, no es serio. La autoridad, lo menos que puede hacer, es complacer a la mayoria. Y si hay otro sistema mejor que la democracia para que eso sea posible ¿Cual es?

Yo participare y aportare lo que buenamente pueda al nuevo foro, pero si ésta primera norma no se acepta, lo veo muy complicado.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10126
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Democracia o paternalismo?

Mensaje por JBELL »

toni, yo creo que debe haber democracia. Primero fijamos los grandes lineamientos (yo no entraría en la primera etapa al detalle). Luego ver el tema de los moderadores y posteriormente elegirlo(s) para que hagan cumplir esos lineamientos. Lo más relevante acá es intentar tomarse en serio los temas y evitar trolleos y los insultos. Podemos incluso establecer un apartado para los chistes y lo no tan serio, pero sin insultos en todos los casos.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Democracia o paternalismo?

Mensaje por Tachikomaia »

toni me han mencionado este mensaje tuyo que no había leído y quiero preguntarte cual es el motivo de que lo hayas hecho. Leí un par de frases, como:
La primera norma que yo pondria es que fuera un club democratico en lugar de paternalista u otras opciones donde solo impere la ley de una o pocas personas más
¿Por qué te viste en la necesidad de decir eso? ¿por qué crees que es o que podría serlo?
la autentica democracia es el sistema que más libertad ofrece al ser humano, dandole la oportunidad de intervenir en los asuntos que le atañen
¿Incluso si insultan y demás? Bueno, ahora que pienso no sería tan malo, si sólo participaran para votar.

En fin, podrías resumir un poco el tema? o ya toqué lo más esencial?
Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Democracia o paternalismo?

Mensaje por toni »

JBELL escribió:toni, yo creo que debe haber democracia. Primero fijamos los grandes lineamientos (yo no entraría en la primera etapa al detalle). Luego ver el tema de los moderadores y posteriormente elegirlo(s) para que hagan cumplir esos lineamientos. Lo más relevante acá es intentar tomarse en serio los temas y evitar trolleos y los insultos. Podemos incluso establecer un apartado para los chistes y lo no tan serio, pero sin insultos en todos los casos.
Estoy de acuerdo con lo que dices si consideras que la democracia es uno de esos grandes lineamientos.

Tachi, el motivo por el que he hecho el tema, es porque ésto se puede encarar de dos formas distintas basicamente. De forma democratica donde las decisiones importantes se tomen por mayoria de los usuarios, o de forma autoritaria donde las decisiones importantes las tome uno o varios moderadores, administradores o como se les quiera llamar, sistema, éste ultimo, que me consta que tiene sus partidarios en el foro y que pueden intentar imponerlo.

Yo estoy por el sistema democratico, y ademas soy inflexible en éste punto...........................Si el club se rige por metodos democraticos, participare en él; Pero si se va regir por un sistema autoritario, no lo haré.
De momento, tanto JBELL como tú, creo que estais por la democracia y habeis respondido al tema. Los demas no se han opuesto y al parecer piensan que así debe ser, o al menos , mientras no se diga lo contrario, cosa que me parece muy ambigua y que se trata de evitar el tema. Si algo se quiere cambiar, lo serio seria responder sinceramente a las propuestas presentadas por todos los participantes.

En todo caso, y mientras nadie se oponga, entiendo que mi propuesta democratica tiene tres avales favorables y ninguno en contra, y transcurrido un tiempo prudencial, y de persistir la misma situación, deberá adoptarse como norma del club.
¿Incluso si insultan y demás?
Libertad para insultar y demas no, libertad para decidir sobre las cosas normales que le atañen a uno en su vida normal, como puede ser éste foro y su futuro, las cosas importantes. El insulto y lo demas, són meros accidentes en ese camino, que habrá que solventar de alguna manera, pero sin perder por ello el resto de libertades mucho más importantes.
Responder