¿Existió filosofía en el medievo?

Nicte
Mensajes: 32
Registrado: 09 Jul 2011, 02:04
Rango personalizado: La Noche

¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Nicte »

Es una pregunta fácil que puede dar pie a un riguroso debate sobre las pautas que ha de seguir la filosofía. En una época en la que la fe se encontraba por encima de la razón ¿Podemos considerar filosofía al producto del pensamiento medieval?
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Hombre, la filosofia y la religion han estado entrelazadas desde el alba del pensamiento, ni siquiera el pensamiento cientifico moderno se escapa.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Juan Zuluaga »

?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Serge »

Nicte escribió:en una época en la que la fe se encontraba por encima de la razón
Pero no es gracioso?

En tiempos modernos como estos se ha necesitado tener fe en La Verdad, en Entes ideales para poder determinar que la fe religiosa es una fe irracional.

Hace que me cuestione si la fe que tenemos en La Verdad que fundamenta nuestros calculos cientificos no podrian ser tambien consideradas creencias irracionales, pero si la creencia en el ente ideal y perfecto es irracional entonces la duda tambien lo seria, ya que solo se puede dudar en virtud de una verdad.
«Si»
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Serge »

Con tales creencias se nota como aun hasta el dia de hoy se critica la tradición sin salir realmente de ella, es decir se critica la tradición desde la tradición misma.
«Si»
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Sensu »

Es una pregunta fácil que puede dar pie a un riguroso debate sobre las pautas que ha de seguir la filosofía. En una época en la que la fe se encontraba por encima de la razón ¿Podemos considerar filosofía al producto del pensamiento medieval?
Depende, si realmente ese "pensamiento" del que hablas era un pensamiento, sí era filosofía, pero si no era así, si no una imposición de lo que se debía pensar, un "sí porque sí, porque queremos que creas esto y crezca nuestro pdoer", entonces, ciertamente no.

Pero por mucho que fuese la edad oscura, filosofía habría, como la podría haber perfectamente en la prehistoria, el tener fe no implica ser antifilosófico, la fe peude estar reflexionada, puede haber pasado por un juicio lo suficientemente crítico y haber sido acogida como lo hacemos hoy en dia cada vez que compramos un nuevo electrodoméstico/computador/teléfono y apretamos un botón y esperamos que funcione tal y como decian el anuncio o nuestros colegas que haría.
Nicte
Mensajes: 32
Registrado: 09 Jul 2011, 02:04
Rango personalizado: La Noche

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Nicte »

Nodea escribió:Ahí está la cuestión, ¿cuando se ha sabido la verdad y no creído? Hablamos de saber como verdad, de que lo que pienso en si mismo es verdad y que se corresponde con la cosa en si. Digamos que, hay épocas en las que se ha creído que la fe es la herramienta para acceder a la verdad, y otras en la que la razón. Pero es que, ¿no se tiene fe en que con la razón alcanzo la verdad? Yo creo que con la razón alcanzo la verdad, pero eso nadie me lo garantiza. Es mas, yo creo que la "razón" en parte es irracional, se fundamenta en una creencia que determina que "la razón" accede a lo verdadero.
Serge escribió:Con tales creencias se nota como aun hasta el dia de hoy se critica la tradición sin salir realmente de ella, es decir se critica la tradición desde la tradición misma.

Qué forma de rizar el rizo.

No se trata de tener fe en la razón. La tendencia a pensar es irracional, cuando pasamos a la segunda fase del pensamiento que se desarrolla en el pensamiento mismo, inevitablemente, influenciado por factores y agentes externos, es cuando entran en juego las creencias, las verdades absolutas, la fe y el peso de la cultura. Con esto quiero decir que, el libre ejercicio de la razón no se sustenta en nada, es por el camino cuando se contamina de sustentos. Y, precisamente, se trata de eso, de no apoyarnos en creencias y presupuestos para que el flujo del pensamiento pueda seguir circulando libre (ya sabéis, en la mejor medida de lo posible).
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Serge »

Nicte escribió:cuando pasamos a la segunda fase del pensamiento que se desarrolla en el pensamiento mismo, inevitablemente, influenciado por factores y agentes externos, es cuando entran en juego las creencias, las verdades absolutas, la fe y el peso de la cultura. Con esto quiero decir que, el libre ejercicio de la razón no se sustenta en nada, es por el camino cuando se contamina de sustentos. Y, precisamente, se trata de eso, de no apoyarnos en creencias y presupuestos para que el flujo del pensamiento pueda seguir circulando libre (ya sabéis, en la mejor medida de lo posible).
Creo entender, sin embargo la verdad es un concepto y como tal pertenece al pensamiento por lo cual es necesario presuponer una verdad para poder fundamentar alguna afirmación, de otra forma la demostración se imposibilita.

Creo que por lo demas que dices estariamos deacuerdo en que el pensamiento antiguo era un pensamiento que se adecuaba a una sola mujer (Una sola verdad), en tiempos modernos como estos creo que si nos hemos vuelto y nos hemos dado la libertad de ser más promiscuos. :D
Última edición por Serge el 12 Jul 2011, 17:04, editado 1 vez en total.
«Si»
Nicte
Mensajes: 32
Registrado: 09 Jul 2011, 02:04
Rango personalizado: La Noche

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Nicte »

La tradición consiste en creer en que tenemos que llegar a verdades absolutas, el libre ejercicio de la razón es otra cosa.
Nicte
Mensajes: 32
Registrado: 09 Jul 2011, 02:04
Rango personalizado: La Noche

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Nicte »

Eh, eh. Te dispersas Serge.

Yo he hablado de que el lugar de la razón tiene que estar vacío. Es decir, de no que puede sustentarse en soportes (creencias, dogmas, fe o como prefiráis llamarlo) para que pueda mantenerse libre en la mejor medida de lo posible. Es un camino difícil pero, al fin y al cabo, es el camino hacia la autoconsciencia.

Y si ahora somos unos "promiscuos" es porque nos hemos perdido en la segunda fase, de la separación del estado natural camino hacia la cultura y el Estado del bienestar (y esas patrañas e historias que nos cuentan camino hacia la civilización).
Responder