.

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: .

Mensaje por Serge »

Luxfero escribió:podrias ponerte a ti mismo como el centro del universo? no es sufienciente con pensar que se lo es, debes actuar como si lo fueras.
Me cuesta creer que el pensar que uno es el centro del universo y el deber actuar como tal sea el camino hacia lo que llamas ser libre y feliz, despues de todo incluso el dogmatico autoritario/sumiso piensa ser el centro del universo y actua como tal y lo cierto es que yo no lo veo libre.

Cualquier deber, incluso el "Debes actuar como el centro del universo" asume que hay un punto fijo, algo que no debe cambiar y debe mantenerse igual.

Pero yo digo, no es que uno deba actuar como el centro del universo, el hombre, por ser hombre ya tiene la capacidad de juzgar y valorar, de crear y de destruir, nadie le dijo que debia hacerlo ni hace falta decirle que debe hacerlo, simplemente lo hace, incluso cuando dice que las cosas no vale nada.

Quieres conocer a un hombre? Entonces presta atención a su forma de valorar.
«Si»
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: .

Mensaje por Luxfero »

que tonto he sido. se necesita de estar vivo para poder disfrutar.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: .

Mensaje por Lux »

[/quote]Aun suponiendo que el mundo "no tenga valor" ¿Valor? En ultimas algo vale solo para mi ¿Y si yo tambien soy necesariamente mundo? La carencia o mi ver "falta de valor en el mundo" como proposicion o como valorar (pues aun decir que el mundo no vale nada sigue siendo un juzgar, un valorar) quedan anulados por principio - y la misma proposicion de "el mundo no vale nada" queda invalidada.[/quote]

Anunciar que nada tiene valor no es valorar ni juzgar en absoluto.
Yo creo que no es tanto en ponerse a si mismo como el centro del universo o como el punto de partida ni nada por el estilo, sino de no convencerse a si mismo de que el valor de las cosas (Incluso de uno mismo) es algo que se mantiene en un estado FIJO.

Una manera de hacerse nómada...
¿Cómo un "estado FIJO"? ¿En qué sentido uno se vuelve nómada?
podrias ponerte a ti mismo como el centro del universo? no es sufienciente con pensar que se lo es, debes actuar como si lo fueras. pero, te lo permitiran los hombres? te permitiran los hombres que hagas pedazos el mundo que ellos han creado? ese mundo no ha sido creado por amor al arte, ellos necesitan de ese mundo tanto como tu necesitas hacerlo pedazos para poder ser libre, feliz!
¿En qué momento dudas de que cada persona no sea el centro de su propio mundo? No es menester retener ninguna valentía para ponerse a uno mismo en el centro el universo: ya lo está. ¿No ves que todo cuanto percibimos, toda nuestra realidad, está a merced de la subjetividad y los intereses personales de cada individuo?
que tonto he sido. se necesita de estar vivo para poder disfrutar.
A ver, esto es un foro y como tal se pide mínima claridad en los mensajes, o si no es que voy borracho sin saberlo.


¡Salud!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: .

Mensaje por Juan Zuluaga »

Lux escribió: Anunciar que nada tiene valor no es valorar ni juzgar en absoluto.
¿No? ¿No es una proposicion del mundo, del tipo "el mundo es...X"? Asi sea una forma de desvalorar al mundo sigue siendo una valoracion como proposicion, predicado o como adjetivo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: .

Mensaje por Lux »

Decir lo que el mundo es no equivale a decir lo que el mundo vale.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: .

Mensaje por Juan Zuluaga »

Por supuesto, es en el momento en que una proposición del mundo vale (o no vale) sigue siendo una perspectiva, un valorar, un juzgar el mundo, pues aun no deja de ser un enunciado mio, mi forma de ver el mundo, y si el mundo posee valor o no, la medida aqui es la valoracion, aunque la proposición sea de la ausencia de esta, y mas todavia si se dice que "el mundo no vale nada" con tal connotación negativa, no vale nada por que sigo pensando en valores, y sobre todo un valor como la negatividad. Ahora, puede haber una alternativa a la proposicion del "el mundo no vale nada" y que el mundo en si tiene esta connotación negativa, esta alternativa tal y como yo lo veo, no una ausencia de valor sino como "el mundo no puede ser valorado" o excede siempre la valoracion misma cosa que no es el caso aquí expuesto tal vez por nadie. Asi pues decri que algo no vale nada como se ha mostrado aqui sigue y seran siendo un juicio sobre el mundo sobre la vida, etc... pero no deja de siempre hacer presencia en el tipo "no vale nada para mi que sè què es lo que vale"".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: .

Mensaje por Lux »

Cuando se dice "el mundo no vale nada" no se está valorando nada, sino que simplemente se está enunciando un hecho objetivo, como por ejemplo si dices: "percibo sensaciones", eso es un hecho objetivo y la capacidad de valorar no entra en absoluto.

Y que el mundo no vale nada por sí mismo no es subjetivo. Y si no que se demuestre, poruqe la carga de la prueba recae sobre quienes afirman que existe, no quienes lo negamos, ya que no se puede demostrar un inexistente.


¡Salud!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: .

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Np se esta valorando nada? ¿No existe el mundo? :D ¿Objetivo? No se ha dado argumento para ello. Sigue mostrandose como una ausencia de valor, pero aun contenida en el topico de la valoracion misma, lo repito sigue haciendo presencia una valoracion negativa (no objetiva por supuesto, aunque lo objetivo tal vez se causa de la valoracion negativa misma), una valoracion negativa del mismo "el mundo no vale nada para mi ya que sè, (debo saberlo para poder enunciarlo) què es lo que vale y lo que tiene valor". Entonces se ve como sigue siendo un valorar, poner un valor 0 al mundo. Y es obvio una nocion enraizada en el subjetivismo. Es interesante que puede que lo que se llama aqui "objetivo" en tanto argumento es tal vez el causante incluso de la valoracion negativa del mundo. Es por eso que la ausencia de valor, el valor=0, lo importante aquí es la connotación negativa en como el creador del tema la hace explicita, pues implicito en la afirmacion "el mundo no vale nada" se encuentra una especie de "esto es horrible, no lo soporto". Incluso en una expresion del tipo "el mundo no tiene valor en si, esto es objetivo", se ingnora totalmente lo que supone ya lo que llamaos "objetivo" y su nocion de que es verdadera para nosotros, la objetividad incluso supone ya de ante mano un valor en si del mundo (por eso ya relacionaba la objetividad como causa del la connotacion negativa de esta desvalorizacion del mundo) o una verdad en-si del mundo, y como al verdad y lo "objetivo" tiene mas valor para nosotros que cualquier subjetivismo, aunque ambos se pertenezcan mutuamente. Asi una afirmación del tipo "el mundo no vale nada y esto es objetivo, verdadero" sigue teniendo valor para nosotros en tanto es lo objetivo y verdadero.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: .

Mensaje por Lux »

Una cosa es que la verdad tenga valor, o la objetividad o los enunciados, y otra que lo tenga el mundo. Y no digo que el mundo no tenga valor como algo pesimista, como diciendo que el mundo es una mierda, sino como un hecho objetivo. ¿Tienen las cosas valor independiemente de alguien que las valore? ¿Qué vale el dinero sin humanos? ¿Qué vale una obra de arte sin espectadores?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: .

Mensaje por Serge »

Ya habiamos tenido un debate similar en el otro foro. :D

De todas formas, no somos yo y mis pensamientos parte del mundo? La unica forma de poder afirmar y argumentar que nada tiene valor por si mismo seria primero dándole un valor al fundamento no?

En realidad para poder afirmar que las cosas no valen nada porque no tienen valor por si mismas habria primero tener que afirmar que las cosas tienen valor porque les doy un valor, si no fuera asi, entonces de que otro modo podriamos llegar a afirmar algo? Donde estaria el valor del fundamento?
«Si»
Responder