Dudando voy, dudando vengo

Responder
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Dudando voy, dudando vengo

Mensaje por Cogito »

Una duda sencilla:

¿Qué diferencias hay entre la entelequia y la voluntad de poder de Nietzsche?

Y otra duda más compleja:

¿Aún pueden crearse ideas originales? ¿No está todo más resobado que el calcetín de un punky?
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Dudando voy, dudando vengo

Mensaje por Luxfero »

una muy fundamental. la entelequia es inmovil, el ser en acto, sin ninguna otra potencialidad, la perfeccion; la entelequia es el llegar a ser y no dejarlo de ser jamas. tal "uniformidad" es imposible al superhombre, pues este ultimo es un constructo humano y adolece de todas las debilidades humanas.

dime, ¿conoces tu alguna cosa -ente- que sea y que no deje de ser lo que es jamas? algo asi no existe en el mundo en el que vivimos. algo asi solo puede existir en un mundo trasendente -el mas alla- , inmovil, perfecto.

aristoteles rechazo las formas del "mundo de las formas" de platon, pero no desecho el mundo en el que se encontraban y la naturaleza que lo regia; esto es, la inmovilidad, lo uno, la perfeccion.
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: Dudando voy, dudando vengo

Mensaje por Cogito »

No sé si lo he entendido bien.

¿Así que tú dices que la entelequia es una idea utópica e inmóvil, pero el superhombre no puede serlo, porque de serlo no existiría en el mundo?
la entelequia es inmovil, el ser en acto, sin ninguna otra potencialidad, la perfeccion; (...) tal "uniformidad" es imposible al superhombre, pues este ultimo es un constructo humano y adolece de todas las debilidades humanas.
En esa frase yo veo, como poco, una contradicción.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Dudando voy, dudando vengo

Mensaje por Luxfero »

¿Así que tú dices que la entelequia es una idea utópica e inmóvil, pero el superhombre no puede serlo, porque de serlo no existiría en el mundo?
¿conoces algo inmovil en este mundo?


¿y cual es esa contradiccion?
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: Dudando voy, dudando vengo

Mensaje por Cogito »

¿conoces algo inmovil en este mundo?
Sí. Las ideas de entelequia y de superhombre me parecen igual de inmóviles.

La contradicción la veo en la afirmación de que el superhombre adolece de las debilidades humanas. Yo no lo he considerado así nunca, quizá esté equivocado. Para mí el superhombre nitzscheano también es una Idea; también es inmóvil y es perfecto (y por tanto, sin potencialidades).

Otra cosa son aquellas entes que "tienden a" acercarse a estas Ideas. Lo cual por cierto, según tengo entendido, también es llamado entelequia.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Dudando voy, dudando vengo

Mensaje por Luxfero »

Las ideas de entelequia y de superhombre me parecen igual de inmóviles.

el punto es que esas ideas NO ESTAN en el MUNDO, sino en la mente. asi que lo repito:
¿conoces algo inmovil en este mundo?
Cogito
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011, 00:39

Re: Dudando voy, dudando vengo

Mensaje por Cogito »

No, no lo conozco.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Dudando voy, dudando vengo

Mensaje por Juan Zuluaga »

El término tiene su origen en la palabra griega έντελέχεια (entelecheia), combinación de enteles (‘completo’), telos (‘fin’, ‘propósito’) y echein (‘tener’). La palabra fue creada por el mismo Aristóteles, siendo posible traducirla como ‘tener el fin en sí misma’.

Aqui la cuestion reside en el "en si misma".

Recuerdo que Nietzsche decia "el centro esta en todas partes", cuando hablaba de la Voluntad de poder. Esta no podria ser pensada como entelequia, por si acaso, si, de alguna forma vuelve segun él siempre, pero lo que no volveria seria la Voluntad de poder como un telos, sino que volveria siempre como esa ausencia del Telos "en-si" en el mismo "Eterno retorno". Si el centro esta en todos lados, la Voluntad de Poder serviria como principio del Des-centramiento, y sin duda, todo Telos (teleologia) lo pensamos a partir de un centro , y en la entelequia el centro (esencia) volveria a si mismo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder