¿ El que calla otorga?

Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por zonurb »

¡Por la boca muere el pez! :lol:
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por DreamO »

¿No es por sus branquias? XD
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Yo digo que siempre hay un silencio interno cuando de habla, aun mas cuando se debate, ni que decir en una batalla dialectica. Da igual quien calle o quien siga hablando, este silencio que para mi es casi a priori es si acaso el que hace posible el lenguaje y la dialectica. A mi me resulta tremendamente facil hablar, el que calla no simplemente otorga, a mi me da igual, lo que de verdad me parece terrible es que simplemente se pierda la voluntad, y no esto del simple hablar por hablar, es obvio, sino que se yo, incluso adoptar la postura del otro y profundizarla, incluso llevarla hasta el limite.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por DreamO »

Aquí el problema radica en que sería mucho más sencillo identificar esas "expresiones" frente a frente. Porque si intentásemos identificar quien tendrá la "razón" en un foro (cuando alguien calla con brusquedad), seria por demás absurdo (así lo vería yo); ya que uno se puede ahogar en sus "mieles" o simplemente ahogarse en su "vinagre".

¿Como se discerniría la razón entre los puntos que tomasen ambas personas?
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por Sensu »

¿El que calla otorga? Alguan vez puede ser que sí, pero para nada es una norma, otras veces puede ser simplemente pasar del "contrincante" por aburrimiento, cabezonería del otro, dar la cosa por perdida... aunque bueno, esto ya se ha explicado en este topic.

A mí esta frasecíta me parece más bien una forma de autoconsolarse cuando aquel que calla nos atiza con el látigo de la indiferencia, haciendonos sentir ignorados o que nuestros argumentos carecen de importancia para nuestro oponente, solo tenemos una salida ante esta "derrota", sentirnos ganadores de un debate, pero lamentablemente, en un combate donde uno de los implicados pasa por aburrimiento, me parece bastante triste.

Por otro lado, no me gusta mucho la forma en la que se está describiendo a los implicados en los debates, como si un debate fuese una pelea donde se buscase la victoria en llevar la "razón". ¿Que uno calle hace victorioso al otro? ¿Que uno sea victorioso significa que tiene la razón? Pues muy bien. Ganar una batalla dialéctica no me parece que implique que unas razones ganen a otras.
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por Darth_SHAKER »

El que calla...no dice nada.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por WolfAustral »

Darth_SHAKER escribió:El que calla...no dice nada.
En realidad el que calla dice algo, el silencio dice algo. El silencio es una nota.

No sólo metafóricamente, literalmente:

Imagen

Por supuesto, no siempre otorga, no siempre le da la razón al otro, como bien hace notar Sensu... Pero decir algo siempre lo dice.

En la única ocasión que el silencio no dice nada, es cuándo el otro no responde porque no se ha enterado de la discución. Hay muchos threads en el foro, y puede pasar que nos perdamos muchos (yo leo uno de cada 10 masomenos), o que nos olvidemos de responder en alguno que empezamos a discutir. En ese caso la persona realmente no está diciendo nada, porque ignora que tenía que responder.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por zonurb »

Sensu escribió:
Por otro lado, no me gusta mucho la forma en la que se está describiendo a los implicados en los debates, como si un debate fuese una pelea donde se buscase la victoria en llevar la "razón". ¿Que uno calle hace victorioso al otro? ¿Que uno sea victorioso significa que tiene la razón? Pues muy bien. Ganar una batalla dialéctica no me parece que implique que unas razones ganen a otras.
Estoy de acuerdo con este punto de vista y me pregunta porque una persona puede pensar distinto ¿Por qué puede ser racionalista, materialista, idealista ,cual es su ultimo argumento? A veces no hay argumentos es simplemente tal forma de verla vida, me es cómoda , no me párese un argumento racional, pero si una razón .Cuando llego a este punto prefiero callar , porque lo entiendo ,porque no tiene sentido imponer una visión de mundo .

Hay veces en que uno se pregunta por cosas como:
¿hay gente que no necesita preguntarse nada es feliz con lo que hace y cree que el la mama ciencia estará allí para solucionar todo y cuando diga algo abra que arrodillarse y esperar hay algo en la mente de estas personas que les acomoda vivir así ,porque dedican su esfuerzo a un fin ,el bien común ?
Pero que sucede con aquellos que no se sienten así ,que miran como los demás trabajan y viven para algo sin saber de que se trata todo y si tengo derecho a saber quien o que nos esta moviendo .
"Si hay alguna reunión en algún lugar donde se decide por nosotros , por ejemplo en Facebook ,se nos recopila información de nuestros gustos , ropa tendencias .información que luego es vendida a una empresa la cual nos insita a comprar determinado producto a través de la televisión etc. Y nos abrigan a trabajar mas ".

No es que no me quiera sentir parte del ganado , talvez en en algún aspecto lo somos .pero creo que habemos personas así que nos interesa saber porque ocurren las cosas y ha veces nos callamos y hasta podríamos vivir en una colina sin contacto humano porque no tiene sentido discutir con alguien que solo mueve la boca y no nos aporta nada mas de lo que ya sabemos .Me siento bien cuando esclarecemos algún punto la imposición no me interesa, porque eso es algo social .

Respecto al refrán “el que calla otorga “ se refiere acallar cuando no puedes decir nada mas y lo que digas solo puede perjudicarte ,creo que tiene una connotación social el no quedar en vergüenza en forma evidente .
Creo que la filosofía en su condición, es poco probable que se sonroje ante una verdad.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por Siflun »

Nodea escribió:Una persona se siente bien cuando le dan la razón, y que esté equivocado o no es irrelevante. No le importa la verdad, solamente su propia satisfacción en el debate, y como el humo se ve desde muy lejos: a otorgar. Básicamente me reconforta saber que la gente se sume en su propio error sin escapar de él porque no quieren
Por eso lo haces xD, y estás al mismo nivel de satisfacción infantil. Uno la siente por llevar la razón en un debate y el otro por ser "moralmente superior".
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿ El que calla otorga?

Mensaje por toni »

Soy de los que piensan que el silencio puede deberse a diversos motivos y que cada uno tendra los suyos propios. Personalmente no me gusta "callar para otorgar", prefiero otorgar comunicandolo. Cuando callo pude ser debido a que veo que se han agotado los argumentos y se entra en una fase repetitoria, o porque deja de interesarme la evolucion del tema, otras veces por falta de tiempo y cuando voy a responder otros han dicho ya lo que yo pensaba, otras se me olvida; en fin diversas causas, pero nunca para otorgar
Responder