¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Sensu »

luciano escribió:El lenguaje expresa un pensamiento o un significado en forma fonica.
Cuidadín, que el lenguaje no tiene por qué ser fonético ni referirse a un idioma, con expresar significados bastaría.
Lux escribió:Yo creo que lo prmero es el pensamiento independiente del lenguaje comunicativo (es decir, un idioma), pero que éste se potencia mediante el idioma. Me explico: tú piensas en todo lo que harás mañana, y eso lo piensas mediante imágenes sueltas, sensaciones, emociones, etcétera, pero a la vez le vas poniendo palabras porque es una forma de "concretar" o "precisar" pensamientos.
Yo estoy de acuerdo, el lenguaje linguistico por llamarlo de alguna manera, no es necesario para el pensamiento, (los niños pequeños piensan antes de saber hablar) pero la cuestión va más allá, ¿el pensamiento requiere de, o es a su vez un lenguaje?
Quiero decir, cuando dices que "piensas en todo lo que harás mañana mediante imagenes sueltas, sensaciones, emociones", ¿no constituye esto un lenguaje? Podriamos decir que en el pensamiento existe una comunicación yo - cerebro; yo - recuerdos/deseos o simplemente un monólogo, comunicandome conmigo mismo, pero por pensar en lo que haré mañana con imagenes en vez de con palabros, no va a ser menos lenguaje.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por DreamO »

Hay que repetir 25 (o 50) veces la palabra (pensándolo y luego hablándolo, sin leerlo):

"Hexakosioihexekontahexafobia" o "Hipopotomonstrosesquipedaliofobia"

También me gustaría poner una adivinanza que creo que va con el tema:

"Solo hay 10 tipos de personas que entienden el lenguaje binario: una es la que si lo conoce y otra la que no".

Después de esto pasamos a expresar si en realidad el lenguaje amplia nuestra capacidad cognitiva.


P.D.: No me he leído todo el tópico, puesto que no le había puesto la atención. Solo que el último mensaje de "Sensu" me llamó la atención.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Lux »

Yo estoy de acuerdo, el lenguaje linguistico por llamarlo de alguna manera, no es necesario para el pensamiento, (los niños pequeños piensan antes de saber hablar) pero la cuestión va más allá, ¿el pensamiento requiere de, o es a su vez un lenguaje?
Quiero decir, cuando dices que "piensas en todo lo que harás mañana mediante imagenes sueltas, sensaciones, emociones", ¿no constituye esto un lenguaje? Podriamos decir que en el pensamiento existe una comunicación yo - cerebro; yo - recuerdos/deseos o simplemente un monólogo, comunicandome conmigo mismo, pero por pensar en lo que haré mañana con imagenes en vez de con palabros, no va a ser menos lenguaje.
Muy interesante cuestión, que creo que se puede solucionar si entendemos del todo qué es un lenguaje:
lenguaje.

(Del prov. lenguatge).

1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

2. m. lengua (‖ sistema de comunicación verbal).

3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.

4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

5. m. Uso del habla o facultad de hablar.

6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.

7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
Supongo que no te refieres a ninguna de estas expepciones, sino que creo que quieres hablar de la lógica, es decir, de cómo se desarrollan y relacionan los pensamientos entre sí.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Sensu »

No, ni a la lógica tampoco, creo que se podría deducir por justamente lo que me habias quoteado.

En cualquier caso, la 6ª o 7ª definiciones de la RAE, serían las que más se parece a lo que digo, eliminando lo de "con un ordenador", el lenguaje simplemente es la forma en la cual se transmite información.

Como bien existen "lenguajes de programación" (definición 7) también existen porejemplo mensajes textuales (el de los sordomudos) o el lenguaje de muchos animales, que puede ser tanto gestual como sonoro como olfativo o incluso químico.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Interesante: Kant dijo que toda intuicion es vaga. Solo en la medida en que la reflexionamos (por consiguiente, la pensamos, en un lenguaje) se vuelven ideales (Husserl).

Hay aqui una complicidad entre pensamiento y lenguaje (aparte de lo que ya he dicho).

El hablante, al oírse hablar, ejecuta tres actos que se funden casi indiscerniblemente en uno: produce formas fónicas; percibe, al afectarse a sí mismo, la forma sensible de los fonemas; y entiende a la vez el significado que pretenden: «Toda otra forma de autoafección, o bien debe atravesar el ámbito de lo extraño, o bien renunciar a la universalidad»[xxxii]. Esta propiedad explica, no sólo el primado de la palabra hablada, sino también la sugestión de que el ser de lo inteligible nos es, por así decirlo, incorpóreamente presente y nos viene certificado por una presencia vivida en la evidencia inmediata. «La voz puede mostrar el objeto ideal o el significado ideal... sin aventurarse fuera de la idealidad, fuera de la interioridad de la vida presente a sí misma»[xxxiii]. «En la clausura de esta experiencia la palabra es vivida como unidad elemental e indivisible del significado y de la voz, del concepto y de una sustancia expresiva transparente»
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por jesus »

“Si nuestra existencia no tiene por fin inmediato el dolor, puede afirmarse que no tiene ninguna razón de ser en este valle de lágrimas. Porque es absurdo admitir que el dolor no sirva más que para padecer y se un mero accidente de esta vida y no una purificación. Cierto que cada desdicha particular parece distinta a las demás y peor que las otras, pero la regla es la desdicha universal.
Del mismo modo que un arroyo corre sin remolino mientras no tiene obstáculo alguno enfrente de sí, así mismo en la naturaleza humana la vida se desliza tranquila e inconsciente cuando no encontramos ningún obstáculo que frene nuestra voluntad. Si, por el contrario, se despierta nuestra atención por algo y realizamos un esfuerzo, es que nuestra voluntad ha encontrado un obstáculo y se ha producido algún choque. Todo lo que se alza frente a nuestra voluntad, todo lo que la atraviesa o se le resiste –es decir, todo lo que hay desagradable o doloroso-, lo experimentamos inmediatamente con suma claridad.
Veamos algunas experiencias: no advertimos la salud general de nuestro cuerpo sino tan solo el ligero sitio donde nos hace daño el calzado; no apreciamos el conjunto próspero de nuestros negocios si éstos van viento en popa, pues solo nos preocupa alguna tontería que nos apesadumbra. Así, pues, el bienestar y la dicha son enteramente negativos; solo el dolor es positivo. Únicamente del dolor nos damos cuenta palpablemente.
Únicamente el mal es positivo, puesto que hace sentir. Todo bien, toda felicidad, toda satisfacción de este mundo, son cosas que no hacen más que suprimir un deseo y terminar una pena” (SCHOPENHAUER, A.: El amor, las mujeres y la muerte).

Carlos Fernando
Mensajes: 116
Registrado: 28 Jun 2012, 02:40
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Carlos Fernando »

Yo creo que el lenguaje cuanto más complejo, mayor aporte posible a la capacidad cognitiva. Aunque sea posible cierto entendimiento sin que este sea atravesado por el lenguaje, creo que el sistema de significados complejo, representa un rasgo seleccionado naturalmehte en el universo de posibilidades antropológicas.
Responder