¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Lux »

¿Somos capaces de conocer más y mejor gracias al desarrollo de nuestro lenguaje, o por el contrario el lenguaje está sometido a nuestra capacidades mentales?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Juan Zuluaga »

mmm...Dire que no hay pensamiento que no signifique (Todo sistema de significados es un lenguaje). Y si el pensamiento esta compuesto de una forma, las unidades a priori del entendimiento o conocimiento en las cuales todo pensamiento y conocimiento adquiere una estructura determinada de significacion, estas unidades tambien por consiguiente serian significativas y dotarian de sentido a nuestros pensamientos y "congnitividades". Asi se concluye que el lenguaje ademas de ampliar, tambien posibilita esta capacidad.

Asi entonces se puede explicar por que cuando pensamos oimos interiorimente una Voz como si estuvieramos hablando.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Luxfero »

yo hace mucho me pregunte si era capaz de pensar sin "escuchar" las palabras en mi cabeza.

si no era posible, entonces el lenguaje era condicion del razonamiento. luego me di cuenta de que yo no escuchaba realmente; pues no habia ninguna voz al rededor, mi boca no se movia, y sin embargo, "escuchaba" las palabras claramente. me di cuenta tambien de que las palabras que escucho en mi cabeza no varian en volumen.

intenta responder a esto 5 x 3 = ___ , sin pronunciar en tu mente: cinco por tres igual a ___ .


yo no puedo hacerlo.
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Sensu »

Creo recordar que había personas que piensan con imagenes en vez de con palabras, pero al fin y al cabo, no deja de ser un lenguaje.

Es esencial memorizar, y los simples recuerdos en mi opinión, ya estarian constituyendo un lenguaje, por lo que en cierto sentido el pensamiento y el lenguaje están estrechamente relacionados, lo interesante no es el cómo se relacionan, si no el cuando, a estas alturas ya poseemos un lenguaje, estamos limitados a pensar con lenguaje articulado y sonoro, podemos cambiar el idioma, pero no el tipo de lenguaje, sin embargo en algún momento tuvimos que adquirirlo, posiblemente de bebés cuando teniamos hambre no pensabamos en "tengo hambre, quiero beber leche"`si no más bien, recordariamos la sensación de lactar, a nuestra madre, su olor, etc...
O los niños ferales, resultaría muy interesante comprender cómo piensan en estado salvaje, mediante sonidos de la naturaleza? ¿imagenes? ¿incluso olores podría ser posible?

Pero en definitiva sí creo que, no quizás conocer mejor, pero sí que el como conozcamos depende de nuestro lenguaje, sin embargo tengo serias dudas respecto a que, volucionando nuesro lenguaje actual (ser un docto de la lengua española) vayamos a conocer y profundizar más que con nuestro lenguaje actual, simplemente seremos más precisos y veloces a la hora de comprender y expresarnos, pero no creo que lleguemos más hondo.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Lux »

sin embargo tengo serias dudas respecto a que, volucionando nuesro lenguaje actual (ser un docto de la lengua española) vayamos a conocer y profundizar más que con nuestro lenguaje actual, simplemente seremos más precisos y veloces a la hora de comprender y expresarnos, pero no creo que lleguemos más hondo.
Exacto, yo también lo dudo mucho. Yo creo que simplemente el lenguaje facilita el ordenamiento de nuestros pensamientos, pero no que los condicione o mejore.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Juan Zuluaga »

yo hace mucho me pregunte si era capaz de pensar sin "escuchar" las palabras en mi cabeza.
En realidadse puede pensar sin un lenguaje determinado, yo pienso en español, pero el problema es que el lenguaje no se remitiria simplemente al idioma, aun sin Idioma podriamos pensar en la medida que podamos comprender que es un pensamiento. Antes que nada un Pensamiento posee significacion y es expresion. Dando la curiosidad de que todo lenguaje no es sino expresion de un significado, cuando pensamos expresamos significados en nuestra interioridad y en efecto "yo me entiendo". Eso nos llevara a decir que el lenguaje no es simplemente sonidos o palabrerias, sino expresion de significados en una estructura. Y todo lenguaje como decia Saussure:

“La cuestión del aparato vocal es, pues, secundaria en el problema del lenguaje. Cierta definición de lo que se llama lenguaje articulado podría confirmar esta idea. En latín articulus significa ‘miembro, parte, subdivisión en una serie de cosas’; en el lenguaje, la articulación puede designar o bien la subdivisión de la cadena hablada en sílabas, o bien la subdivisión de la cadena de significaciones en unidades significativas. . . Ateniéndonos a esta segunda definición, se podría decir que no es el lenguaje hablado el natural al hombre, sino la facultad de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas”

Pensar es transmitir o evocar un significado, asi como el lenguaje. No es distinto por tanto hablar que pensar.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por luciano »

No se donde escuche que el verdadero problema de la filosofia era el lenguaje y no la verdad.
pero bueno a la pregunta.

Yo creo que el lenguaje no "amplia" nuestra capacidad cognitiva, osea los pensamientos y tu capacidad de pensar ya están, y no son condicionadas por el lenguaje. Lo que si ayuda a expresarlo de manera que otros lo entiendan porque ese es el motivo del lenguaje, existe para comunicarse.

Creo que ya esta todo dicho en este tema xd
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Que es pensar?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por luciano »

Jvahn escribió:¿Que es pensar?
acto inherente del humano en el cual se refiere a X y dice algo sobre ese X

asi como bien rapido pense y escribi eso, no se si es muy general. pero veamos que pasa
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Amplía el lenguaje nuestra capacidad cognitiva?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Luciano escribió:acto inherente del humano en el cual se refiere a X y dice algo sobre ese X.

¿No hay correspondencia entre referir, decir y lenguaje? :P

Interesante:

Expresión
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder